El lienzo de José Guerrero sube a 155.000 euros en Fernando Durán
Brillan las ventas de arte contemporáneo, con un lienzo de Fernando Zóbel adjudicado por 85.000 euros como lote estrella y algunas sorpresas
Si por algo se caracteriza la sala Fernando Durán es, desde hace un tiempo, por sus buenas ventas de arte contemporáneo. De hecho, la primera sesión del día 30, dedicada íntegramente a estas piezas, facturó 690.000 euros, premium ya incluido. La siguiente del día 31 -agotadora por cierto, al mezclar la pintura del siglo XIX y la antigua con cientos de piezas de artes decorativas, que subían lentísimamente dados los muy bajos precios de inicio-, obtuvo unas ventas muchísimo más limitadas.
La pieza estrella fue, sin duda, el lienzo de José Guerrero (1914-1991), Convergencia, 1976 (O/L, 153 x 170 cm; lote 54). Dadas las fechas de madurez ya del pintor, no estamos en esos casi primeros momentos americanos de impacto del expresionismo de aquel país, de colores fuertes e incluso trazos enérgicos, sino más bien en una etapa posterior de mayor sosiego, de una gran mancha casi plana de color dominante frente a otras pequeñas masas en lucha… Elegida como portada de la gran retrospectiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del año 1994, habiendo estado presente en diez muestras antológicas del pintor y estando reproducida a color en ocho libros, no fue extraño que su precio volase de los 125.000 euros iniciales hasta unos finales 155.000 euros, que la hacen situarse como una de las ventas importantes del año.
La segunda obra, era el Invierno el Sevilla VII, 1978 (O/L, 80 x 100,4 cm; 51), de Fernando Zóbel. Una vez más se cumplió lo que anunciamos en nuestro artículo de previos (ver), pues era obra de calidad y tamaño con un precio atractivo, 65.000 euros, a tenor también de lo visto en piezas similares que habían obtenido precios superiores. Esta vez, un teléfono y un galerista en la sala fueron subiendo las pujas hasta hacerse el de la sala con el deseado lienzo en un precio aún atractivo: 85.000 euros.
Tampoco la escultura de Cristina Iglesias defraudó; a pesar de la dificultad ya conocida que normalmente encuentran las esculturas para su venta, Sin título, M-3, 1987 (hierro, cemento y pigmento, pieza única, 200 x 40 x 60 cm; 58) subió de 40.000 a 55.000 euros, siguiendo también el ejemplo de su anterior venta en diciembre de 2016 en esta misma sala, cuando su similar Sin título 5/3 (pieza única, 159 x 43 28 cm) se adjudicó por 40.000 euros (ver).
Hasta aquí, casi todo entre dentro de lo previsible. Mencionemos ahora cuatro gratas sorpresas. El cartón a tinta y lápices de colores sobre cartón con El picador, 1963 (16 x 36,5 cm; 31, ver) de Pablo Picasso, que partía de unos atractivos 15.000 euros subió hasta los 30.000. Nada menos que 28.000 euros se pagaron, una puja por encima de los 27.000 iniciales, por Collage nº 631. Sillón para una espera, 1973 (Tm/T, 160 x 100 cm; 48) de Francisco Farreras, expuesto en la galería Juana Mordó de Madrid en 1976; muy probablemente pase a ser su obra más cara vendida hasta el momento… Luis Gordillo se sumó a la fiesta y su Cuatropatas gestual, 1965 (O/L, 92,5 x 73 cm; 44, ver) subió ligeramente hasta los 19.000 euros. Y, en cuarto lugar, se vendieron por los precios de salida los tres lienzos de Francisco Bores: Enfant dans la forêt, 1939 (O/L, 60 x 73 cm; 40, ver) por 22.000 euros; Naturaleza muerta azul, 1942 (O/L, 54 x 65 cm; 36) por 27.000 y Portrait, 1960 (O/L, 130 x 97 cm; 32, ver) por apenas 16.000 euros, a pesar de haber estado expuesto en Louis Carré & Co. , París 1960; Galerie Renou & Poyet, París; Crane Kalman Gallery, Londres, 1963; Galería Theo, Madrid, 1974; Sala de Exposiciones de la Dirección General del Patrimonio Artístico Cultural, Madrid, 1976; y Museo de Monterrey, Monterrey, México D.F.
Retrocedamos en el tiempo, al siglo XIX. Dos menciones debemos hacer. Se vendieron los dos lienzos de Carlos de Haes: por los 20.000 euros pedidos el más importante Paisaje costero (O/L, 81 x 136 cm; 544, ) y por 2.500 euros el otro Paisaje costero (O/L, 18,5 x 24,5 cm; 546, ver). Se ofrecían también dos óleos del sevillano Manuel Rodríguez de Guzmán; el primero Feria de Sevilla (O/L, 113 x 135 cm; 801) subió de 25.000 a 28.000 euros, pero no hubo interesados en dar los 25.000 euros pedidos por el segundo con la Feria de Santiponce (O/L, 100 x 135 cm; 802, ver).
Acabamos con las exiguas ventas en pintura antigua. Sorprendió la venta a un coleccionista en sala del lienzo (no tabla como se decía en la catalogación) con un flojo Ecce Homo (56 x 40 cm; 527, ver) de Luis de Morales por los 18.000 euros de inicio. Y por último, el tapado con Susana y los viejos (O/L, 55 x 46 cm; 627), de Escuela francesa del comienzos del siglo XVIII, que pasó de 2.000 a 13.000 euros… Daniel Díaz @Invertirenarte