Abalarte sorprende con un boceto atribuido a Goya
El pequeño Retrato del actor Isidoro Máiquez, firmado y fechado en 1807, saldrá a pujas el jueves día 5 con permiso de exportación y un precio aún por determinar
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En 1807 Francisco de Goya (1746-1828) firmaba el exquisito y fresco retrato del reputado actor cartaginés Isidoro Máiquez (1768-1820), que podemos contemplar habitualmente en el Museo del Prado (O/L, 72 x 59 cm; sala 38, núm. P000734; ver). En la Academia de Bellas Artes de San Fernando se expuso un año más tarde este mismo lienzo o una similar versión, probablemente la que se conserva en el Art Institute de Chicago (O/L, 82,3 x 63,3 cm; ver), más académica y hasta cierto punto acartonada -si se puede hablar así de las inconformistas piezas, a partir de determinado momento, del genial aragonés-, procedente de la colección de Mr. and Mrs. Martin A. Ryerson, comprado al marchante Durand-Ruel en Chicago en 1913.
En la monografía de 1970 de Gassier y Wilson, señalan los autores la existencia de una réplica, quizá realizada por Esteve (O/L, 92 x 70 cm), en la colección Marqués de Casa Torres (núm. 858; págs. 201 y 375).
No será hasta 1988 cuando Pierre Gassier estudie y certifique el pequeño lienzo que sale ahora a pujas en Abalarte, Retrato del actor Isidoro Máiquez (O/L, 22,8 x 15,5 cm; lote 1202). Definido como un “retrato de viaje”, algo que se puede llevar consigo dado el reducido tamaño, señalaba el especialista que está “dedicado y firmado, pero sin datar”. En realidad, aparecen las mismas palabras que en el cuadro del Museo del Prado: “Mayquez / Por Goya”, y la fecha de 1807, que ha salido a la luz en una más o menos reciente limpieza.
Los expertos, en lógica política, aún no ha se han pronunciado pues quizá haya un verdadero interés por parte de alguna institución en su compra. Preguntado el departamento de Abalarte sobre el posible precio de venta, aún hoy a apenas tres días de su venta, prefieren no pronunciarse, a la espera –suponemos- del fin de las conversaciones con los posibles interesados… Sorprende, por tanto, la información del ABC del pasado día, cuando estimaban su precio entre ochocientos mil euros y un millón.
A este respecto, me parece que es interesante recordar sus últimas ventas, que muestran el interés internacional por su producción. La primera, su venta en Sotheby’s Nueva York, en enero pasado, del boceto de Aníbal viendo por primera vez Italia desde los Alpes (O/L, 31,8 x 40,6 cm) por 1,820,000 USD (1.653.696 euros; ver y ver). El Retrato de la actriz Rita Luna (O/L, 42,6 x 34,1 cm), que ha pasado por varios coleccionistas en los últimos años con precios diversos, se adjudicó en Sotheby’s Nueva York por 1,215,000 USD (1.063.787 euros; ver), justo un año antes que el Aníbal, muy lejos de los 2,616,000 USD (ver) pagados en la misma sala en enero de 2007… Una tablita del Goya neoclásico casi, Deposición de Cristo (O/T, 36 x 20 cm; ver), se adjudicó en Hampel Múnich en diciembre de 2017 por 360.000 euros. En enero de 2009, el Portrait of Prince Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg (1774-1848) (O/L, 59 x 48 cm; ver) se vendió en la misma sala por 2,210,500 USD (1.715.294 euros), tras participar en la exposición del Museo del Prado Goya en tiempos de guerra (ver). En cambio, y para terminar, el Portrait of Mariano Goya, the Artist ‘s Grandson (O/L, 52 x 41,2 cm; ver), que salió a pujas en la misma sala en enero de 2013, no encontró comprador pues se pedían, nada más y nada menos, entre seis y ocho millones de dólares…
Dicho lo cual, es fundamental saber que el lienzo cuenta con un permiso de exportación hasta dentro de apenas unos meses, por lo que cualquier coleccionista extranjero podrá pujar por él y sacarlo de nuestro país. Según hemos podido saber, fue presentado hace unos años a la Junta de Calificación como de Escuela española; estudiada la propuesta, se concedió temporalmente su salida en un plazo que expira dentro de poco. De ahí que la familia propietaria intente una venta pública.
Pero la oferta de los días 4 y 5 de marzo no termina aquí, claro.
Especialmente interesante es el impresionante lienzo del napolitano Andrea Vaccaro, El encuentro entre David y Abigail (O/L, 135 x 214 cm; lote 83), siguiendo aún los cánones de su maestro Bernardo Cavallino (ver), por el que se piden ya 50.000 euros, una cifra fuerte no para las obras de calidad de Vaccaro sino para las de tanta raigambre cavallinesca. En esta línea extranjera, vean el de Paolo de Matteis (lote 152 y ver «La serie de la Vida de San Francisco Javier del Colegio Imperial de Madrid (1692) y otras pinturas de Paolo de Matteis en España», de Ismael Gutiérrez Pastor, en el Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M) (vol. XVI, 2004, pp. 91-112; ver); 9.000 euros), el de Gerard Hoet (182; 6.000 euros), o los atribuidos a Francesco Curradi (91; 9.000 euros), o los hermanos Le Nain (147; 10.000 euros).
De nuestro país, algunas pinceladas más. La más destacada quizá sea la de la pareja de floreros del madrileño Gabriel de la Corte, Guirnaldas de flores con brunailles representando a Diana y Endimión (¿?) (O/L, 101 x 81 cm; 1169), por 30.000 euros. Seguida de cerca por la delicada Inmaculada Concepción (O/L, 83 x 64 cm; 1119) del sevillano Juan de Espinal; de venderse por los 20.000 euros pedidos, sería su pieza más cara hasta el momento. Interesantes son también el lienzo de Santa Teresa (O/L, 121 x 58 cm; 1134), firmado con monograma y atribuido a Juan Montero de Rojas por 4.500 euros, o el San Pablo (O/T, 102 x 30 cm; 1199), atribuido a Luis de Vargas, por 8.000.
Terminamos con dos piezas importantes. La primera: el Retablo de san Esteban con san Sebastián, santa Margarita de Antioquía y Crucifixión (óleo temple y dorado sobre tabla, 208 x 179 cm; 1178), atribuido a Pere Mates y taller, por 30.000 euros. Y la segunda: un Estudio académico de un anciano con ropajes clásicos (carboncillo y toques de clarión, 42,5 x 28 cm; 1016) de Mariano Fortuny, por 5.000 euros.
Se vendan o no una parte importante de estas obras citadas, la calidad y sorpresa de la oferta de maestros antiguos hace que Abalarte consolide su posición privilegiada… Daniel Díaz @Invertirenarte