En Mercado

Sabiduría de la Tierra (Cumintenia Pamantului) es una talla en piedra caliza que representa una mujer sentada con las rodillas flexionadas sobre el pecho, los brazos cruzados y una mirada enigmática hacia el frente. Esta escultura datada en 1907 –misma fecha en la que esculpió El Beso y el famoso Vuelo– es una de sus mejores obras firmadas. En ella se aprecian todos los valores del volumen, la forma, la textura y la simplificación de las líneas que revelan la perfección de su estilo. Esta pieza ha pasado por distintos coleccionistas hasta llegar a ser propiedad de Gheorghe Romascu en 1911. Unos 45 años después, el régimen comunista confiscó la obra para que fuese expuesta en el Museo de Arte de Rumanía. Tras complicadas batallas legales, Sabiduría de la Tierra volvió a manos de la familia Romascu en 2012.

Ahora, la escultura pasará a ser un bien nacional para todos los rumanos, que por un momento anteponen el amor al arte a su situación económica, al sentirse orgullosos del hijo de una familia agrícola pobre, que caminó hasta Francia para hacer historia en el mundo del arte. Con este sentimiento, el gobierno ha lanzado la propuesta de comprar esta magnífica escultura con el esfuerzo económico de todos los ciudadanos. Los dueños, aunque pidieron 20 millones en un principio, han aceptado el precio de 11 millones de euros: 5 de ellos serán asumidos por el Estado rumano y los 6 restantes serán sufragados por la aportación pública, gracias a la campaña que ha anunciado el Ministerio de Cultura de Rumanía vía Facebook el pasado miércoles.

Constantin Brâncuși (1876-1957) no es solo importante para su país natal, sino que mundialmente es reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX y considerado el padre de la escultura moderna. Sus trabajos han sido muy aclamados en grandes casas de subastas como Sotheby’s o Christie’s, donde en una ocasión batió un récord con una venta por 27 millones de dólares. En Rumanía, este año, el 19 de febrero, se ha celebrado el 140 aniversario del nacimiento del artista y se ha establecido esta fecha como fiesta nacional.

Actualmente la obra se encuentra expuesta temporalmente en el Museo Nacional de Rumanía en Bucarest. Ana Robledano Soldevilla. @ARobledano.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search