En Mercado

Comienza el deshielo en las ferias españolas

Estampa y Salón de Arte Moderno (SAM) son las primeras en abrir sus puertas al público de manera presencial, tras más de un año de sequía de grandes citas feriales. Hoy el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, inaugura en IFEMA la Feria de Arte Contemporáneo con tantas medidas de seguridad como ilusiones por reactivar el mercado español. Mañana, será SAM el que tome el relevo e invite al espectador a pasear físicamente por sus stands.    


   

Había ganas de volver a pisar una feria. Se nota en el ambiente del pabellón 6 de IFEMA, lugar donde se celebra Estampa: trajín de cuadros, idas y venidas de los expositores, martillazos y últimos preparativos durante el montaje. Es el primer gran evento de estas características que se celebra desde febrero de 2020, cuando tuvo lugar ARCO, de modo que las prisas y los nervios se mezclan con las ganas por recuperar esa vieja normalidad cada vez más cercana.

Esta longeva feria hubiese cumplido 28 años en otoño de 2020, pero los organizadores se vieron obligados a posponer la edición hasta marzo de este año, y aún tuvieron que retrasarla unas semanas más. Pero la espera ha terminado y hoy, por fin, los stands de IFEMA volverán a reunir a galeristas, visitantes y coleccionistas. A nadie se le olvida que este recinto acogió un hospital de campaña en los peores momentos de la pandemia, por eso es un alivio comprobar que el espacio comienza a recuperar sus eventos habituales.

La suerte ha querido que, además, sea la primera gran cita del mercado artístico que se celebra en la capital desde hace 13 meses, razón por la cual los ánimos están exaltados (aunque lo que prima es la prudencia). Un millar de creadores representados por un total de 70 galerías se suman a la euforia de la edición especial de Estampa, que no se quiere perder ni el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Él será el encargado de inaugurar la feria, que podrá visitarse hasta el 11 de abril.

Explica José María de Francisco, director de Estampa, que “el objetivo es recuperar la actividad del galerismo en España y comenzar a potenciar las visitas presenciales, así como la experiencia directa con la obra de arte, el galerista y los coleccionistas”. Una apuesta valiente a la que se han sumado los grandes nombres de siempre como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Mayoral, José de la Mano o Max Estrella, entre otras muchas galerías.

Esta última, por ejemplo, participa por quinto año y acude con optimismo moderado. “Estampa e Ifema han implementado una batería de medidas para garantizar una visita segura a la feria. Esta buena planificación, junto con el deseo de los coleccionistas de recuperar la conexión directa y personal con las galerías y sus artistas, nos hace anticipar un buen resultado de tráfico de público y ventas”, comentan. Para su reestreno presentan varias fotografías de la serie Concierto para el Bioceno de Eugenio Ampudia y las pinturas fragmentadas más recientes de Nacho Martín Silva.

Entre los participantes, también están Fahrenheit, que se estrena en IFEMA con un stand compuesto por las creaciones de Sarah Thibault y Annabeth Marks, y Badr El Jundi, que presenta el proyecto From the origin and back to it.  Como en ocasiones anteriores, el Programa General viene acompañado de otras propuestas alternativas, en este caso “Diálogos Generacionales” comisariado por Alicia Ventura y el apartado de la artista invitada: Victoria Civera, quien ha creado Aviador Sibila, una escultura de gran formato.

De forma paralela a la visita presencial, la feria ha organizado también un recorrido virtual que permite completar la experiencia, proporcionando así una información más completa y quizá un recorrido más corto y ordenado por los diferentes stands.

SAM (SALÓN DE ARTE MODERNO). Otra feria coincide en fechas con Estampa y es el Salón de Arte Moderno, que en 2021 celebra su tercera edición. Se inaugura mañana viernes y podrá visitarse en Velázquez, 12 hasta el próximo 18 de abril. En su caso, participan 13 galeristas, bajo la tutela de Jorge Alcolea, su director. “En esta edición, la seguridad de nuestros expositores y visitantes es nuestra prioridad. Queremos que la gente sepa que SAM será un espacio seguro en el que poder disfrutar del arte”, explica. Más de 300 obras pertenecientes a los grandes maestros del siglo XX podrán verse en esta edición tan especial del Salón, que el año pasado tuvo al recientemente fallecido Luis Feito como artista invitado. Prácticamente todas las galerías repiten, como las madrileñas Jorge Juan, Aleseide o Jorge Alcolea, además de las catalanas Jordi Pascual, Carlos Teixidó, Cortina o Carlota.

Jordi Pascual, por ejemplo, presenta varias piezas de autores internacionales como Vasarely, Sam Francis o George Condo, además de sus habituales autores españoles: Barceló, Valdés, Dalí y Picasso. “Al ser la primera feria del año, tenemos muchas ganas y esperamos con ilusión el contacto con el público”, confiesa Pascual.

Otros grandes nombres españoles del siglo pasado estarán presentes, gracias a Alcolea, que lleva Caballos, barca y personajes de Antoni Tàpies, o La Galería Montenegro, que recuerda la producción de Maruja Mallo, una de las principales artistas de la Generación del 27.

Estampa y SAM, dos citas ineludibles para este fin de semana que servirán, sin duda, para tomar la temperatura del mercado artístico español; especialmente el de las ferias, que por fin comienzan a romper el hielo. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search