En Actualidad

Barcelona y Valladolid, sedes de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo


La pasada semana se inauguró en Barcelona primero y en Valladolid después la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que convoca cada dos años el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, bajo el patrocinio de COMPAC. Los comisarios de esta edición son tres arquitectos: Óscar Miguel Ares, que trabaja en Valladolid; y Anna Bach y Eugeni Bach, ubicados en Barcelona.


En esta nueva edición, con el lema España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación, el diseño expositivo de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se ha concebido en dos sedes físicas muy vinculadas a la cultura: el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, diferentes en su concepto pero que responden a dos realidades territoriales diversas. Y junto a las piezas que allí pueden verse han querido sumar una sede virtual: www.labienal.es, que permite acceder a la información disponible desde cualquier lugar del territorio nacional o internacional.

El concepto en las dos sedes hace que se establezca una única narrativa con sinergias entre las dos exhibiciones. En el caso del Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona la exposición se centra en los veinte proyectos premiados de la convocatoria Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo, mientras que la muestra del Museo Patio Herreriano de Valladolid centra su atención en la temática de la Bienal: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación, y recoge todas las propuestas finalistas y premiadas en las distintas categorías. El diseño expositivo puede permitir que cuando se clausure en Barcelona (16 de septiembre) o Valladolid (10 de octubre), gracias a un sencillo sistema de módulos, las muestras puedan itinerar y divulgar sus contenidos a otros puntos de la geografía española.

Por un lado, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona se han incluido fotografias y videos de Jordi Bernadó, que pueden verse tanto en el interior de ese mítico espacio de la Ciudad Condal como en el exterior de dicho Pabellón.

La primera parte, en la zona exterior, se compone de diez estructuras metálicas a modo de grandes carteles zigzagueantes que muestran dos fotografías de cada una de las obras premiadas en Panorama de Obras de Arquitectura y Urbanismo. Estas imágenes han sido realizadas ex profeso por el artista Jordi Bernadó, en un proceso creativo que relaciona las obras arquitectónicas con el tema que vertebra esta edición: España Vacía, España Llena. Estrategias de conciliación.

La segunda parte de la exposición, ya en el interior del Pabellón, completa el relato de la primera a través de una pieza audiovisual que, bajo el título Campo/Contracampo flaneur360, ofrece una visión panorámica del contexto de cada una de las obras en un trabajo que, por encima del virtuosismo técnico y más allá de la idealización, “tiene la firme voluntad de dejar un testimonio ante la belleza de las obras arquitectónicas”.

Una grabación documental y al mismo tiempo poética de los escenarios premiados en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo: “una reivindicación real, honesta y respetuosa de la belleza imprevista que la arquitectura puede crear a su alrededor”.

Por su parte, el Museo Arte Contemporáneo Patio Herreriano presenta una muestra, organizada en torno a tres temáticas principales: Territorio, Sociedad y Recursos, y en ella se ofrece un recorrido a través de una selección de propuestas correspondientes a las diferentes convocatorias que han concurrido en la Bienal: Panorama de Obras, Investigación, Proyectos Final de Carrera y Fotografía.

En el exterior del claustro del museo, una estructura en zigzag sirve para exponer las obras que conforman el relato de la exposición, y permite distinguir las distintas áreas de reflexión, relacionar obras y propuestas de distintos formatos y posibilitar una doble visión: la de la España Vacía, desde un extremo, y la de la España Llena, desde el otro.

En el interior, se exponen las veinte propuestas premiadas en Panorama de obras, gracias a una serie de vídeos realizados para la ocasión por el artista Jordi Bernadó, en los que se incide como en las fotografías de Barcelona en la relación de las obras laureadas con su contexto. Una pieza audiovisual, titulada  Flaneur360, recoge una visión panorámica del contexto de cada una de las obras en un trabajo que, por encima del virtuosismo técnico y más allá de la idealización, “tiene la firme voluntad de dejar un testimonio ante la belleza de las obras arquitectónicas”.

A las tres sedes de esta XV BEAU, las dos físicas y la virtual, se une un programa paralelo de actividades cuyo cometido es profundizar en las temáticas de la Bienal y en las obras premiadas desde las voces de profesionales destacados de la arquitectura y el urbanismo así como de otras disciplinas y para ello se cuenta con la colaboración del Centro Cultural Contemporánea de Barcelona y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, entre otras instituciones.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search