El Estado compra por 25.000 euros en Durán el temprano óleo de Millares
En la cita del 24 de mayo, subieron especialmente los dibujos de Julio Romero de Torres y la tablita de Juan Barjola
Lo más destacado de la subasta en Durán era, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), el temprano táblex del canario Manolo Millares (1926-1972), Dos lunas (óleo sobre táblex, 49 x 60 cm; lote 113). Realizado hacia 1953, entre sus relativamente buscadas pictografías –por ser estadio previo a las arpilleras que terminarán definiendo su estilo- pero con un matiz claramente diferente, surrealista y más narrativo, aparece en el Catálogo razonado de pinturas de Manolo Millares de Alfonso de la Torre como la número 40 (repr. color pág. 76). Portada del catálogo de la sala de subastas, se ofrecía por 25.000 euros, un precio bastante razonable para una obra con cierta calidad y tamaño, y atractivo colorido, pero con un lenguaje lejano aún del que será definitivo.
Era una buena oportunidad para hacerse con una pieza así, que de alguna manera ampliase el abanico temporal de cualquier coleccionista de Millares, pero lamentablemente no hubo ningún interesado que pujase por ella, y el Estado ejerció su derecho y se la quedó en el precio pretendido, 25.000 euros, en lo que podemos calificar de una buena compra, sin duda. Y parece lógico pensar que su destino final sea el Museo Reina Sofía o quizá el Centro Atlántico de Arte Canario. Veremos…
Otra de las piezas interesantes, no por tamaño pero sí por calidad, era la pequeña tabla del extremeño Juan Barjola, con una escena de Tauromaquia (O/T, 24 x 33 cm; 135), una de sus señas de identidad más claras. Y así, dado el tamaño y la fuerza de la composición y del color, en buena proporción con los apenas 5.000 euros pedidos, no fue extraño que subiese algunas pujas hasta rematarse en los 7.000 finales.
Más interés hubo aún por los papeles del cordobés Julio Romero de Torres, en una sala que suele atraer a los compradores de este pintor. Con el visto bueno de la especialista Mercedes Valverde, se ofrecían dos piezas menores, pero interesantes. La primera de ellas, un dibujo a carboncillo, La madre del pintor (21 cm diámetro; 102), Rosario de Torres Delgado, que partió de los 1.800 euros para adjudicarse a un coleccionista al teléfono por 4.250 euros. Para la segunda, un pastel realizado hacia 1896-1899, Dama con sombrero, 1896-1899 (49 x 36 cm; 103), con el sabor y la cercanía de Casas, habían hecho acto de presencia en la sala los coleccionistas, que pujaron una vez tras otra desde los iniciales 5.000 euros hasta los 9.000 finales.
Por último, sorprendió la subida del lienzo Hendaya (O/L, 30 x 45 cm; 97), del santanderino José Salís Camino, que pasó de 2.000 a 5.500 euros. Y en obra gráfica, se vendieron las tres piezas de Eduardo Chillida: Harvard III, 1977 (xilografía, 48/50, 38 x 32 cm; ref. 77013; 554), por la salida, 1.000 euros, al igual que Agindu I, 1969 (aguafuerte, 43/50, 31 x 42,5 cm; ref. 69010; 555) por 2.000 euros; y una puja subió, hasta 1.600 euros, Heldu, 1971 (aguafuerte, 26/60, 33 x 30 cm, ref. 71013; 556); buenas compras también. Daniel Díaz @Invertirenarte