En Mercado

El retrato de Sorolla alcanza 65.000 euros en Alcalá Subastas

La casa de subastas Madrileña reanuda su actividad tras el verano con una licitación dividida en 3 días: 2, 3 y 4 de octubre.

Ya estábamos echando de menos la presencia de Alcalá, y justo a tiempo nos presentan una venta con la variedad de piezas a la que nos tiene acostumbrados.

A mitad de semana ya podemos decir que uno de los puntos fuertes ha sido el retrato, obra de Sorolla, de Beatriz, hija del anticuario Rafael García Palencia y gran amigo del pintor, que se remató ayer, día 3, por la tarde en 65.000 euros. En él la casa de subastas ha señalado la especial influencia de los grandes maestros españoles en las composiciones del valenciano, especialmente de Velázquez. El fuerte color  rojo del vestido y tocado de la niña contrasta con un fondo tostado y neutro que remite a las composiciones más atrevidas del retrato del pintor de Felipe IV. Esta tela fue presentada en la primera exposición en tierra británica de Sorolla, durante la que conocería a quien sería su principal impulsor en EE. UU., Archer M. Huntington, el fundador de la Hispanic Society en Nueva York.

El lote más peleado de la tarde fue el lienzo atribuido al círculo del holandés Gerrit van Honthorst. Múltiples pujadores, al principio en sala, luego únicamente por teléfono, hicieron que ascendiera de los 12.000  euros por los que salía, hasta 47.500 euros. En ocasiones estos incrementos pueden significar que la atribución ha sido descubierta, sin embargo esta vez, dado que el precio no ascendió a una cantidad fuera de lo común para la pintura antigua en nuestro país, es posible que se tratase de una apuesta en la calidad que parece subyacer a una buena capa de barniz amarillento.

Hoy se continuará con la última sesión y en contemporáneo se presentará un gran lienzo blanco de Joan Hernández Pijuán con una de sus características composiciones abstractas. La limpieza de las formas en la aplicación del color solo se ve truncada por la trama de círculos que dibuja retirando materia pictórica. Esta pieza de finales de su carrera -ejecutada solo 3 años antes de su muerte- entra dentro de su corpus más exitoso entre el público. Saldrá en 47.500 euros.

Para terminar mencionaremos una pieza destacada de artes decorativas, un Niño Jesús en marfil de la escuela de Malinas. Las pequeñas esculturas de este exótico material son muy codiciadas hoy en día, a esto se sumará lo excepcional del canon, tan característico de Malinas. En él la figura del Salvador aparece alargada y con un perfil sinuoso, tendiendo más a la abstracción de formas que al naturalismo. Su salida se sitúa en 9.000 euros. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search