El MNAC restaura un zurbarán gracias a la donación de la Fundación Godia
La rehabilitación de La visión de san Francisco de Asis del artista extremeño, obra emblemática de la colección del museo catalán, ha sido posible gracias a la aportación de 90.000 euros de la Fundación Francisco Godia. El dinero ha permitido, asimismo, la adquisición por 53.000 euros de Joven en un interior de Josep Maria Tamburini.
El pasado mes de septiembre de 2023, la Fundación Francisco Godia –a instancias de su presidenta Liliana Godia– hizo una donación de 90.000 euros a la Fundació Amics del Museu Nacional D’Art de Catalunya. El dinero estaba destinado a la financiación de obras representativas del arte catalán que “enriquezcan el discurso de las salas de la exposición permanente y, por lo tanto, el patrimonio de Cataluña”. Además, también pretende dar apoyo a la restauración y conservación preventiva de piezas pertenecientes a los fondos del centro.
Esta aportación ha permitido que el MNAC inicie la restauración de La visión de san Francisco de Asís según el Papa Nicolás V (hacia 1640), de Francisco de Zurbarán. El cuadro representa al santo italiano totalmente estático, con las manos escondidas en las anchas mangas del hábito marrón propio de la orden franciscana y con la mirada dirigida hacia el cielo.
Para representar la visión papal de san Francisco es posible que el pintor extremeño se inspirase en el Flos sanctorum del jesuita Pedro de Ribadeneyra, escrito en 1599, en el que se lee: “Estaba en pié derecho […] tenía los ojos abiertos como de persona viva y alçados hacia el cielo […] las manos cubiertas con las mangas del hábito delante del pecho como las acostumbran traerá las Frayles menores”.
El proceso de restauración de la tela, que ya ha comenzado, está descubriendo detalles de la escena, sacando a la luz varios elementos que hasta ahora estaban escondidos y desvelando colores que antes no se podían apreciar.
De los 90.000 euros donados por la Fundación Godia, una parte se ha dedicado a la adquisición de Joven en un interior (1882) de Josep Maria Tamburini, por el que el museo ha pagado 53.000 euros. Esta pintura es de gran interés para la colección, ya que completa el relato del último tercio del siglo XIX y se suma a las obras de carácter orientalista de otros artistas del momento como Mariano Fortuny o Antoni Fabrés.
El cuadro trata la temática de las odaliscas, en este caso mediante una figura masculina, mucho menos común que las femeninas. Es una composición de carácter simbolista que se encuentra entre una de sus mejores creaciones del pintor y crítico de arte barcelonés.
Durante muchos años la obra se ha conservado en una colección particular y no aparece en ninguna de las publicaciones del artista, de modo que se trata de una composición muy desconocida. Por eso el MNAC tiene previsto exponerla próximamente en sus salas de Arte Moderno. Nerea Méndez Pérez