En Actualidad

Muntadas, metáforas sobre la transformación de la ciudad


Ayer se presentó en el Museo de Bellas Artes de Bilbao el último proyecto de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), La ciudad vacía, que reúne seis videos como punto de partida para una reflexión amplia sobre el espacio público y la arquitectura, con Bilbao y el desarrollo histórico de su urbanismo en el centro. Esta ambiciosa exposición, comisariada por Guadalupe Echevarría, se enmarca en el programa de Videoarte y Creación Digital que vienen desarrollando la Fundación BBVA (patrocinadora) y el museo bilbaíno desde hace cuatro años. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre de 2021.


En la presentación  Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, agradeció la exploración multidisciplinar de Muntadas desarrollada en Bilbao y su indagación sobre el espacio público. Y añadió que le gustaría que dentro de ese espacio el museo pudiera contribuir a que pudiéramos caber todos. Por su parte, Silvia Churruca, directora de Comunicación de la Fundación BBVA, subrayó que este programa de videoarte es un ejemplo más del compromiso que mantienen con Bilbao y que el trabajo de investigación de Muntadas está alineado con muchas de las actividades medioambientales y científicas que se desarrollan en la fundación.

Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y coordinadora del proyecto, hizo una presentación de la exposición y del propio artista. Además comentó que para ella había sido muy importante el desarrollo progresivo del proceso creativo y ver cómo el artista barcelonés percibió la ría como nudo de comunicaciones y la regeneración urbana posterior a la desindustrialización. Y enlazando con ese concepto, Antoni Muntadas señaló que «las rías navegables son el mejor modo de conocer una ciudad y de descubrir aspectos como los estratos sociales», algo en lo que coincide con Walter Benjamin: «el sentimiento máximo de libertad humana consiste en seguir a pie el curso de un río».

Muntadas afirmó que este proyecto es una suma de intepretaciones en diferentes momentos, formas y visiones. «Me gusta combinar equipos locales que aportan conocimientos del lugar con otros que ya conocen mi método de trabajo». Y por último manifestó que en los seis videos hay un elemento aglutinador, el agua, y que las ciudades se construyen con un plan maestro, donde los fenómenos extraordinarios (inundaciones, un conflicto bélico) se contraponen a los ordinarios que pueden preverse. Benjamin escribió que «la construcción adopta el papel del subconsciente».

En esta nueva investigación Muntadas vuelve a demostrar su interés por la sociología, la historia de la cultura y los cambios en los entornos urbanos para plantearnos preguntas sobre las transformaciones que tienen las ciudades, en este caso Bilbao, la importancia de la ría del Nervión como un hilo vertebrador en su historia, así como ese proceso de crecimiento de la capital vizcaína que, en línea con apuntado por Walter Benjamin (Berlín,1892- Portbou1940) en El libro de los pasajes, escrito entre 1927 y 1940. En esta obra magna el filósofo alemán construyó una ambiciosa historia de la filosofía materialista durante el siglo XIX. Su presencia, a través de una quincena de citas en el catálogo y en el recorrido de la muestra tiene una importancia capital en la vertebración de la misma porque como el alemán dijo «habitar significa dejar huellas». Muntadas  ha construido un proyecto donde los “diferentes inputs y diálogos formularán preguntas que replantearán ese contexto inicial”.

Antoni Muntadas, que reside en Nueva York desde 1971 y que en los últimos años ha situado la arquitectura como gran eje de su interés, ha dedicado más de dos años a este proyecto, lo que le ha permitido ver una ciudad como Bilbao antes y durante la pandemia. Y como en otras urbes ha habido un momento de vaciamiento de la misma, ocupando un protagonismo sorprendente e inesperado en una ciudad de servicios como el Bilbao actual. En esa mirada del creador barcelonés hay una interpelación al público que contemple sus videos para que complementen la percepción de las imágenes que contienen sus videos.

En los últimos años Muntadas está desarrollando un proceso colaborativo con diferentes grupos de trabajo para aportar una visión integradora y multidisciplinar de una labor alineada con la cultura local. Y en Muntadas.La ciudad vacía han confluido la aportación del antropólogo Joseba Zulaica, que interpreta la idea de vacío y lleno en una aproximación a la escultura vasca y la reciente historia de Bilbao, desde la desindustrialización hasta el nuevo desarrollo de la nueva arquitectura, con el Guggenheim de Frank Gehry como símbolo del nuevo mapa urbanístico. Y también la visión antropológica de Arantxa Rodríguez, que ahonda en los procesos de reestructuración urbana de los últimos años o la riqueza del itinerario sonoro por la ría del Nervión del arquitecto Iñaki Uriarte.

Los seis trabajos audiovisuales están dispuestos en dos salas del Museo. Por un lado, en la sala 32 se pueden observar tres trabajos anteriores sobre la ciudad, el paisaje y el territorio, que podrían calificarse en palabras del artista como “pies de página” del proyecto que ha tenido como centro a Bilbao. Dérive Veneziane (2015) es un video que muestra la cara oculta de la Serenissima, a través de un viaje nocturno y en barco, donde la oscuridad introduce elementos de intriga y de deambular por sus rincones; Guadiana (2017) es un recorrido del río visto cenitalmente donde se observa cómo el paisaje ha sido alterado por la intervención humana; y en Finisterre (2017), un conjunto de imágenes sobre la contemplación y reflexiones sobre el pasado, presente y el futuro, en ese continuo ir y volver, porque como dijo Benjamin: «ante la mirada de una época aparece de pronto la siguiente».

En la sala 33 encontramos los tres trabajos principales de La ciudad vacía. El primero de ellos Vacuum / Plenum (2019-2020) es una instalación de doble proyección, en la que nos muestra dos aristas de la ciudad: el Bilbao deshabitado de marzo a mayo de 2020, y ese otro cuando las personas volvían a habitarla grabado entre junio y octubre. Muntadas recorrió en barco la ría captando las grandes infraestructuras arquitectónicas, algunas volcadas al turismo, y se imaginó Bilbao vacío.

El segundo es On Translation: La Ría (2019-2020), donde el lienzo de Regoyos sobre la ría de Bilbao sirve de punto de partida para ilustrar el paso del tiempo frente a las imágenes que nos brinda la aplicación Google Earth. Son dos visiones e intepretaciones en imágenes y audios de una misma realidad. Y por último Suntsiketa/Eraikuntza (Construcción/Deconstrucción), video realizado entre 202o y 2021, en el que Muntadas ha incluido imágenes históricas y actuales que nos llevan a percibir los puntos de inflexión, ruinas y nueva arquitectura que ha experimentado la ciudad a lo largo del tiempo.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search