En Actualidad

El Pabellón de la Serpentine celebra la multiculturalidad en su vigésimo aniversario

Sumayya Vally, fundadora de Counterspace, ha sido la responsable de diseñar este edificio efímero, que debía haberse inaugurado el año pasado para celebrar las dos décadas de esta habitual cita. La sudafricana de 31 años es la invitada más joven en participar en este programa de arquitectura y para esta ocasión ha propuesto una construcción con materiales naturales inspirado en multitud de lugares de encuentro entre las diversas culturas que habitan Londres.


Es una celebración largamente esperada. El vigésimo aniversario del pabellón de verano de la Serpentine debía haberse celebrado en 2020, pero la situación sanitaria obligó a posponerlo. El retraso no le ha venido mal a Sumayya Vally (Sudáfrica, 1990), quien ha aprovechado estos meses para seguir trabajando con las comunidades locales y perfilando el proyecto que ya presentó en su momento.

La joven arquitecta residente en Johannesburgo ha concebido un espacio circular abierto que rememora lugares destacados de Londres, donde caben comunidades transculturales como las que habitan en Brixton, Hoxton, Tower Hamslets o Peckhams. De igual forma, trata de rendir homenaje a esos espacios comunitarios surgidos a lo largo el tiempo en la capital británica –algunos de ellos desaparecidos– como la Mezquita de Fazl en East London, la librería Centerprise en Hackney o el Tabernáculo de Notting Hill.

La estructura del Pabellón creado por Counterspace es el resultado de abstraer, superponer y empalmar diversos elementos de arquitectura presentes en la ciudad que varían en escalas e intimidad. El edificio está construido con acero reciclado, corcho y madera cubierta con microcemento. Las diferentes texturas del material visto, que posee tonos rosas y marrones, se han extraído directamente de las construcciones locales.

Vally, indosudafricana, trabaja junto a otras mujeres en el estudio de arquitectura colaborativo llamado Counterspace. Acaba de ser nombrada por la revista Time como la arquitecta más influyente del mundo en 2021. Ademas, es la participante más joven en sumarse a la iniciativa del Pabellón de la Serpentine y no parece casualidad que haya sido seleccionada para conmemorar el vigésimo aniversario de este programa (inaugurado en el año 2000 por otra profesional no europea ni americana: la iraquí Zaha Hadid).

A la juventud de Sumayya se suma otro aliciente inédito. Y es que por primera vez el proyecto no se limita únicamente a la Summer House ubicada temporalmente en Kensington Garden. Esta vez rebasa las fronteras de los jardines para continuar su visita en otros cuatro puntos. El primero nos lleva hasta Beacon Books, la primera librería caribeña surgida en Reino Unido gracias a John La Rose y Sarah White en 1966. La segunda parada se encuentra en el Tabernáculo de Notting Hill, sede de su famoso carnaval. The Albany, centro multiespacio para artistas y creadores, y el recién construido Becontree Forever Arts&Culture Hub completan el recorrido.

Por primera vez el proyecto no se limita únicamente a la Summer House efímera en los jardines de Kensington. Ofrece  cuatro puntos más para visitar

Según explica la propia autora, “mi arquitectura y este pabellón se centran en colaborar con diferentes voces procedentes de diversas historias; especialmente relacionadas con la identidad, la comunidad, el encuentro o el sentimiento de pertenencia. Precisamente el año pasado ha dibujado estos temas claramente y me ha permitido reflexionar sobre la increíble generosidad de las comunidades que han formado parte de este proyecto. Todo ello ha dado lugar a varias iniciativas que se extenderán más allá de la duración, la escala y el alcalce del pabellón de la Serpentine. Los meses de aislamiento me han permitido profundizar en las intenciones de este pabellón y lograr una colaboración sostenida, por eso estoy emocionada de continuar este compromiso con los equipos de la galería y nuestros socios más allá del verano”.

Como en ocasiones anteriores, la propuesta arquitectónica estival se completa con un programa musical, esta vez liderado por Ain Bailey y Jay Bernard, quienes inciden en esa misma idea de pluralidad. El Pabellón de la Serpentine podrá visitarse hasta el 17 de octubre (horario extraordinario hasta las 20.00 horas hasta el 20 de agosto). Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search