Fernando Amorsolo, El descanso de la siega, 1949, detail

Fernando Amorsolo en Durán

Su pequeño lienzo, que se ofrece por 18.000 euros en la cita de los días 27 y 28 de septiembre, será probablemente la obra más cara


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Durán comienza este nuevo curso con renovadas fuerzas y atractivas ofertas. Se nota el esfuerzo de la sala por ampliar la nómina y variedad de sus autores, y su número de lotes. Ese rumbo mantenido es un seguro para las ventas, como hemos comprobado en otras ocasiones. Y en la medida en que se abra al mercado internacional subirán sus precios.

Es el caso del filipino Fernando Amorsolo (1892-1972), conocido ya en las subastas de nuestro país como sinónimo de venta por cifras importantes. De su mano se ofrece un lienzo fechado en 1949, pintado con 57 años, titulado El descanso en la siega (O/L, 18 x 36 cm; lote 683). La pieza es una sencilla escena campestre que recoge la preparación de la comida por unos aparceros mientras otros continúan el trabajo; con su habitual juego de luces y sombras gracias al árbol del primer plano, y unos tonos que se van aclarando en el paisaje y en los personajes conforme se alejan, no presenta grandes avances ni tan siquiera lo intenta.

Pintura sencilla, al estilo retardatario de los regionalismos en nuestro país, el mercado internacional pujará y subirá ligeramente -pienso yo- los 18.000 euros pedidos, dado el tamaño. Intento de hacerse con obra originaria de aquel país por unos ciudadanos que están dispuestos a pagar bastante más de lo que aquí se pagaría. Lo hemos visto con cierta frecuencia en nuestras subastas.

Más interesantes para nuestro mercado nacional, con sus baches, vaivenes y modas, y últimamente también con un cierto detenimiento expectante, son las obras de Genovés, Naranjo, Barceló o Corazón. Del primero, el valenciano Juan Genovés, se ofrece un temprano pero interesante lienzo de 1956, pintado con 26 años y, por tanto, con todo un mundo de ilusión e incertidumbre por delante. Su Mujer sentada (O/L, 92 x 73,5 cm; 267), recuerda de alguna manera los trabajos de Vaquero Turcios y, en un plano más de fondo aún, el cubismo evolucionado de Vázquez Díaz, interpretados con gran libertad. No olvidemos que de 1949 a 1954, Genovés había creado el grupo de Los siete (con tres bajas que fueron sustituidos así que los integrantes fueron, además del propio Genovés, Ángeles Ballester Garcés, Vicente Castellanos Giner, Vicente Fillol Roig, Vicente Gómez García, Ricardo Hueso de Brugada, Juan Bautista Llorens Riera, José Masiá Sellés, Joaquín Michavila Asensi y Eusebio Sempere; ver), y poco después, en 1956-1957 formaría el Grupo Parpalló, ya más conocido. Los 4.500 euros en que se ofrece son, claramente, una verdadera oportunidad para los coleccionistas que quieran hacerse con obras de primera época, no típicas del valenciano.

Pintado con apenas 28 años, pero dentro ya del que será su definitivo estilo, se ofrece de Eduardo Naranjo un buen Retrato de Miguel Ángel de niño, hijo del pintor, 1972 (O/T, 65 x 47,5 cm; 270). Expuesto en su retrospectiva de 1993 en aquel amplio Centro Cultural de la Villa, en Madrid, con multitud de visitantes y un Naranjo en auge aún, se cumplen treinta años de aquello. La moda ahora no es Naranjo, ni sus precios los de antes. Su calidad hiperrealista, sí, pero los gustos van ya por otros derroteros. Así que esta tabla, no un lienzo, ofrecida por apenas 6.000 euros es otra de las oportunidades de la cita. Eso sí, para coleccionistas que aprecien la calidad y el estilo del extremeño, no para compradores que busquen réditos rápidos.

¿Más oportunidades? No se vayan, que aún hay más. Y pienso en un primer momento en los dos sencillos, primitivos y esquemáticos dibujos de Miquel Barceló, realizados con tinta y grafito sobre papel, con las mismas medidas de 35,5 x 50 cm, mismo título Colección viaje a Viena, 1982 (612 y 613), y mismo precio mínimo, 7.000 euros, con certificados de la galería Estrany-de la Mota.

En un segundo momento, en los óleos del gran diseñador Alberto Corazón, de cuyo legado se ofrecen cuatro obras. Son Caída en el silencio I, 1995 (O/T, 80 x 180 cm; 608), procedente del a galería Elvira González, por 4.000 euros; La suma de los tiempos, 2007 (O/L, 200 x 55 cm; 609), por apenas 2.500 euros, procedente de la galería Marlborough de Madrid, igual que Jardín de arena 10, 2002 (O/T, 110 x 110 cm; 611), por 3.000 euros, y Sin título, 2006 (O/L, 50 x 50 cm; 610), una suerte de recipiente de donde salen las letras del abecedario, por 1.200 euros.

Y en un tercero, el lienzo de Celso Lagar, Payasos españoles (Saltimbanques espagnoles), 1928 (O/L, 96 x 129 cm; 269), presentado con el número123 en el Salon des Vrais Indépendants, de París, ese mismo año; con la fuerza, sinceridad y calidad de sus obras tempranas, vinculadas al mundo del circo, se ofrece por 6.000 euros, que subirán sí o sí, dado también ese generoso tamaño.

No se olviden de César Manrique y su Sin título. Pintura nº 70, 1961 (óleo y materia/L, 46 x 65 cm; 661), por 7.000 euros, del Gato, c. 1955 (collage, tinta y gouache/papel, 15,5 x 20,5 cm; 615) de Manolo Millares, por unos más difíciles 2.500 euros, o de la pequeña Dora Maar, 1983 (acrílico, gouache y tinta china sobre cartón, 33,5 x 25 cm; 659), de Antonio Saura, por 5.000 euros. Durán y sus oportunidades. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Amorsolo, El descanso de la siega, 1949. Salida: 18.000 euros. Remate: 27.500 euros
Fernando Amorsolo, El descanso de la siega, 1949. Salida: 18.000 euros. Remate: 27.500 euros
Alberto Corazón, La suma de los tiempos, 2007. Salida y remate: 4.000 euros
Alberto Corazón, La suma de los tiempos, 2007. Salida y remate: 4.000 euros
Juan Genovés, Mujer sentada, 1956. Salida: 4.500 euros. Remate: 12.000 euros
Juan Genovés, Mujer sentada, 1956. Salida: 4.500 euros. Remate: 12.000 euros
Celso Lagar, Payasos españoles, 1928. Salida: 6.000 euros. Remate: 12.000 euros
Celso Lagar, Payasos españoles, 1928. Salida: 6.000 euros. Remate: 12.000 euros
Eduardo Naranjo, Retrato de Miguel Ángel de niño, hijo del pintor, 1972. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros
Eduardo Naranjo, Retrato de Miguel Ángel de niño, hijo del pintor, 1972. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros
César Manrique, Sin título, Pintura num 70, 1961. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
César Manrique, Sin título, Pintura num 70, 1961. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
Miquel Barceló, Colección viaje a Viena, 1982. Salida y remate: 7.000 euros
Miquel Barceló, Colección viaje a Viena, 1982. Salida y remate: 7.000 euros
Antonio Saura, Dora Maar, 1983. Salida: 5.000 euros. Remate: 13.000 euros
Antonio Saura, Dora Maar, 1983. Salida: 5.000 euros. Remate: 13.000 euros