Bayeu, Sorolla y Del Castillo: Los mejores resultados de Alcalá
Alcalá subastas concluye su licitación de junio con buenos resultados para el boceto de Nuestra Señora de los Ángeles Francisco Bayeu, La huída a Egipto y la caída de los ídolos de Antonio del Castillo y Viejo Riurau de Jávea de Sorolla.
La casa de subastas madrileña se despide hasta después del verano tras dos días de licitaciones –14 y 15 de junio– que se han saldado con ventas tanto en pintura antigua como contemporánea.
El mejor resultado ha sido para Sorolla, con Viejo Riu-rau de Jávea (lote 933) subiendo de los 45.000 euros de salida hasta los 70.000 por los que se remató. Esta venta se suma a otras de la misma casa, que siempre tiene al pintor valenciano como uno de los puntos fuertes de sus ventas.
Los cartones de pequeñas dimensiones, especialmente, han sido los que más sorpresas han dado en Alcalá. Podemos recordar la venta de Playa de Valencia en marzo de este año, que ascendió de 45.000 euros de salida a 100.000 de remate; o la de Biarritz, que en 2021, y con la misma salida, se disparó hasta 150.000 euros.
El mercado de Sorolla está más activo que nunca, así que no es de extrañar el resultado de Viejo Riurau de Jávea. La pintura, firmada, fechada y autentificada por Blanca Pons-Sorolla, representa «una construcción típica de la costa alicantina y del cultivo de la uva pasa: el Riurau», tal y como cuenta la casa de subastas en el catálogo. También cuenta con una dedicatoria: «Al amigo Julio Cruañes». Sorolla pintó esta obra en 1900 tras su triunfo en la Exposición de París.
Le ha seguido de cerca la Huída a Egipto y la caída de los ídolos de Antonio del Castillo (lote 813). La pintura procede de una colección particular española, y se trata de una nueva aportación al catálogo razonado del artista (cuya autoría ha sido confirmada por el profesor Benito Navarrete). Esta composición de grandes dimensiones se ha adjudicado por los 60.000 euros pedidos por ella.
El tercer puesto en el podio se lo ha llevado el boceto de Nuestra Señora de los Ángeles o Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís en la Porciúncula de Francisco Bayeu (lote 836). Tal y como contamos en nuestro previo, es una obra datada en 1781 con una inscripción en el reverso: “nº 214, Sra. Viuda de Muguiro, 24/4/72 “.
Esta referencia sustenta una procedencia bien documentada desde 1795, cuando se contó entre las obras adquiridas por Leonardo Chopinot a los herederos de Bayeu; su probable paso por la colección de Julián María de Piñera, sumiller de cortina del Rey en 1842; su propiedad por parte de la mencionada Sra. Viuda de Muguiro, hasta la antigua colección Barbié-Nogare.
Este estudio ejecutado por Bayeu para las decoraciones de San Francisco el Grande –específicamente para el retablo del altar mayor– también tiene el aliciente de ser un documento en sí mismo, ya que representa la composición sin los cambios que sufriría la tela en el siglo XIX. Por todo esto, no ha sido de extrañar su subida de 40.000 euros de salida a 55.000 de remate.
Acompañando a Sorolla en el periodo de Entresiglos, se situaron Peñas de Hermenegildo Anglada-Camarasa (lote 932), por 13.000 euros, y Pareja de caballos Wanda I y Wanda II de Andrés Parladé y Heredia, por 25.000 euros.
Tuvieron una considerable subida los tres dibujos a plumilla y aguadas con número de lote 853, 859 y 862. El primero, una Vista General de Granada atribuida a Florent-Fidele Constant Bourgeois de Castelet, subió de 5.000 a 12.000 euros. Los otros dos, ánonimos franceses –Una vista de la Florida en Madrid y Vista de la ermita y fiesta de San Isidro en Madrid– ascendieron de 5.000 a 25.000 y 22.500 euros, respectivamente.
En la sección de contemporáneo, encontraron comprador piezas como Dorothy I de Manolo Valdés (lote 1069) por 25.000 euros –20.000 de salida– y ARCA de Pablo Atchugarry (lote 1151) por 20.000 euros (la más moderna de la cita, ya que el artista la ha creado este mismo año).