En Mercado

Durán saca a la venta una importante colección de guitarras de los S. XVII al XX

La sala Durán presenta una prometedora subasta para el próximo 25 de octubre, por un lado ofreciendo una de las mejores colecciones de guitarras históricas de los s. XVII, XVIII, XIX y XX y otros instrumentos musicales de la colección privada de Marcelino López Nieto, ebanista de lujo, luthier y guitarrista, con los lotes 191 a 335, lo que supone ya de entrada un buen tanto para la sala, se trata de una sobresaliente colección de guitarras, laudes, vihuelas y otros instrumentos dignos de cualquier museo, destacando piezas como el lote 286, una guitarra barroca, con un minucioso trabajo de marquetería y decoración pintada y dotada de una excelente sonoridad cuyo precio se ha estimado en 12.000 euros, o el lote 292, una guitarra construida por Antonio de Torres, fechada en 1867, tasada en 6.000 euros, o el 285 una importante guitarra barroca de cinco órdenes, llamada Salomónica por las líneas ondulantes de la marquetería en su caja valorada en 5.000 euros, sin duda piezas de gran nivel que harán las delicias de público y coleccionistas de instrumentos musicales.

Además de esta importante colección en artes decorativas destacan otros lotes importantes, como el 765, un relieve en alabastro, Escuela Inglesa, s. XV, que presenta restos de policromía, representa la Asunción de la Virgen, que se coloca sobre la mandorla mística acompañada de ángeles y en su parte inferior aparece Santo Tomás arrodillado, su salida se ha fijado en 5.000 euros, este tipo de relieves en alabastro se realizaban en Inglaterra desde el s. XIV, las placas se montaban sobre armaduras de madera, dispuestas a manera de friso, y se agrupaban en trípticos o como placas independientes, los temas más usuales eran sobre la vida de la Virgen, vida de Cristo, la Pasión y a partir del s. XV se incorporan hagiografías de los Santos. Nos encontramos con una pieza similar en la capilla de las Reliquias de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara), en la que se conserva una placa de alabastro que representa el descendimiento de Cristo, y una importante colección en el Victoria and Albert Museum.

Citar también el lote 804 un cordobán policromado del S. XVIII, el cordobán es la piel curtida de cabra o macho cabrío, de gran calidad, creadas en la Córdoba hispano árabe curtida generalmente con zumaque con técnicas de curtición árabes, la gran perfección de esta piel, se debe a su flexibilidad, suavidad y resistencia siendo utilizado para gran variedad de objetos, en este caso se encuentra montado en forma de biombo en madera dorada, con decoración vegetal y la puja comenzará en 30.000 euros.

Acabamos con la sección de arqueología con una interesantísima pieza, me refiero al lote 707, una cratera funeraria de volutas, Apulia, 430-300 a.C con decoración de figuras rojas, una obra similar se encuentra en la colección del Museo Arqueológico Nacional, su precio se ha estimado en 60.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search