En Mercado

El dibujo de Miró sube hasta los 18.000€ en La Suite

La buscada internacionalización da sus frutos con ventas de obra colonial y de artistas internacionales


Hay que reconocer que no sorprende la venta en La Suite Subastas del sencillo y tardío dibujo de reducidas dimensiones Femme, 1981 (27,3 x 21,6 cm; 181-A), de Joan Miró. Ya comentamos en nuestro artículo de previos (ver) su buena procedencia, con etiquetas al dorso del año 1981 de la Pierre Matisse Gallery de Nueva York y de Acquavella Modern Art de Reno, además del necesario certificado de Dupin-ADOM, fechado en París el 12 de abril de 2001. Dibujado en el reverso de una carta manuscrita dirigida a Miró, que se encuentra tachada con ceras de color azul, firmado y, al dorso titulado y fechado el 26 de septiembre de 1981, su salida por 9.750 euros podía considerarse un precio atractivo. Así lo vieron varios coleccionistas que subieron las pujas hasta rematarse por unos mucho más lógicos 18.000 euros, que casi doblan el precio inicial. Buena venta, sin duda.

En este sentido, fue similar lo que ocurrió con un sencillo pero típico dibujo a tinta de Salvador Dalí; su Quijote (22 x 15,5 cm; 180), firmado y con certificado de Rafael Santos Torroella, que indica que el dibujo procedía de la familia de Joan Estelrich, obsequio del artista en los años 1960-1970, pasó de unos llamativos 900 euros iniciales hasta adjudicarse por 4.250 euros. Se notó aquí también el interés del mercado internacional, que no deja pasar estas oportunidades tan fácilmente…

La otra vertiente importante, dentro de la escasa oferta de pintura que ofrecía la cita del 26 de octubre, era la colonial. Se vendieron por la salida, 9.000 euros, la pareja de óleos sobre cobre de la Escuela mexicana del siglo XVII, Adoración de los pastores y Adoración de los reyes (23 x 18 cm c/u; 44), firmado uno de ellos con las iniciales S.H.; dado el tamaño, no era fácil una venta así, todo hay que decirlo. Menor importancia tuvo la compra del Exvoto con la Virgen del Carmen de Escuela colonial del siglo XVIII, un lienzo de 1782 (62 x 83 cm; 47, ver), con la típica leyenda en la parte inferior narrando los hechos sucedidos; 1.300 euros fue su precio final.

Más cercana pero internacional también pues de la Escuela Véneto-Cretense del siglo XVI se trata, se ofrecía una la tabla con la Virgen de la leche (54,5 x 46 cm.; 63), que subió de 6.000 a 6.500 euros; esta escuela pictórica postbizantina, iniciada en la isla de Creta bajo el gobierno de la República de Venecia entre 1204 y 1669, produjo una curiosa síntesis de estilos, híbrido entre el bizantino de los iconos y el mundo latino en general y el veneciano en particular, como bien se puede observar en la tabla. Y, por último, sólo queda citar la interesante compra del San Lorenzo (O/L, 66 x 49 cm.; 86, ver) de Escuela española del siglo XVII, que pasó de 2.200 a 3.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Joan Miró. Femme, 1981. Salida: 9.750 euros. Remate: 18.000 euros
Joan Miró. Femme, 1981. Salida: 9.750 euros. Remate: 18.000 euros
Escuela Veneto-Cretense siglo XVI. Virgen de la leche. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Escuela Veneto-Cretense siglo XVI. Virgen de la leche. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Salvador Dalí. Quijote. Salida: 900 euros. Remate: 4.250 euros
Salvador Dalí. Quijote. Salida: 900 euros. Remate: 4.250 euros
Escuela española siglo XVII. San Lorenzo. Salida: 2.200 euros. Remate: 3.000 euros
Escuela española siglo XVII. San Lorenzo. Salida: 2.200 euros. Remate: 3.000 euros
Escuela mexicana siglo XVII. Adoración de los Magos y de los Pastores. Salida y remate: 9.000 euros
Escuela mexicana siglo XVII. Adoración de los Magos y de los Pastores. Salida y remate: 9.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search