En Actualidad

El arte chileno más político llega a Alcalá 31

La sala de la Comunidad de Madrid acoge la muestra Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, un viaje que traslada al visitante a la realidad social, política y cultural del país iberoamericano a través de obras de arte creadas desde finales del siglo XX hasta nuestros días.


Toda expresión artística manifiesta un mensaje, más o menos evidente dependiendo de la intención con la que fue creada. Este puede venir dado por el autor que compuso la obra, pero también por quien la encargó. En otras ocasiones, es el contexto en que la pieza convive el que le da un sentido, al establecer un diálogo con otras con las que comparte un mismo espacio. Es en este último contexto donde mejor se comprende la exposición Gran Sur que acaba de aterrizar en la capital, donde permanecerá hasta el próximo 26 de abril.

Compuesta por un total de 89 obras realizadas por 37 artistas chilenos, el espectador tiene ahora la oportunidad de contemplar algunas de las expresiones artísticas que forman parte de la colección de Claudio Engel, una de las galardonadas en 2020 con el Premio A al Coleccionismo por la Fundación Arco.

La Colección Engel está formada por más de 800 obras creadas por más de un centenar de artistas que han trabajado o trabajan en múltiples disciplinas que aúnan pintura, escultura, fotografías, instalaciones, video proyecciones, obra textil y gráfica, además de proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinares de artistas como Alfredo Jaar, Juan Downney, Pilar Quinteros, Fernando Prats, Patrick Hamilton o Paz Errázuriz, entre otros. Esto la convierte en una de las mayores colecciones de América del Sur, continente que preside, a través de una imponente obra de arte, el espacio central del espacio expositivo de Alcalá, 31. El objetivo de su propietario, arropado por su familia, es el de crear un gran museo de arte contemporáneo en su país.

 

“Creemos que una obra de arte no es sólo una creación material, sino una manifestación del contexto donde se originó. Cada obra de la Colección Engel narra, desde una visión particular, la historia del artista y nuestra historia chilena”.

Claudio Engel

Gran Sur agrupa obras cumbre del arte chileno contemporáneo, desde el legendario The Laughing Alligator, vídeo que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979, hasta cáusticas piezas políticas de producción más reciente. Da la  bienvenida al espectador la obra que da título a la exposición, Gran Sur, el enorme neón de Fernando Prats exhibido en la Bienal de Venecia 2011 y que se hace eco de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador polar Ernest Shackleton para su fallida expedición a la Antártida: «Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito».

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Claudio Engel y el comisario de la misma, Christian Viveros-Fauné. Durante su intervención, el coleccionista habló de su intención de «dar a conocer a nuestros artistas en el mundo para que Chile pueda explicar su historia a través del arte», refiriéndose a la problemática política y social que vive su país: «tenemos un Chile convulsionado y dividido en dos desde el 18 de octubre y queremos tratar de que el arte pueda volver a unir a un país para que sea transversal en sus ideas, como todo arte debe ser».

Por su parte, la consejera de la Comunidad anunció su intención de “desarrollar exposiciones de arte latinoamericano porque consideramos que es fundamental fomentar estos lazos y trabajar en el diálogo constante entre ambos continentes siempre a través del arte y sus artistas”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search