En Actualidad

El Museo del Prado cierra el círculo entre Goya y Zapater

La pinacoteca adquiere por 85.000 euros la última carta conocida en manos privadas de Goya a su amigo Martín Zapater


Esta mañana, el Museo del Prado presentó su última adquisición, Carta a Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y dos pequeñas figuras. Se trata de un documento fechado en Madrid el 10 de noviembre de 1790 de especial significado,  como han explicado en la rueda de prensa José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de dibujos y estampas del Prado, y Manuela Mena, Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya. Con él, el museo suma un último ejemplar a las 123 cartas del pintor aragonés que ya poseía, una meta que comenzó Xavier de Salas en 1976 cuando adquirió el primer lote a la marquesa de Casa Riera. A ellas se sumarían en el año 2000 las que pertenecieron  a la colección Rodríguez-Moñino y, finalmente, las que aún poseían los herederos del marqués de Casa Torres en 2014. Lo que tiene de extraordinario esta misiva, en la que Goya cuenta a su íntimo amigo desde la infancia, Martín Zapater, su preocupación por las viruelas que sufría su hijo, es que era la última conocida que se encontraba en manos de particulares.

El documento, que apareció en el mercado londinense en 2007 (Christie’s, 3-VII, lote 235), sólo se conocía a través de la transcripción realizada por Ángel Canellas en su Diplomatario (Madrid, 1991, nº 169). Allí fue adquirida por el coleccionista español José María Cervelló. José Manuel Matilla ha recordado con emoción durante su intervención cómo este le llamó para comunicarle la compra, que se cerró por 60.000 libras más impuestos, la misma cantidad –un total de 85.000 euros– que ha abonado ahora el Prado a sus descendientes. Se cierra así “un círculo de ida y vuelta”, en palabras de Matilla, del viaje de una obra que ha acabado felizmente, como buena parte de la colección gráfica de José María Cervelló, en nuestra primera pinacoteca.

Su adquisición ha sido posible gracias a la suma de tres instituciones: el propio museo, la Fundación Botín y el Círculo Velázquez de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que han respondido a la petición de compra que elevó hace seis meses el Departamento de Dibujos y estampas. Un hecho, por cierto, que avala los beneficios de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Nuria de Miguel, Secretaria General de la Fundación Amigos del Museo del Prado, ha indicado que se trata de la tercera compra en la que colaboran dentro de la línea de adquisiciones de dibujos y grabados de la época de Goya que mantiene el museo. Esta se ha visto además enriquecida con otra compra, el aguafuerte de Los borrachos grabado hacia 1778-1779 y del que el Prado posee el dibujo preparatorio.

En el acto han participado, por orden de intervención, el director del museo, Miguel Falomir; Íñigo Saenz de Miera, Director General de la Fundación Botín; y los ya mencionados Nuria de Miguel, Manuela Mena y José Manuel Matilla. Ha servido también para presentar en Madrid el segundo volumen del Catálogo razonado de dibujos de Goya del que ya os hablamos la pasada semana durante su presentación en Santander (ver aquí).

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search