El filipino Félix Resurrección Hidalgo, la apuesta de Ansorena

Félix Resurrección Hidalgo, El árbol del ahorcado. Salida: 18.000 euros. Remate: 65.000 euros

El filipino Félix Resurrección Hidalgo, la apuesta de Ansorena

Un espectacular lienzo inédito ofrecido por 18.000 euros será pieza clave en la licitación de los días 3 y 4 de noviembre


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Esta misma semana, sin ir más lejos, hemos podido comprobar que el mercado filipino sigue muy atentamente las novedades que aparecen en nuestras salas. Durán ofrecía una pequeña tablita 16 x 24 cm con el paisaje Orilla del río Pasig, Manila, 1876 del filipino Félix Resurrección Hidalgo (1857-1913); pintada con apenas 21 años, se ofrecía por 40.000 euros y terminó adjudicándose por 65.000 euros (ver).

Ansorena no se queda rezagada. Ya el mes pasado demostró la fuerza de sus coleccionistas (ver) y ahora toca consolidar las cifras. Entre su amplia oferta habitual, me parece que sobresale un espectacular lienzo inédito del filipino. Se trata de El árbol del ahorcado (O/L, 107 x 88 cm; 152). En la catalogación se habla de su relación con su obra La barca de Aqueronte [Caronte], medalla de oro en la Exposición general de Filipinas en Madrid en 1887 (ver y ver), y canto decimotercero del Infierno en La divina comedia, de Dante. A mi entender me parece más probable que se trate de Judas y su triste final, ahorcado, narrado por los evangelios.

Los 18.000 euros de inicio, reclamo conservador, parece lógico pensar que pronto se verán superados por una considerable avalancha de pujas de coleccionistas de aquí, de algunos vendedores con negocios en Filipinas y Hong Kong y, por supuesto, de coleccionistas de esos países asiáticos… Veremos en qué termina todo.

En el entorno de ese momento histórico, ya que estamos, no se olviden de un menor pero interesante lienzo -por su moderna y adelantada manera de entender la pintura y de construir los planos-, del siempre visionario Eduardo Rosales. Su Mujer con mandolina, c. 1871 (O/L, 55,2 x 34 cm; 153), portada del catálogo Eduardo Rosales en las colecciones privadas (Ibercaja, 2000), donde estuvo expuesto, sale a pujas por 22.000 euros. Y aunque es pieza menor -sobre todo si la comparamos por ejemplo, por aquello de los matices de color, rosado allí frente a los verdes de este caso, con el maravilloso retrato de Concepción Serrano, después  Condesa de Santovenia (ver)-, deberían subir también algunas pujas, aunque ya sabemos que, lamentablemente, el coleccionista medio no suele apreciar y valorar en demasía estas oportunidades.

Retrocedamos al siglo XVIII. Me parece especialmente interesantes El arcángel san Rafael (O/L, 110 x 77 cm; 589), de Zacarías González Velázquez, aunque salga por unos ya no tan fáciles 20.000 euros, y los dos lienzos formando pareja de Antonio González Velázquez, Josué deteniendo el sol y La conquista de Jericó (O/L, 33 x 97,5 cm; 591), por 10.000 euros, al ser menores.

Entre los maestros barrocos, son interesantes un Jesús de Nazaret coronado de espinas (O/T, 28,5 x 21,5 cm; 581), de Mateo Cerezo, con estudio de Ismael Gutiérrez Pastor, por 22.000 euros; otra tabla con Santa Catalina de Siena (55 x 50,5 cm; 579), de Francisco Pacheco, por 9.000 euros; y, más comercial ya, la Virgen Tota Pulchra (O/L, 167 x 109 cm; 577), de Escuela colonial, Cuzco, finales del siglo XVII, por 18.000 euros.

Más antigua, y como posible compra atípica, vean con detenimiento las dos calles laterales sobre tabla con Escenas de la vida de san Vicente mártir, 1456/8-1475 (O/T, 218 x 71,5 cm; 584), del retablo pintado por Ramón Gonsalbo y dedicado al santo en la iglesia del mismo mártir en Montferrer, cerca de la Seo de Urgell; con informe del catedrático Antoni José i Pitarch, se piden 50.000 euros. Recordemos en este sentido que la obra apareció ya en el mercado en octubre de 2016, ofrecido por La Suite Subastas, con una salida estimada entre 22.000 y 40.000 euros (ver), y no se adjudicó. En nuestro artículo del momento dábamos más información, que sigue siendo válida para el que quiera profundizar (también en el enlace a la propia sala, en inglés, ver, y en castellano, aquí). Y la interesante tabla de roble, portada del catálogo: un Descendimiento (111 x 108,5 cm; 585) de un Seguidor de Rogier van der Weyden, donde ha incluido al fondo un paisaje con la Resurrección y cerca las tres Marías, y el Noli me tangere. “Lo más probable, concluye la catalogación, es que esta obra fuera pintada en Flandes a finales del siglo XV y principios del XVI por un seguidor de Weyden”. Su salida, 36.000 euros.

Por último, del siglo XX destacaría dos piezas menores de Francisco Bores: Paysage du Midi, 1929 (O/L, 54 x 73 cm; 710), por 8.000 euros, y un más atractivo Niños jugando, 1942 (O/L, 46 x 38 cm; 711), por 12.000 euros, publicadas ambas en el catálogo razonado del Reina de Dechanet (2003, números 1929/12, pág. 114, y 1942/53, pág. 53, respectivamente). Interesante, aunque ligeramente diferente, es el táblex a base de acrílico y ceras de Luis Gordillo, Composición, 1982 (100 x 70 cm; 68), por 3.000 euros, y Modulation 812, 1986 (A/L, 46 x 33 cm; 65) de Julio Le Parc, por 3.500 euros. Aunque muchos más mirarán el gran papel de Jaume Plensa, Sin título, 1987 (Tm, 150 x 140 cm; 67), que se ofrece por 14.000 euros ya… La oferta promete, y en la cita del mes pasado Ansorena ya demostró su potencia. Daniel Díaz @Invertirenarte

Félix Resurrección Hidalgo, El árbol del ahorcado. Salida: 18.000 euros
Ramón Gonsalbo, Escenas de la vida de san Vicente mártir. Salida: 50.000 euros
Eduardo Rosales, Mujer con mandolina. Salida: 22.000 euros
Franscisco Bores, Niños jugando, 1942. Salida: 12.000 euros
Zacarías González Velázquez, El arcángel san Rafael. Salida: 20.000 euros
Jaume Plensa, Sin título, 1987. Salida: 14.000 euros