Casi 200.000 euros por el tríptico del taller de van Aelst en Durán

Taller de Pieter Coecke van Aelst, Adoración de los Reyes Magos. Salida: 75.000 euros. Remate: 160.000 euros

Casi 200.000 euros por el tríptico del taller de van Aelst en Durán

Las piezas internacionales cedidas para su venta por el Ministerio de Justicia, entre las que destacó la Victoria de Samotracia de Klein, obtuvieron también muy buenas ventas


 

De muy grata sorpresa creo que se podría calificar la adjudicación en Durán del tríptico con la Adoración de los Reyes Magos (O/T, tabla central, 56,5 x 67,5 cm; laterales, 24 x 89 cm; lote 7), del taller del pintor flamenco Pieter Coecke van Aelst (1502-1550), nacido en la ciudad de Aelst. Varios coleccionistas al teléfono y uno en sala fueron subiendo lentamente las pujas desde los 75.000 euros de inicio, hasta adjudicárselo el de sala por 160.000 euros, que sumada ya la comisión de la sala y los impuestos asciende a 195.200 euros. La calidad que se veía en la tabla hace pensar en una mano cercana a la del maestro, cuyo nombre por ahora nos es absolutamente desconocido. De hecho, la composición es semejante a la del tríptico que posee el Museo del Prado (ver), realizado hacia 1530; y aunque los ropajes y actitudes de los personajes no tienen la finura de los de la pinacoteca, no debemos despreciar en absoluto el potente aparato arquitectónico renaciente sobre el que sucede la Adoración de los Magos, con restos de arquitectura gótica al fondo, símbolo evidente del paso del antiguo al nuevo mundo, del Viejo al Nuevo Testamento.

La otra venta interesante del mundo antiguo, como sugeríamos en nuestro artículo de previos (ver), es la del Retrato de dama, 1617 (O/T, 91 x 74 cm; 6), que José María Quesada atribuyó a Cornelis de Vos; ofrecido por 20.000 euros, en ese mismo precio se adjudicó a un coleccionista al teléfono.

En el mundo del siglo XX y contemporáneo, hubo varias ventas llamativas, como cabía esperar dadas la obras que había ofrecido el Ministerio de Justicia para su gestión, subasta y venta. La gran destacada fue la Victoria de Samotracia, 1962 (7/175, 50,5 x 25,1 x 26 cm; lote 397), de Yves Klein. Con su habitual azul Klein, se ofrecía por unos 15.000 euros que esperaban a gritos las pujas, a pesar de las faltas de pigmentos y de las restauraciones que presentaba la pequeña escultura; y así, a nadie debió sorprender que subiera desde los 15.000 euros de inicio a unos más lógicos 50.000 euros finales.

Fuera de esa sección ministerial, sobresalió también la venta por los 25.000 euros pedidos de la escultura del venezolano Pedro Sandoval, The New Beginning. Serie Utopía, 2020/1 (PA, de una edición desconocida, 64 x 42 cm; 248), realizada en bronce y oro. En febrero pasado, en esta misma sala comprobamos el interés que despertó su inteligente y cuidada serigrafía de 135 x 45 x 20 cm (PA, sobre plexiglás, cortes a láser y titanio; 196), titulada Pentapolígonos (Serie Pentabstraccionismo II), 2020, que subió de 10.000 a unos completamente inesperados 35.000 euros (42.700 euros finales; ver); en abril, en cambio, no vendió otra serigrafía de su mano, Color Espacial I (Soto como pretexto), 2021 (serigrafía sobre metacrilato y titanio, PA, 150 x 100 x 18 cm; 262),  que partió desde unos asombrosos 30.000 euros, ni su escultura La dama enigmática de Velázquez, 2021 (bronce y oro, 75 x 60 x 40 cm; 268), que partió desde los 25.000 euros (ver).

Volvemos a la sección ministerial, por aquello del orden en las ventas. Destacaron otras piezas, que desglosamos brevemente. De 500 a 22.500 euros se disparó el bronce patinado de Carl Milles, Skridskoprinsessan, La princesa patinadora (12/12, 33 x 21 x 16 cm; 410), pujado hasta la saciedad, y que fue una auténtica sorpresa. De Salvador Dalí, su bronce patinado Le cabinet anthropomorphique, 1982 (250/330, 31 x 59 x 20 cm; 399), subió de 2.000 a 16.000 euros; algo semejante sucedió con su reloj blando, Profil su temps, 1977/84 (bronce, 173/350, editado por Inter Art Resources Ltd., 51 x 24 x 33,5 cm; 400), que pasó de 1.500 a 12.000 euros. Y con las dos esculturas de Zevs, sucedió lo mismo: Sin título. Venus liquidated LV (bronce patinado y policromado,  5/8, locallizada en Berlín, 84 x 30 x 30 cm; 402) subió de 1.200 a 12.000 euros, mientras su Liquidated YES, 2012 (bronce pulido sobre peana de acero, HC, 90 x 91 x 30 cm; 401) alcanzó los 10.000 euros, desde los mil de inicio.

Por último, de Arman, Colere de Paganini (violín quemado y madera encapsulados, 76 x 50 x 7 cm; 398) pasó de 1.200 a 8.500 euros, y Sin título. Heart, 2003 (óleo y carboncillo sobre fondo serigrafiado/T, 60 x 50 cm; 392), de Jim Dine, de 4.000 a 7.000 euros. Y por último, otra esperada subida, de 2.000 a 4.750 euros, del gouache y tinta china sobre papel de Antonio Saura, Sin título. Rompecabezas, 1961 (30,5 x 24 cm; 231), publicado por Weber-Caflish en Antonio Saura por sí mismo (2010, págs. 261-264). Daniel Díaz @Invertirenarte

Taller de Pieter Coecke van Aelst, Adoración de los Reyes Magos. Salida: 75.000 euros. Remate: 160.000 euros
Pedro Sandoval, The New Beginning, serie Utopía, 2020/2021. Salida y remate: 25.000 euros
Cornelis de Vos, Retrato de dama. Salida y remate: 20.000 euros
Carl Milles, Skridskoprinsessan, La princesa patinadora, 1954. Salida: 500 euros. Remate: 22.500 euros
Yves Klein, Victoire de Samothrace, 1962. Salida: 15.000 euros. Remate: 50.000 euros
Salvador Dalí, Le cabinet anthropomorphique, 1982. Salida: 2.000 euros. Remate: 16.000 euros