En Actualidad

El Museo Goya recibe en depósito un ‘San Agustín’ del maestro aragonés

El director general de la Fundación IberCaja, José Luis Rodrigo, y la directora del Museo, Rosario Añaños, han presentado esta mañana el lienzo, que colgará en la Sala Principal. Se trata de una obra procedente de una colección particular y su dueño la ha cedido temporalmente para disfrute del público.


San Agustín es un óleo sobre lienzo que mide 190 x 115 cm. Fue pintado por Goya en 1796-1799, probablemente durante su estancia en Sevilla (1798) y forma parte de un ciclo de cuatro pinturas con cierto aire murillesco que representan a los padres de la Iglesia. Este que ahora recala en el Museo Goya de Zaragoza y San Gregorio Magno –Museo del Romanticismo– son los únicos que se conservan en España, mientras que los otros dos permanecen en instituciones americanas: San Ambrosio en el Cleveland Museum y San Jerónimo en la Norton Simon. El conjunto fue desmantelado durante la primera mitad del siglo XIX.

La pintura se muestra desde hoy mismo en la Sala Principal del Museo Goya, junto al resto de lienzos y grabados del genio aragonés que integran la Colección Ibercaja. Con esta incorporación, el Museo reitera su vocación por mantener vivo el conocimiento y estudio del genio aragonés.

La tela en cuestión perteneció a la colección de Lucas Moreno y, más tarde, a Eugenio Luis de Bayo, hasta que llegó a manos de sus actuales propietarios. Ellos han sido quienes han cedido la obra por un tiempo limitado, aunque no ha trascendido por cuántos años será el depósito. Gracias a este acto altruista, el público podrá disfrutar de la magistral figura de San Agustín, trazada con pinceladas sueltas cargadas de materia y coloreados con unos tonos dorados. La mano del maestro de Fuendetodos se deja sentir tanto en los pliegues de la vestimenta del santo como en la capacidad para iluminar su rostro, completamente arrobado.

No es la primera vez que esta obra se muestra al público, ya que ha participado en varias exposiciones. En 1983 participó en Goya en las colecciones madrileñas organizada por el Museo del Prado y en 1992 estuvo presente en otra muestra celebrada en Zaragoza. También se ha podido ver en Berlín (2005), gracias a Goya: Prophet der Moderne en la Alte Nationalgalerie.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search