En Mercado

BRAFA CAMBIA SU FILOSOFÍAv

Este fin de semana Brussels Art Fair rompe el hielo con la temporada de ferias de 2017. Esta edición coincide además con la inauguración de la nueva página web y presenta una nueva filosofía organizativa.

La feria, que se celebra anualmente en el recinto ferial Tour & Taxis de la capital europea, se ha consolidado como uno de los eventos culturales imprescindibles en el mes de enero. Fue fundada en 1957, es una de las más antiguas del mundo. En ella se exponen artes plásticas tanto del ámbito clásico como del contemporáneo o del diseño, abarca un amplio abanico de disciplinas como arqueología, joyería, pinturas, esculturas, muebles, diseño, cerámica, porcelana, relojes, objetos de arte, cristalería, antigüedades, marcos, platos de dibujos animados originales y otras creaciones contemporáneas. Las piezas en su totalidad acotan un periodo de cuatro siglos de historia del arte con representación de cada continente.

Este año el evento reúne 132 galerías procedentes de 16 países. La pasada edición dejó el listón muy alto cuando batieron el récord de visitantes con una cifra de 58.000 personas. Como puede apreciarse, el mercado del arte permanece fuerte cuando se trata con objetos de calidad. Sin embargo la edición de 2017 no ha buscado volver a superarse acogiendo más galerías ya que, como dijeron los organizadores, su objetivo es “ir a mejor” que no es lo mismo que “ir a más”, pues no se trata de batir el récord de público sino que mejore la calidad en diferentes niveles de exigencia. En relación con este reto y esta filosofía organizativa, el que ha sido presidente de la feria los últimos 5 años, Harold t’Kint de Roodenbeke, ha explicado que no es bueno el overbooking: “Aunque tengamos una lista de espera bastante larga, no es posible dar la bienvenida a todas las galerías sin sacrificar un cierto nivel de comodidad, u ofrecer stands más pequeños, porque eso no es lo que queremos. De hecho, muchos de nuestros expositores piden stands más grandes pero se ven limitados por la capacidad del edificio, que realmente usamos en toda su extensión… ¡y mucho más!”.

Entre los 132 participantes, destacan 12 nombres nuevos:

Anne Autegarden (Bruselas – artes decorativas y diseño del siglo XX);

Bernier / Eliades Gallery (Atenas, Bruselas – arte contemporáneo);

Brenske Galería (Munich – iconos);

Patrick De Brock (Knokke – arte contemporáneo);

Bernard de Grunne (Bruselas – arte tribal);

Jacques de la Béraudière (Ginebra, Bruselas –pinturas de los siglos XIX y XX);

La Mésangère, Albert Vandervelden (Lieja – muebles europeos y cubertería de plata belga de los siglos XVII y XVIII, y pinturas y esculturas de los siglos XV al XVIII);

Belgian Fine Comic Strip Gallery (Luxemburgo – planchas de cómic originales de Hergé);

Rodolphe Janssen (Bruselas – arte contemporáneo);

Galerie Seghers (Ostende – pinturas, esculturas y dibujos sobre papel de finales del XIX y principios del XX);

Pierre Segoura (París – pinturas, dibujos, artes decorativas, muebles antiguos y fotografías);

Omer Tiroche (Londres – arte contemporáneo).

“Estamos muy orgullosos, una vez más, por poder presentar un panel de renombre internacional especializado en semejante variedad de áreas artísticas. Cuando consultamos sus referencias, pudimos ver que han participado en las ferias más grandes del mundo, y BRAFA es ahora una de ellas”, añadió t’Kint.

Desde el 21 hasta el 29 de enero de 2017. Ana Robledano Soldevilla.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search