El MACBA recibe 15 obras de la colección particular de Victòria Combalia

El MACBA recibe 15 obras de la colección particular de Victòria Combalia

 El MACBA recibe 15 obras de la colección particular de Victòria Combalia

La crítica de arte catalana deposita en el museo varias piezas de Eduardo Arroyo, Esther Ferrer y Ràfols-Casamada, entre otros, que pasarán a formar parte de la colección permanente.


Los fondos del MACBA crecen gracias a la donación de Victòria Combalia. Esta crítica de arte, comisaria de exposiciones y profesora de universidad ha depositado en el museo diversas pinturas, esculturas, fotografías, collages, serigrafías y obras sobre papel.

Entre las piezas destacadas cabe mencionar una de Eduardo Arroyo, perteneciente a su serie Carmen Amaya (1989), una litografía de Esther Ferrer titulada Questions aux Français (1998) y el óleo sobre fotografía No(W)here de Rogelio López Cuenca. Del artista conceptual Jordi Pablo ha depositado tres objetos –Trabucada en 6 parts, Pa amb frontissa y Didal punxegut–, los mismos que de Carlos Pazos, obsesionado por el objeto y por los ensamblajes a medio camino entre el Pop y el Povera.

Albert Ràfols-Casamada también está representado con tres pinturas: Fusta (1977), Sense títol [Ratlla blava sobre vermell] (1977) y Dins del blau (1988). Completa la donación una fotografía a las sales de plata concebida por Manuel Álvarez Bravo.

Rogelio López Cuenca. "No(W)here". 1994. Cartel en óleo sobre fotografía.
Albert Ràfols-Casamada. Sense títol [Ratlla blava sobre vermell].1977. Acrílico sobre lienzo.

«Toda la vida he vivido en torno al arte, ya sea por motivos profesionales o por amistad con los artistas. Creo que ha llegado el momento de compartir algunas piezas de mi colección con un público más amplio y ayudar al MACBA a completar su colección incorporando algunas piezas significativas dentro del arte del siglo XX», afirma Combalia, quien ha expresado su voluntad de ceder definitivamente estas y otras obras al museo en un futuro.

Según ha explicado Ferran Barenblit, director del MACBA, “las obras incluidas en este depósito ayudan a entender mucho mejor las décadas fundamentales de la historia del arte reciente”. Todas ellas se expondrán en las salas junto al resto de fondos de la colección. Además, se podrán ver en otras exposiciones si son solicitadas en préstamo por otras instituciones.