Más de 265.000 euros por el lienzo de Blanchard en Ansorena

María Blanchard. Bodegón cubista, 1917. Salida: 190.000 euros. Remate: 220.000 euros

Más de 265.000 euros por el lienzo de Blanchard en Ansorena

Destacan las buenas ventas en la cita de los días 23 y 24 de junio, también en pintura antigua, y la compra del Estado de una reja de Sempere


 

Lo siento, sigo muy sorprendido.

Ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional proclamaba a los cuatro vientos por la tarde sus profecías para el año que viene, corrigiendo las anteriores, a resultas de lo cual anuncia una contracción global del 4,9% en 2020 –lejos del 3% calculado en abril- y situando a España como el país desarrollado con las peores proyecciones, con una contracción esperada del PIB de 12,8% -el 9,1% era la previsto en abril-, por encima de la caída para la zona euro del 10,2 %, -lejos también del 7,5 % previsto-.

Y contra estos aterradores datos, esperados de alguna manera aunque nunca queridos, en Ansorena se producen unas ventas sorprendentes. Intentemos dos explicaciones lógicas, más allá del simplón ‘no nos enteramos’ o ‘nos da igual lo que le pase a nuestro vecino’. La primera, la socorrida compra como inversión, en este caso reacción al miedo de lo que se nos viene encima, de crisis y dificultades en primer lugar, y de nacionalizaciones y expropiaciones de algunos alarmistas, que no confían en los límites que marca la zona euro. La segunda, y más plausible en mi opinión, una mayor apertura a coleccionistas extranjeros, por los que está entrando dinero y saliendo obras de arte. Veremos qué sucede; sólo es cuestión de tiempo.

Quizá por esto mismo debemos valorar mejor la adjudicación en Ansorena por 220.000 euros del lienzo de 1917, Bodegón cubista (O/L, 70 x 41,5 cm; lote 46 y 46) de la santanderina María Blanchard (1881-1932). En nuestro artículo de previos (ver), ya alertábamos sobre la calidad de la pintura y remitíamos a su catalogación para ver con detalle la procedencia, las exposiciones en las que había participado y el amplio elenco de publicaciones donde aparecía, que concluía con su presencia en el catálogo razonado de María José Salazar (MNCARS, nº 58). Buen resumen del espíritu cubista de la pintora, a pesar de no ser especialmente atractiva desde el punto de vista estético, la pieza atrajo las pujas de dos coleccionistas al teléfono hasta adjudicarse por los 220.000 citados, que hacen un total de 268.400 euros, comisiones e impuestos incluidos.

Si avanzamos ligeramente en el tiempo, destacaría otras tres ventas. La primera, la de Redes, 1944 (O/L, 50 x 62 cm; 161) de Óscar Domínguez, por los 70.000 euros pedidos (en cambio, no hubo interesados por su ‘pareja’ de 1947, Composición con personajes y animales (O/L, 65 x 100 cm; 162), por la que se pedían 110.000 euros). La segunda, un magnífico Autorretrato 54, 1958 (O/L, 60 x 73 cm; 163) de Antonio Saura, que pasó de 38.000 a 48.000 euros, mostrando el interés que existe en el coleccionismo por obras de este tenor. Y la tercera, la grata sorpresa de ver subir de 5.000 a 18.000 euros un muy buen Paisaje submarino, 1957 (O/L, 92 x 73 cm; 166), de Pancho Cossío, un autor que en los últimos tiempos se cotiza muy por debajo de su calidad.

En una línea diferente ya, figurativa con las variantes personales de cada uno, paso de puntillas por otras piezas que siguieron sumando… De la recientemente fallecida María Moreno, Pensamientos, 1981 (O/L, 52 x 58 cm; 116) subieron de 20.000 a 26.000 euros. De Juan Barjola, y procedentes de la galería Biosca, una pequeña Tauromaquia (O/táblex, 24 x 33 cm; 29) se adjudicó por 15.000 euros mientras Señora con sombrero (O/L, 61 x 51 cm; 30) lo hizo por 15.000 euros. Via Crucis, 1996 (O/L, 100 x 141 cm; 159), de Guillermo Pérez Villalta, con etiqueta de la galería Soledad Lorenzo, alcanzó los 14.000 euros, el Retrato femenino (O/cartón, 68 x 36 cm; 168) de Oswaldo Guayasamín subió a 8.500 euros, y el pastel Apunte del Coto, 1998 (29 x 42,5 cm; 40) de Carmen Laffón, se adjudicó por los 7.000 euros pedidos.

