En Actualidad

El alcalde de Málaga recibe la Medalla Pushkin en el Kremlin


Francisco de la Torre recibió el pasado domingo en el Kremlin de Moscú la Medalla Pushkin, de manos del presidente ruso Vladimir Putin, que ha valorado el desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España, materializado con la instalación en Málaga de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga, que se inauguró el 25 de marzo de 2015 en un parte del complejo municipal de Tabacalera para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en el Sur de Europa. . Este galardón se une a la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor por parte del embajador galo en España, Yves Saint-Geours, concedida por el . presidente de la República de Francia, Emmanuelle Macron, como reconocimiento a la colaboración especial tras la puesta en marcha del Centre Pompidou Málaga, cuya inauguración fue el 28 de marzo de 2015.

Tras recibir este reconocimiento, el alcalde de Málaga dijo que “Es para mí un honor como alcalde de Málaga recibir la Medalla Pushkin, que debo agradecer al Estado Ruso representado en la persona de su presidente, Vladímir Putin” y añadió que la puesta en marcha del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga a orilla del Mediterráneo está permitiendo descubrir o ahondar en la creación artística rusa, una de las más apasionantes por lo que supone de acercamiento y colaboración entre la cultura rusa y la española.

Desde su apertura hace ahora más de tres años, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga ha organizado una serie de exposiciones temporales, muchas de ellas de larga duración, que están haciendo posible un amplio conocimiento de la historia y el arte ruso, y su relación de contexto con la cultura europea, desde la dedicadas al Arte Ruso:de los iconos al siglo XX; la Dinastía Románov o Radiante porvenir. El arte del realismo socialista  o bien monográficas dedicadas a Kandinski, Chagall o Malevich, entre otras. En total han sido 18 muestras que han sido visitadas por más de 500.000 personas.

Junto a la oferta expositiva, el centro ofrece actividades en su auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia y una sede virtual conectada con más de cien lugares del mundo, para albergar conferencias, talleres literarios, cine, música clásica o folklore. Todo ello como una aproximación a la historia y cultura de Rusia, a través de más de 300 eventos en los que han participado más de 55.000 personas.

Tanto la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga como el Centre Pompidou Málaga y la Casa Natal de Picasso, dependen del Ayuntamiento de Málaga, que los sostiene y gestiona a través de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales, dependiente del Área de Cultura y presidida por Francisco de la Torre.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search