Dos pasteles de Lorenzo Tiépolo en Abalarte
Ofrecidos por 275.000 euros cada uno, serán las atracciones en la cita junto a un óleo de Mengs
(si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Buen final de año parece que va a tener Abalarte, que presenta una atractiva, amplia e interesante subasta para los días 4 y 5 de diciembre, al menos en lo que a pintura se refiere.
La gran atracción será, sin duda, una pareja de pasteles del veneciano Lorenzo Tiépolo (1736-1776), pertenecientes a la reconocida serie de tipos madrileños o populares, pintada en la Corte madrileña entre 1773 y 1776, y que dentro de su producción pasa por ser de los más logrados, pero en un nivel inferior a los magníficos pasteles de infantes, infantas y príncipes de su mano que atesora el Museo del Prado (ver). En la exposición que dicho museo dedicó al pintor en 1999, Andrés Úbeda identificó 26 pasteles con episodios de la vida cotidiana castiza, con majas, aguadores, embozados, fumadores, y demás personajes entre los que se encontraban los que se presentan ahora a pujas, La buenaventura (lote 1126) y Hombre con pipa y otras figuras (lote 1127). Pasteles sobre papel azul de 55 x 46 cm, procedentes de la Condesa de Alcubierre (1926) y del Marqués de Valterra (1939), fueron expuestos en la muestra citada (números 14 y 22, respectivamente) y en la reciente terminada en Murcia de Floridablanca: la sombra del Rey (números 71 y 70).
Ofrecidos en diciembre de 2013 en Christie’s Londres con estimación de 400,000 a 700,000 GBP (ver), debieron pertenecer a la misma colección que los vendidos en la misma sala, Christie’s Londres, en julio de 1996, que se ofrecían con una estimación de 100.000-150.000 GBP, y el mejor se adjudicó por nada menos que 320,000 GBP, casi 400.000 euros (ver). Dicho lo cual, lo tiempos han cambiado…, y salen ahora a pujas por 275.000 euros cada uno; pero levantar la mano y ofrecer la salida por uno de ellos, significará estar dispuesto a pagar 332.750 euros, 665.500 euros si se compran los dos por el precio de salida. Desde luego, será un buen termómetro para ver la salud y el interés del mercado nacional e internacional, y poder compararla con esos dos momentos anteriores, 2013 y 1996.
La otra pieza especialmente interesante, en mi opinión, es el Retrato de María Luisa de Borbón, emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, y duquesa de Toscana (O/L, 63 x 50 cm; lote 1163), del pintor alemán de origen checo Anton Raphael Mengs (1728-1779). Procedente de la antigua colección Casa Torres y expuesta en la muestra que el Museo del Prado dedicó al pintor en 1980, muestra bien a las claras su innegable calidad con apenas unos sencillos pero magistrales trazos y muy poca materia pictórica. Para la sala, es interesante la comparación con el también muy avanzado estudio de María Luisa de Parma del Museo del Prado (ver).
Saldrá al mercado por 50.000 euros, lejos de los 143.000 pagados en marzo de 2017 en Artcurial por su mejor Portrait de Isabel Parreño Arce, Ruiz de Alarcón y Valdés, marquise de Llano (ver) y por encima de las 39,650 GBP (49.407 euros) pagadas en Christie’s Londres en julio de 2012 por su inacabado Portrait of Mariana de Silva y Sarmiento, duquesa de Huéscar (1740-1784) (ver). Más similar, en cuanto a acabo y calidad fue el Portrait Sketch of the Head of a Young Man, vendido en Sotheby’s Londres allá por julio de 2004 ya, en 50,400 GBP (75.630 euros; ver).
Como tránsito hacia el siglo XVI, me gustaría mencionar un lienzo inédito del valenciano Isidoro Tapia. Se trata de su primera obra firmada y fechada hasta el momento, en 1750 para ser exactos, y que la sala ofrece como el Martirio de san Hermenegildo (O/L, 151 x 98 cm; 112) por 15.000 euros.
Retrocedamos ya, y fijémonos aunque sea brevemente, en tres tablas inéditas. La primera de ellas y más interesante, Atribuida a Juan de Borgoña: Adoración de los pastores (O/T, 148 x 95 cm; 232); con una considerable capa de barnices antiguos y suciedad, con evidentes faltas y delicado estado de conservación, sale a pujas por 40.000 euros, por encima incluso del Calvario (O/T, 252 x 187 cm) vendido en Durán en noviembre de 2004 por los 36.000 euros pedidos. La segunda, con los Santos Sebastián y Bartolomé (O/T, 66 x 39 cm; 109), en la que la sala agradece a Isabel Mateo “por confirmar la posibilidad de atribución de esta tabla a Juan de Juanes”. 15.000 euros será el precio mínimo. Y la tercera, Atribuida a Paolo de San Leocadio: Cristo Portacruz o Nazareno (O/T, 69 x 50 cm; 1093), con claras similitudes con otras piezas suyas; 10.000 euros. Y antes de abandonar este periodo, vean el pergamino Lapidación de san Esteban (25 x 18 cm; 1083), pintado con temple y oro, y firmado en 1580, por Giovanni Battista Castello. Si en octubre pasado la sala no vendió otro de su mano, Predicación de san Juan Bautista, 1609, por 30.000 euros (ver), la salida de éste ahora –antes con Concha Barrios (ver)- es más atractiva: 20.000 euros.
Aunque se queden muchas piezas en el tintero, terminamos con el siglo XX. Con un sorprendente trabajo temprano de Alfonso Fraile, hacia 1957: Diferentes oficios (O/L, 90 x 300 cm; 1069). Y con extraño Retrato de Clotilde del Castillo de García (O/L/cartón, 48,5 x 34,5 cm; 212), de Joaquín Sorolla. Con el necesario parabién de Blanca Pons, digo extraño porque parece obra más cercana a finales de los 80 o comienzo de los 90, que los circa 1900 en que se ofrece, por 30.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte