En Mercado

 ALCALA SUBASTAS PRESENTA UN MONUMENTAL LUIS GORDILLO

La casa madrileña cierra el año con una licitación donde sobresalen la pintura del XVI y el XXI.

Como cada trimestre, Alcalá vuelve a darnos cita durante 3 días -17, 18 y 19 de diciembre- para poder pujar por el atractivo conjunto de objetos que ha reunido. Y, como siempre, lleva varias piezas notables en cada especialidad.

Pero por encima de las divisiones que podamos crear -pintura antigua, contemporánea, fin de siglo…- encontramos un lienzo triple obra de Luis Gordillo, que, con sus más de 3 metros y medio de envergadura, roba todas las miradas del que se acerca a la sede de Núñez de Balboa. Refracción paralela está fechado en 2003 y fue vendido a su actual propietario por la galería Fernando Latorre de Madrid. Gordillo cuenta con bastante buen impulso este año, ya que incluso el Estado se decidió a completar el repertorio del artista del Museo Reina Sofía con otra obra presentada también por Alcalá, un acrílico sobre lienzo de 1966, Jano B, comprado en junio por la salida, 6.000 euros. Esta nueva pieza podrá ser adquirida a partir de 80.000 euros.

Retrocediendo en la cronología, tenemos un retrato de María Blanchard. La pintora deja clara su deuda con el cubismo, pero siempre se encuentra destilado junto con su propio estilo personal. En este caso vemos trazas del revolucionario movimiento en las carnaciones del personaje, pero contrasta con un clasicismo en las formas que no desdibuja contornos ni volúmenes. El lote contará con una salida de 40.000 euros.

Especialmente interesante de cara al mercado internacional será, muy probablemente, el Álbum con 36 dibujos relacionados con la marina filipina y otros temas, realizados a lápiz y crayón sobre papel, del buscado filipino Juan Luna (ver); como decíamos, su salida por 45.000 euros seguramente atraerá a varios coleccionistas internacionales.

Ya asentados en la pintura antigua, la tabla de Juan Correa de Vivar se dibuja como una buena opción de compra. Esta obra, que cuenta con abundante bibliografía que respalda su autoría, presenta el estilo preciso y equilibrado del maestro toledano. Con unas dimensiones reducidas se corresponde con el prototipo de obra para devoción particular. Las pujas comenzarán en 25.000 euros.

A continuación, sin una atribución clara, tenemos una Virgen con el Niño, que se ofrece como de Escuela veneciana del finales del siglo XV o comienzos del XVI y que podría protagonizar una lucha de pujas llegado el momento. La casa de subastas sugiere en su texto, sin comprometerse, que podría ser cercana a Gentile Bellini. Si algún comprador contempla esa posibilidad, o cree haber dado con la autoría correcta, tendría motivos extra para adquirirla. Y decimos extra porque la belleza y calidad de la tabla justificarían su compra aun permaneciendo como anónima. La salida se ha fijado en 36.000 euros.

Dentro del mundo barroco, la sala presenta dos líneas bien definidas: de ámbito internacional y del nacional. En el primero, sobresalen dos lotes: de Orazio Borgianni, un espectacular lienzo de Santiago en la batalla de Clavijo, deberá partir desde los 80.000 euros (ver), y una pareja de óleos de Jan Brueghel el Joven: Vista de un paisaje de invierno y Vista de un paisaje de verano, procedentes de una colección suiza y por los que se piden 75.000 euros (ver).

En la línea nacional, otras tres recomendaciones. La primera, una miniatura sobre cobre, de reducido tamaño pero de especial calidad, de Escuela española realizada, dada la edad del retratado, hacia 1630; se trata muy posiblemente, vistos otros retratos previos y posteriores, del Retrato del Cardenal Infante don Fernando (ver); no pudiéndola atribuir con seguridad a ningún maestro -la sala menciona las miniaturas perdidas de Velázquez y una muy similar por técnica de Juan van der Hamen-, se ofrece por 65.000 euros, con posibilidades de que un ojo más especializado sepa ver más allá y compre una pieza superior. Con una precio ya ostensiblemente menor, San Pascual Bailón, un lienzo muy colorista y deshecho de Juan Antonio de Frías y Escalante (ver), y una temprana Anunciación de Juan Valdés Leal (ver), vinculada aún al mundo cordobés de Antonio del Castillo, por 15.000 euros cada una.

Cambiando de aires, en artes decorativas Alcalá nos presenta una extraordinaria licitación, con lotes importantes en cada una de las secciones, llama la atención un astrolabio, probablemente persa, del siglo XVII. Este tipo de instrumentos fueron utilizados por astrónomos y astrólogos por igual, y son hoy en día del todo indescifrables para los legos en la materia. No obstante, cualquiera podría apreciar la precisión y saber hacer con las que fueron manufacturados. Esta pieza, a caballo entre la artesanía y la precisión científica, tiene un precio de salida de 19.000 euros.

En cuanto a mobiliario destaca el 984, una magnífica mesa velador octogonal de pedestal en caoba, atribuída a Heinrich Gambs (Durlach  Baden 1765 – 1831 San Petersburgo) según posible diseño de Andrei Voronichin (1759 – 1814) de los talleres Imperiales de San Petersburgo, h. 1810, con salida en 25.000 euros, obras de este autor son difíciles que salgan a subasta. Y el lote 985, un interesante tapiz en lana y seda de Bruselas, 1590-1600, “Perseo y Andrómeda en una selva con animales” y por el que se ha estimado un precio de salida de 30.000 euros
Por último, en joyería un broche del mítico joyero francés Boucheron atrae nuestra mirada. Replica la forma de una pluma en plata y cuenta con diamantes incrustados de manera aparentemente aleatoria. Creada en la década de los 40 es un fragmento de la historia del lujo parisino, ya que Frédéric Boucheron fue el primer joyero en trasladarse a la Place Vendôme, ahora sede de las más exquisitas casas de joyería. Podrá ser adquirida a partir de 3.750 euros. En relojes atentos all lote 658 un singular reloj Rolex Daytona Paul Newman ref.: 6239 en acero, cuyo precio inicial se ha estimado en 100.000 euros, modelo de coleccionismo muy cotizado en el mercado. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search