En la abstracción, destacaron los 20.000 euros pagados por De los Espejos XIV, 1999 (óleo y ceras/T, 252 x 152 cm; 160), de José María Sicilia, expuesto en la galería Soledad Lorenzo. Y el conjunto de Rejas, anteriores a 1970, de Eusebio Sempere, de los fondos de la galería Biosca: la primera, lote 35 (41 x 30 x 3,5 cm) se adjudicó por 6.000 euros a un teléfono, el mismo que compró la tercera, 37, por 8.500 euros (66 x 30 x 3,5 cm) y a la que se le adjudicó por 7.000 euros la segunda, 36, que compró el Estado (30 x 16 x 3,5 cm). Finalizaba el primer día de la cita con más de 550.000 euros vendidos.

El segundo día, dedicado a la pintura antigua, fue muy bien también, y más teniendo en cuenta cómo están las cosas en esa complicada sección.

Desgraciadamente, nos han comentado hoy que NO se vendió por los 80.000 euros la tabla de Jan Brueghel el Viejo, Paisaje invernal con campesinos, 1586/8 (36 x 50 cm; 481), que ayer dimos como vendida. Ese comprador, que finalmente ha rehusado su compra, adquirió, eso sí, por 60.000 euros el lienzo de Mathias Stomer, Los discípulos de Emaús (106,5 x 164,5 cm; 480), que partió desde los 45.000 euros. Es el mismo que compró también por 16.000 la Naturaleza muerta de caza en paisaje con perro (O/L, 165 x 215 cm; 482) de Seguidor de David de Coninck, por 26.000 euros Escena de caza (O/L, 105 x 130 cm; 483) de Escuela flamenca del siglo XVII, y por 10.000 euros el Retrato de Francisco Enrique Dávila y Guzmán, marqués de la Puebla de Obando (O/L, 210 x 117 cm; 488), de Seguidor de VanDyck. No está nada mal tampoco. Y para cerrar esa sección, mencionemos los 20.000 ofrecidos, los pedidos, por el lienzo firmado de Juan de la Corte, San Pedro sobre las aguas con Cristo (90 x 110 cm; 479), publicado por Angulo y Pérez Sánchez en 1969 como pareja de Entrega de las llaves al apóstol, ubicada hacia 1937, como la presente, en el Círculo Socialista.

Avancemos al siglo XIX y la pintura finisecular. Dos menciones. La primera, las dos obras vendidas de Antonio María Esquivel: por 7.000 euros se adjudicó La caridad, 1841 (O/L, 118 x 95 cm; 510) y hasta 14.000 euros subió Retrato de dama, 1842 (O/L, 121 x 93,5 cm; 511). En cambio, no hubo interesados por el buen Retrato de Mary Parshall (O/L, 110 x 94 cm; 661), que Ignacio Zuloaga pintó en 1938 en San Juan de Luz y por el que se pedían 28.000 euros, excesivos a la postre. Y la segunda, la sección filipina. Nada menos que hasta 42.000 euros subió La mestiza (O/L, 109 x 78,5 cm; 517), de un desconocido por nosotros filipino llamado Manuel Aranquizna, que estudió en San Fernando y entre 1882 y 1885 en la Academia de España en Roma… Más sangrantes fueron los 7.500 ofrecidos finalmente por una Virgen del Rosario que partía de 800 euros (457), dada su exigua calidad. Eso, mercado filipino.

Acabada la segunda jornada, con ventas por encima de los 300.000 euros –la mayoría para fuera de España-, uno sigue preguntándose el día después si será inversión alternativa, extranjera, que no nos enteramos o que no me entero porque a los ricos los tendréis siempre con vosotros. Daniel Díaz @Invertirenarte

María Blanchard. Bodegón cubista, 1917. Salida: 190.000 euros. Remate: 220.000 euros
María Moreno. Pensamientos, 1981. Salida: 20.000 euros. Remate: 26.000 euros
Juan de la Corte. San Pedro sobre las aguas con Cristo. Salida y remate: 20.000 euros
Óscar Domínguez. Redes, 1944. Salida y remate: 70.000 euros
Mathias Stomer. Los discípulos de Emaús. Salida: 45.000 euros. Remate: 60.000 euros
Manuel Aranquizna. La mestiza. Salida: 18.000 euros. Remate: 42.000 euros
Antonio Saura. Autorretrato 54, 1958. Salida: 38.000 euros. Remate: 48.000 euros
Escuela flamenca, siglo XVII. Escena de caza. Salida y remate: 26.000 euros