Una tabla de Marcellus Coffermans por 150.000 euros en Goya
La licitación de los días 14 y 15 presenta, además, dos acuarelas del filipino Félix Martínez Lorenzo fechadas en 1884 y un lienzo de Edy Legrand
(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)
Una espectacular tabla, de nada menos que 222 x 198 cm, firmada en 1570 por el reconocido pintor de Amberes, Marcellus Coffermans (1520-1578) y con la Asunción de la Virgen como motivo principal (lote 776) saldrá a pujas en Goya Subastas con una cifra inicial de 150.000 euros.
Tabla central de un tríptico que procedía del coro de la iglesia de Santa María de Orduña, en Valmaseda (Vizcaya), y que antes de 1913 aparece ya documentado en la colección de José Lázaro Galdiano, las tablas laterales pueden contemplarse hoy día en el Museo Lázaro Galdiano, atribuidas a Martin de Vos (ver y ver), mientras la tabla central, en cambio, fue vendida antes de 1954, en un momento no documentado, a Santiago Rocamora, de quién pasó en 1978 a la colección Lesaco, en Barcelona, desde donde recaló a una colección particular, en Madrid.
En las mencionadas puertas (números 3005 y 3006 en el registro del Museo), aparecen los donantes al modo clásico, arrodillados y cada uno con su patrón, identificados tradicionalmente como don Martín Hurtado de Arbieto -un militar que fue nombrado regidor perpetuo de Cuzco en 1553, que tras participar militarmente en la acción militar contra los incas en las cercanías de Vilcabamba, quedó allí como gobernador hasta 1589-, y doña Catalina, su mujer, aunque en la última revisión de 2017 los autores Martens y López Redondo plantearon ciertas dudas).
Sin embargo, la obra no es nueva en el mercado. Los seguidores puntuales a las citas de este mercado secundario, probablemente recuerden su aparición en mayo de 2019 en una sala relativamente poco conocida, Anteo, donde se ofreció por el doble, nada menos que 300.000 euros; y quedó sin vender, sin interesados.
Es interesante, en este sentido, recordar que su mejor venta pública, hasta el momento, se produjo en Christie’s Londres, en julio de 2003, cuando A triptych: central panel: The Visitation; left wing: The Virgin Annunciate; right wing: The Angel of the Annunciation (O/T, 64,5 x 101 cm), se adjudicó por 128,450 GBP (ver). En diciembre de 2010 le llegó el turno en Sotheby’s Londres a una Sagrada Familia con un ángel y un gran paisaje detrás (O/T, 97 x 74,6 cm), que subió hasta las 109,250 GBP (ver). Entre medias, en marzo de 2007, Nagel, vendió por 60.000 euros una Adoración de los pastores (O/L, 150 x 130 cm), tras salir por 15.000 euros.
Podemos soñar con intentar reunir de nuevo el conjunto, para verlo expuesto en su plenitud en el museo, pero no deja de ser un sueño que costaría al menos 185.000 euros, con el 18,75% de la comisión y el 21% del iva ya incluidos. Y haría una buena compañía a la de la Catedral de Sevilla y a la del Museo de Bellas Artes de Asturias…
Interesante puede ser también la apareja de acuarelas del filipino Félix Martínez Lorenzo, dado el carácter que ya conocemos del mercado asiático. Vendedora de frutos de Mariquina y Tao Inidio (34,5 x 22 cm; 796 y 797, respectivamente), se ofrece cada una por unos nada fáciles ya 12.000 euros, pero todo puede ocurrir en este mercado y en estas fechas. En este sentido, debemos recordar que la sala no consiguió interesados en junio pasado cuando ofreció Alguacil de Provincia (ver) por los mismos 12.000 euros que ahora se piden. En cambio, Retiro, hace ahora justamente un año, adjudicó su pareja de acuarelas, fechadas en Manila en 1887 y 1884, Tipos filipinos: Campesino con gallo y Mujer tagala (lote 843) -muy similares a las 17 de su mano que conserva el Museo Nacional de Antropología-, por 20.000 euros, lejos d elos 9.000 de inicio, ofrecidos por un coleccionista que había dejado escrita una puja previa (ver).
Por último, un autor del que apenas ha aparecido obra de su mano en nuestro exiguo mercado nacional. Se trata de una escena con tres desnudos femeninos, muy colorista, del francés Edouard Leon Louis Legrand, Edy Legrand (1892-1968), titulada Odaliscas (O/L, 73 x 104 cm; 855), que se ofrece por 100.000 euros. Especializado en pintura orientalista, sus mejores obras han superado con cierta frecuencia esa línea divisoria. Una de sus mejores ventas fue, sin duda, la que obtuvo Artcurial en junio de 2011 al vender por 378.494 euros La Tikka, l’heure du thé (óleo sobre papel, 97 x 129 cm; ver), que había salido a pujas con una estimación de 80.000 a 120.000 euros (ver otros resultados de Artcurial). Más recientemente, en junio de 2012, Aguttes, otra de las conocidas y reconocidas salas francesas donde este tipo de piezas tiene una salida más natural, remató por 97.881 euros, Campement (O/táblex, 100 x 130 cm; ver), y por 81.630 euros, La sortie princière dans la vallée de l’Oulina (O/L, 76 x 106 cm; ver).
El resto de piezas, de Adolfo Guiard una acuarela (240), un papel de 1963 de Hernández Pijoán (ver), Teixidor (250) o incluso un menos habitual Carlos León (279 y 280), son interesantes, pero no están al nivel de las comentadas. Daniel Díaz @Invertirenarte