En Actualidad

El Meadows celebra el 20 aniversario de su actual sede

El museo americano recuerda su llegada al edificio, creado por la firma de arquitectos Hammond Beeby Rupert Ainge e inaugurado por los Reyes de España en 2001, con una programación especial. Por un lado, la muestra El edificio del bulevar recuerda la efeméride del Meadows y, por el otro, De los fósiles al cine: las mejores colecciones de la SMU reúne de forma excepcional lo mejor de los fondos de la Universidad Metodista del Sur.


Aunque el Meadows Museum de Dallas nació en 1965, para muchos la inauguración oficial ocurrió en 2001, año en el que abrió sus puertas la actual sede de la colección, en compañía de los Reyes de España. Y es que, después de 36 años compartiendo espacio con otras áreas culturales en el Owen Arts Center de la Universidad Metodista del Sur, se decidió construir un edificio independiente para acoger los tesoros de arte español donados por el filántropo y magnate del petróleo Algur H. Meadows.

La firma de arquitectos Hammond Beeby Rupert Ainge fue la encargada de llevar a cabo el proyecto y de generar el entorno adecuado para ese “pequeño museo del Prado en Texas” con el que soñó su fundador. La nueva construcción de ladrillo rojo y estilo georgiano colegial supuso multiplicar por seis la superficie expositiva y aportó una plaza de esculturas al aire libre cuya primera obra fue Ola, de Santiago Calatrava.

Han pasado dos décadas de aquella reinauguración y el museo americano desea celebrarlo con una exposición en la que muestra todos los logros y adquisiciones desarrolladas desde entonces. También es un homenaje indirecto para su director, Mark Roglán, que cumple los mismos años al frente de la institución.

“Siento un orgullo inmenso por lo que hemos logrado y agradezco a nuestros fundadores (…), a la Fundación Meadows y a la Universidad Metodista del Sur por su extraordinaria visión de futuro y apoyo incondicional”, explica Roglán, quien este fin de semana ha inaugurado dos exposiciones para conmemorar el vigésimo aniversario de la actual sede del museo.

“Esta primavera celebramos nuestros logros compartidos con una nueva instalación de la colección permanente de obras maestras españolas, que se expondrán por primera vez junto con lo más destacado de otras preciadas colecciones de la SMU, incluyendo especímenes prehistóricos y obras de célebres artistas de Texas”.

La renovada instalación a la que se refiere el director puede verse ahora en la exposición El edificio del bulevar: celebrando 20 años de la nueva sede del Meadows, que rinde tributo al edificio de Hammond, Beeby, Rupert y Ainge con varios planos y maquetas arquitectónicas.

Además, muestra algunas de las 250 obras maestras adquiridas durante las dos últimas décadas, como por ejemplo Retrato de Mariano Goya, nieto del artista de Francisco de Goya, la última obra pintada por Mariano Fortuny –Playa de Portici– o El hombre pescado de Salvador Dallí. A ellas se suma la obra más antigua de la colección,  San Benito y san Onofre (hacia 1410) de Pere Vall o el retrato de Lady Reading de Ramón Casas, entre otras muchas.

De igual modo, el recorrido expositivo alude a la renovación de la plaza de esculturas en 2009, que llevó consigo nuevas incorporaciones a los fondos americanos como Sho de Jaume Plensa. Esta primera muestra supone, sin duda, un repaso por la historia del Meadows, que pretende echar la vista atrás y recordar los logros de sus últimos 20 años, desde su alianza con el Museo del Prado con proyectos como la publicación conjunta del primer catálogo razonado de dibujos de José de Ribera; a Sorolla y América, primera retrospectiva del autor impresionista centrada en Estados Unidos que viajó a la Fundación MAPFRE; o el reciente acuerdo de colaboración firmado con la Fundación ARCO.

La celebración del aniversario del Meadows ha sido también la excusa perfecta para conmemorar la asociación entre el museo y la universidad texana. Por eso, se ha organizado una segunda exposición, que también podrá verse hasta el 20 de junio de 2021. De los fósiles al cine: Lo mejor de las colecciones de la SMU reúne por primera vez lo más destacado de varios conjuntos históricos alojados en el campus.

Más de un centenar de piezas procedentes de sus nueve colecciones como son la Biblioteca de Derecho Underwood, la Colección de Cine y Vídeo G. William Jones, las Colecciones Especiales Bywaters, las de la Biblioteca de Arte Hamon, y del Museo de Paleontología Shuler podrán verse ahora junto a los fondos destacados de la Biblioteca DeGolyer, las Colecciones de Investigación Arqueológica del Departamento de Antropología, de la Biblioteca Bridwell y la notable Colección de Arte de la Universidad. Todo para celebrar las dos décadas del edificio actual del Meadows, nuestro mejor embajador del arte español en Estados Unidos. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search