De nuevo un José Guerrero que triunfará en Fernando Durán
Para los días 27 y 28 de diciembre, junto a la esperada oferta contemporánea con Carmen Laffón como máxima exponente, en pintura antigua sobresale un bodegón de Bernardo Polo
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Como ya sucedió el pasado año, Fernando Durán Subastas se desmarca de las fechas habituales y opta por una venta post-Navidad, que atraerá las miradas de los coleccionistas por su oferta contemporánea, fundamentalmente.
La pieza estrella me parece que puede ser el fantástico lienzo de grandes dimensiones de José Guerrero, Oculto, 1979 (O/L, 185 x 134 cm; lote 68). Con un tamaño imponente y unos colores que matizan distintos azules, verdaderamente atractivos, es una pieza que muestra a la perfección la tensión de su pintura, con masas de color interrumpidas por líneas ricas en matices; además, dos elementos verticales contrarios (blanco y negro, lleno y vacío) parecen sugerir el tercero, en el extremo derecho, mientras las horizontales repiten el juego anterior, pero al contrario: negro y compacto arriba a la derecha frente a blanco que se deshace a la izquierda abajo.
En octubre pasado, esta sala adjudicó por 155.000 euros su portada, Convergencia, 1976 (O/L, 153 x 170 cm;), que había partido desde los 125.000 euros (ver). Similares al actual, Segre vendió en diciembre pasado por 90.000 euros, Verde Veronese, 1989 (O/L, 185 x 145 cm; ver), lejos de los 160.000 euros en que se remató en marzo de 2015 en Alcalá Subastas Comienzo con magenta, 1984 (O/L, 177 x 132,5 cm; ver) y de los 140.000 euros de Litoral rojo, 1984 (O/L, 182 x 130 cm; ver), en diciembre de 2014. Dados estos precedentes, todo parece indicar que Oculto, 1979 debería superar con creces los cien mil euros…
Ya que estamos en esta pintura abstracta, mencionemos una importante pieza de un autor aún poco valorado, José María Yturralde. Con apenas 23 años, primera época del autor como quien dice, firmó en 1965 Galaxia (O/L, 158,5 x 108,5 cm; 72), una obra que partiendo de los conocidos recursos del op-art, es un interesante compendio de su comprensión del movimiento y preludia su posterior evolución. Los 17.000 euros pedidos no son fáciles para una tela de su mano –Figura imposible, 1971 (A/T, 110,5 x 127 x 4 cm), vendida en Segre en febrero de 2005 por 6.000 euros es su actual récord-, pero sí puede ser una oportunidad de hacerse con una obra verdaderamente importante, no en vano es la portada del catálogo.
La otra gran apuesta es la de la sevillana Carmen Laffón, una pintora figurativa excelente aunque radicalmente diferente, a la que le interesa captar la luz en cada centímetro de su obra. Paisaje, 1972 (O/L, 73,3 x 92,5 cm; 38), procedente de la galería Juan Mordó de Madrid, es un buen ejemplo de ello, con abundantes matices en la foresta del, probablemente, Coto de Doñana, que lleva decenas de años analizando, captando y pintando. 25.000 euros será su inicio de pujas, por debajo de los 30.000 euros en que se ofreció en septiembre pasado en Ansorena. Suyo también, aunque más tardío, es el atractivo pastel Vaso azul con rosa en el jardín, 2007 (49 x 36 cm; 30), procedente de la galería Leandro, por el que se piden 16.000 euros.
Entre ambas fechas, es interesante Melón, 1985 (óleo y collage/papel, enero de 1985, 56 x 76 cm; 76), de Miquel Barceló. No se trata ni de sus sorprendentes figuras ni de sus composiciones desérticas sino de un papel de cuando despegaba al Olimpo, con Leo Castelli, con composiciones sobrias, monocromas habitualmente, pero que anunciaban un lenguaje no sólo diferente sino nuevo. 30.000 euros es su precio.
Y ya que estamos en el mercado internacional de autores vivos, vean con detalle cuatro obras: del alemán Peter Zimmermann, N.D.R.II, 2006 (62) por 7.000 euros, del italiano Mimmo Paladino, Sin título, 2005 (65) por 24.000 euros, y de los mexicanos Fernanda Brunet, KZZZAAPPP, 2005 (82) y Bosco Sodi, Sin título, 2005 (114) por 10.000 y 9.000 euros, respectivamente.
De la pintura finisecular -y entramos ya en el segundo día de pujas-, me parecen especialmente interesantes los pasteles de los dos más importantes paisajistas catalanes, que salen a pujas a partir de 8.000 euros cada uno; me refiero al esquemático La Riera (48 x 64 cm; 491) de Joaquín Mir, y a un colorista Jardines (62 x 46 cm; 492) de Santiago Rusiñol. Más regionalistas, y sobre lienzo, debemos mencionar aunque sea ya telegráficamente, La gallega del pañuelo amarillo (O/L, 35 x 35 cm; 463) del gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, por 5.000 euros, y la Pareja de floreros (O/L, 71 x 56 cm; 422), de Manuel Barrón, fechados en 1883 y 1884, por unos nada fáciles 22.000 euros.
En pintura antigua, para terminar, destaca una inédita Naturaleza muerta con frutero azul, granadas, manzanas, uvas, flores y pareja de aves (O/L, 56 x 64,5 cm; 611), de Bernardo Polo. En 2009, William B. Jordan dio a conocer en Archivo Español de Arte que “El Pseudo-Hiepes es Bernardo Polo” (LXXXII, 328; págs. 393-424). A partir de ese momento han salido al mercado varias obras de su mano cuyo espaldarazo definitivo llegó de la mano de la colección del Forum Filatélico, al venderse su impresionante Still Life with a Blue Bowl of Pomegranates and Peaches, a Plate of White Cheese with a Honeycomb and a Rose, and Flowers In a Glass Vase (O/L, 76,8 x 115,5 cm, ver) por 86,500 GBP (104.509 euros) en Sotheby’s Londres en diciembre de 2013; más recientemente, en enero pasado para ser exactos, Sotheby’s Nueva York remató por 62,500 USD (58.575 euros) Still Life of Artichokes, Cherries and Peaches in a Ceramic Bowl with a Vase of Flowers, on a Table (O/L, 73,4 x 101 cm, ver). Los 13.000 euros pedidos de salida del de Fernando Durán hacen referencia a una composición más sencilla y menos amable, pero sería lógica también una importante puja por él. Para terminar, merece la pena detenerse en los óleos de los barrocos Francisco Preciado de la Vega (658) y de Pedro de Valpuesta (659); lienzos de ciertas dimensiones y calidad, se ofrecen por 9.000 y 8.000 euros, respectivamente.
Como siempre, los más de 350 lotes ofrecidos en lo que a pintura se refiere, hacen esperar unas cifras interesantes, que comentaremos con detenimiento. Daniel Díaz @Invertirenarte