Durán vende el homenaje de Gordillo al 11M por casi 50.000 euros
La otra gran venta de la cita de los días 10 y 11 de diciembre fue el lienzo de Julio Romero de Torres, adjudicado por 32.500 euros
Terminó ya la esperada cita en Durán del mes de diciembre, con las compras previas a la Navidad. Y la obra de Luis Gordillo, Díptico 11M, 2005 (A/L, 220 x 322 cm; 263), una suerte de homenaje un año después a las víctimas del brutal atentado en Madrid, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), fue la que se impuso. Los 40.000 euros pedidos fueron suficientes y un coleccionista los ofreció por lo que, con el 22% del premium de la sala, impuestos ya incluidos, deberá pagar finalmente 48.800 euros.
Ligeramente posteriores, del vasco José Mari Lazkano, citemos sus dos buenas ventas: por los 9.000 euros de inicio, De Bilbao a Oxford o el viaje iniciático de Nemesio Mogrovejo a Blenheim Palace, 2009 (A/L, 100 x 400 cm; 211), mientras El ocaso de los dioses II (2004 (A/L, 200 x 300 cm; 212), subió de 3.500 a 6.000 euros.
Si continuamos con las ventas de la segunda mitad del siglo XX, del pacense Juan Barjola, por los precios de salida, su Perro playero, 1973 (O/L, 92 x 73 cm; 287) se adjudicó por 10.000 euros, mientras su Tauromaquia, 2002 (O/táblex, 27 x 35 cm; 288) por 8.500 euros.
En el mundo constructivo, por decirlo de alguna manera, dos autores. De Elena Asins, subieron sus esperados Estructuras circulares sobre negro una y sobre blanco otra, de hacia 1969 (acrílico y látex/T, 150 x 100 cm c/u; 216 y 217). De 3.000 subió la primera a 11.000, mientras la segunda se quedó en 4.750 euros, probablemente porque lo suyo era comprar las dos, por aquello del contraste y el juego de contrarios. Y aunque no alcanzara grandes precios, me parece interesante citar también la venta de las cuatro piezas de José Luis Gómez Perales: Construcción modular, c. 1970 (A/ensamblaje de módulos de madera, 99 x 199 x 5 cm c/u; 218, 219, 220 y 221), que pasaron de 1.000 a 2.750 euros las dos primeras, y a 3.000 euros las dos segundas.
Por El río nace sin piel, 1959 (O/L, 71 x 51 cm; 308), del gallego Eugenio Granell, procedente de la sala Dalmau, de Barcelona, un coleccionista cubrió la salida, 15.000 euros.
Por su evidente calidad, delicadeza y carácter internacional, fue lógica la subida del dibujo de Leonard Foujita, Buste de jeune femme, 1928 (tinta con difuminado sobre papel pegado a cartón, 40 x 32 cm; 319); publicado por Buissson en su Leonard-Tsuguharu Foujita (vol 2, Paris, 2001, pág. 256, cat. nº 28.92, repr. B/N), de los apenas 5.000 euros de inicio, terminaron las pujas en los 15.000 de martillo.
Ya que estamos con los papeles, mencionemos la también esperada subida de los dos aguafuertes de Eduardo Chillida, puesto que se ofrecían por unos extraños apenas 900 euros: Ahoska II, 1973 (78,5 x 120 cm, van der Koelen 73022; 72), adjudicado por 11.000 euros, y Euzkadi III, 1975 (138 x 95,5 cm, van der Koelen 75006; 73), por 10.000. En obra gráfica, no podemos olvidarnos de los 3.000 euros ofrecidos por la serigrafía de Fernando Zóbel, Orilla rosa, 1981 (188/460, 67,5 x 89 cm; 74), y de los 2.750 euros por la litografía Sin título (I 22/60, 93 x 64 cm; 56), de Jean-Paul Riopelle, que escalaron sus pujas desde los apenas 300 y 60 euros de inicio, respectivamente.
Si retrocedemos a los inicios de la modernidad, se produjo la otra gran venta de la cita. Se trata del lienzo del cordobés Julio Romero de Torres, Retrato de Carmen Navarro (óleo y temple/L, 46 x 40 cm; 535), que subió como era de esperar de los atractivos 18.000 euros de inicio a unos más adecuados, aunque atractivos aún, 32.500 euros de remate. Paisaje, una buena tablita de Carlos de Haes de 18 x 30 cm (631), con etiqueta de la testamentaría de Jaime Morera de abril de 1927, subió también según lo esperado de 2.500 a 6.000 euros.
Más retardatarios ya, de José Benlliure, en el ámbito valenciano, su escena de Huerta valenciana (O/L, 50 x 73 cm; 629), subió de 14.000 a 16.000 euros. Mariscadores valencianos (O/L, 64 x 74,5 cm; 575), del castellonense Alberto Plá Rubio, subió de 4.500 a 7.000 euros, la misma cifra a la que llegó Joven con flores (O/L, 50 x 41 cm; 544), del granadino Gabriel Morcillo. En cambio, el gran lienzo del malagueño Enrique Simonet, Orfeo amansa las fieras (O/L, 81 x 130 cm; 576), se adjudicó por los 12.000 euros pedidos, a cierta distancia de los 9.000 pretendidos en mayo de 2021 en Ansorena que no encontraron comprador, por cierto.
En línea similar, del vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, su Joven con mantón de flecos, c. 1935 (O/L, 90 x 75 cm; 531) pasó de 5.000 a 13.000 euros, subida esperada por lo decorativo y atractivo de la muchacha. En cambio, el otro de su mano, Trinidad Carretero con mantilla negra, 1914 (O/L, 100 x 120 cm; 532), más académico y un tanto acartonado, que se adjudicó por los 4.000 euros pedidos, pienso que se merecía alguna puja más. Me parece que queda claro, no obstante, el límite de este tipo de pinturas…
Del siglo XIX, debo reconocer que me gustó la subida desde los apenas 900 euros del Retrato de Carolina Coronado, 1856 (O/L, 37 x 29 cm; 564), de Luis Ferrant, hasta unos más ajustados 4.250 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono.
Por la escena de Tetis entregando las armas a Aquiles (O/L, 121 x 98 cm; 711), del círculo de Jacques-Louis David, del siglo XVIII ya, se ofrecieron 8.000 euros desde otro teléfono, a cierta distancia de los 6.000 pedidos.
Ya en el siglo XVII, la mejor venta fue la del Ballestero apuntando al espectador (O/L, 115 x 98 cm; 722), de Escuela italiana; con largo texto de la sala explicando su posible carga sexual, se remató por los 15.000 euros pedidos. Con una sorprendente línea entre satírica y burlesca, Obrar y callar (O/L, 37 x 27 cm; 725), anónimo hispanoflamenco del siglo XVII al XVIII, se disparó desde los 700 euros de la salida hasta nada menos que 10.000 finales; muy probablemente, un durmiente en toda regla. Por último, del valenciano Agustín Gasull, su Adoración de los pastores (O/L, 109 x 155 cm; 740), subió de 8.000 a 9.000 euros. Muy feliz Navidad. Daniel Díaz @Invertirenarte