En Mercado

El gran lienzo de 1950 de Clavé llega a los 160.000 euros en La Suite

También destacó la compra del paisaje de Girona de Lagar por parte de la Generalitat


 

Tres notas son las que han definido las ventas de La Suite en su licitación del pasado 10  de mayo.

La primera y más importante: el interés demostrado por el gran lienzo del catalán Antoni Clavé (1913-2005), pintado en 1950: Mannequins (O/L, 170 x 220 cm; lote 36). Con etiquetas de Lehmans Gallery de Londres y de Uniarte Barcelona, y certificado de Archives Antoni Clavé (número 50 HT 3, 13 de julio de 1996), se ofrecía por 105.000 euros, una cantidad ya fuerte si tenemos en cuenta sus últimas ventas… Sin embargo, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), una obra así no sólo no pasa desapercibida a los buenos coleccionistas sino que, de hecho, piensan seriamente en su compra. Y así, fue relativamente lógica su subida de la cifra inicial hasta su remate por 130.000 euros, que sumadas las comisiones de la sala y los impuestos termina en 161.460 euros, en la línea de las 128,450 GBP (188.371 euros) pagados en Christie’s en febrero de 2004 por un fantástico Femme peintre et mannequin, 1951 (O/L, 130 x 195 cm). Parece claro que los lienzos producidos en estas fechas interesan especialmente.

La segunda: la compra por la Generalitat de Cataluña, con destino al Museo de Arte de Gerona, del óleo de Celso Lagar, Girona. Torre y ábside de Sant Pere de Galligans, 1915 (O/L, 70 x 89 cm; 35). Expuesto muy probablemente en Barcelona en 1915-1916, esta composición con claros ecos de Cezánne se ofrecía por 20.000 euros y en ese precio fue adquirido para el museo catalán. Buena compra, sin duda, y dada la temática y que no tenían nada de obra de ese autor, parece lógica.

La tercera, el fiasco. Pues ninguno de los tres importantes dibujos de Salvador Dalí que se ofrecían a pujas encontró interesados en los precios pretendidos: Mano con hormigas (9,3 x 13,6 cm; lote 2), firmado y fechado en 1927; Posible retrato de Federico García Lorca, 1926 (tinta sobre papel, 21,5 x 12 cm; lote 1); y un dibujo a tinta, firmado y fechado en 1927, con un torso femenino y un brazo musculoso (7 x 11 cm; lote 3), publicado en octubre de ese año en La Nova Revista. Certificados recientemente por la Fundación Gala-Salvador Dalí, se buscaban 36.000, 38.000 y 30.000 euros, respetivamente. Sí se vendieron el dibujo a tinta sobre papel, lote número 4, firmado y fechado en 1945, por 2.250 euros, o el número 5, un dibujo con rotulador y dedicatoria, firmado y fechado en 1972, por 1.900 euros.

En este sentido, acabamos con una buena venta: Nuit espagnole, 1984 (107,5 x 74,5 cm; lote 39) de Eduardo Arroyo, dibujo a lápiz sobre papel, firmado y titulado, procedente de una colección particular de París, se adjudicó por la salida, 4.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Antoni Clavé. Mannequins, 1950. Salida: 105.000 euros. Remate: 130.000 euros
Antoni Clavé. Mannequins, 1950. Salida: 105.000 euros. Remate: 130.000 euros
Salvador Dalí. Dibujo de 1945. Salida: 1.600 euros. Remate: 2.250 euros
Salvador Dalí. Dibujo de 1945. Salida: 1.600 euros. Remate: 2.250 euros
Celso Lagar. Gerona. Torre y abside de Sant Pere de Galligans, 1915. Salida y remate: 20.000 euros. Comprado por la Generalitat para el Museo de Arte de Gerona
Celso Lagar. Gerona. Torre y abside de Sant Pere de Galligans, 1915. Salida y remate: 20.000 euros. Comprado por la Generalitat para el Museo de Arte de Gerona
Salvador Dalí. Dibujo a rotulador, 1972. Salida: 1.300 euros. Remate: 1.900 euros
Salvador Dalí. Dibujo a rotulador, 1972. Salida: 1.300 euros. Remate: 1.900 euros
Eduardo Arroyo. Nuit espagnole, 1984. Salida y remate: 4.000 euros
Eduardo Arroyo. Nuit espagnole, 1984. Salida y remate: 4.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search