Abundantes ventas de pintura antigua y del siglo XIX en Durán
Rafael Zabaleta, Joaquín Sorolla y el Obrador de Zurbarán fueron los vencedores de cada sección en la cita del 28 de diciembre
Aunque Durán ofrecía los alicientes necesarios para la cita de Navidad, según comentamos en nuestro artículo de previos (ver), el guión de la licitación no permitía grandes sorpresas. La más esperada, pero también difícil de obtener, era la venta por los 180.000 euros pedidos, al menos, de la tabla central de una predela del Maestro de la colección Pacully; los extremos de la misma los custodia el Museo del Prado y pertenece a un retablo cuyas tablas laterales están depositadas en el Museo del Escultura de Valladolid. No pudo ser, y el Estado no ejerció ningún derecho, esperando, muy probablemente, una posterior salida a un precio más atractivo… (ver).
Sin embargo, si la cita de ayer destacó por algo fue, en mi opinión, por la abundancia de ventas, entiendo que motivadas en gran medida por las fechas de fin de año en que estamos y que suele traducirse primero en mayores ingresos y, luego, en posteriores regalos.
Debo reconocer mi alegría por la venta del Bodegón: cerámicas y paisaje, 1949 (O/L, 50 x 61 cm; lote 246), de Rafael Zabaleta. No pasa por especiales buenos momentos la cotización del jienense, pero el lienzo expuesto en cuatro ocasiones entre 1949 y 1971 merecía la pena, y más en ese precio; el tiempo se encargará de terminar de posicionar correctamente su producción y ésta se verá como una buena compra. Más allá de ello, no debieron sorprender las subidas de dos piezas que partían de salidas muy atractivas. La primera, que pasó de 4.500 a 9.000 euros, un tardío y ya muy simplificado Beso, 1997 (O/L, 90 x 90 cm; 274), de Eduardo Úrculo; la segunda, de Emilio Grau Sala, La Cour (O/L, 82 x 100 cm; 222), firmado en París en 1970, subió de unos extraños 2.500 a unos más lógicos 7.000 euros ofrecidos finalmente desde la plataforma online.
En el cambio del siglo Joaquín Sorolla no suele tener competencia. La obra que se presentaba era menor, una Joven (22,4 x 15 cm; 103) pintada sobre la paleta del artista, que se adjudicó por los 15.000 euros de inicio. Algo más de interés produjo el Paisaje granadino (O/L, 68 x 95 cm; 102), de Martín Rico, realizado en 1871 en compañía de Fortuny durante su estancia en la ciudad de La Alhambra; que salió por pujas previas por escrito por 14.000 euros, y en esa cifra se adjudicó, a una cierta distancia de los 15.000 euros de salida en esta misma sala en febrero de 2016 y a mayor aún de los 18.000 en que se adjudicó (ver).
Interesante, hay que reconocerlo, fue la subida hasta 12.000 euros de la Joven andaluza con abanico (O/L, 98 x 76 cm; 109), de Manuel Benedito, que había salido por 7.000. Y a 8.500 euros subieron tanto la Vestal desnuda (O/L, 81 x 54 cm; 132) de Francisco Pradilla, como el Desnudo en la hierba (O/L, 27 x 75 cm; 133) de Hiacynt Alchimowicz, ofrecidos por un comprador online. Por la salida se adjudicaron tanto el Cartero marroquí (O/L, 43 x 40 cm; 153), de Mariano Bertuchi, 7.000 euros, como la Copia de Rubens (O/L, 111 x 170,5 cm; 72), de Vicente Palmaroli, por 5.000. Por último, cabe mencionar también la venta del Arlequín (O/L, 127 x 110 cm; 213) de Francisco Soria Aedo, de 4.000 a 6.500 euros, ofrecidos previamente en una puja por escrito.
Si retrocedemos al siglo XIX, debemos mencionar la relativamente importante venta de Antonio González Velázquez, cuya pareja de Escenas históricas (O/L, 33 x 87 cm c/u; 68) subió de 7.000 a 18.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. De Federico de Madrazo, su Joven con mantilla (O/L, 60 x 50 cm; 110), duplicó su precio al pasar de 3.000 a 6.000 euros, gracias a una oferta previa por escrito; y Dama con perrito (O/L, 68 x 55,5 cm; 83), de Escuela española del siglo XIX, antes las miradas atónitas en la sala, hizo algo similar, pero de 1.500 a 5.500 euros. En el capítulo de extranjeros, la Joven (O/L, 46 x 38 cm; 87), atribuida a Jean Baptiste Greuze, se adjudicó por los 8.000 euros pedidos a un coleccionista al teléfono, suponemos que francés.
El capítulo de los maestros antiguos contó con ventas y algunas sorpresas. La más importante es la venta por los 15.000 euros pedidos del Fraile en oración (O/L, 144 x 111 cm; 37), del Obrador de Zurbarán, ofrecidos por otro coleccionista al teléfono. Destacaron tres subidas importantes. La más espectacular quizá fue la que se sostuvo en la puja por Cristo crucificado (O/L, 114 x 65 cm; 3), de Escuela española del siglo XVIII, que pasó de 850 a nada menos que 8.500 euros, ofrecidos desde la plataforma online. La segunda, la de La conversación de san Pablo (O/L, 132,5 x 194,5 cm; 10), del Círculo de Lucas Jordán, que siguió sus pasos y subió de 3.500 a 14.000 euros, gracias a las sucesivas pujas telefónicas. Por último, llamó la atención también el Santo (O/L, 83,5 x 62,5 cm; 38), de Escuela española antigua que, dada su calidad, no fue extraño que pasara de 500 a 4.750 euros, ofrecidos también por un coleccionista al teléfono. Feliz año nuevo. Daniel Díaz @Invertirenarte