En Mercado

No vendida la tabla de Coffermans ofrecida por 150.000 euros en Goya

Aunque el Estado compró dos dibujos, copias de Goya por 200 euros para el Museo del Prado, el triunfador fue el filipino Félix Martínez Lorenzo


 

El lunes, el Estado ejerció su derecho y compró en Goya, por apenas 200 euros, dos retratos en busto del pintor Don Felipe de Liaño y del escultor sevillano Pedro Roldán (sanguina, 26 x 21 cm; lote 70), que salieron por 90 euros como de Escuela española del siglo XIX. Los originales, perdidos, habrían sido dibujados hacia 1798 por Francisco de Goya, como dibujos preparatorios para ilustrar el libro de su amigo Ceán Bermúdez sobre biografías de artistas españoles eminentes. Pocos debieron pensar que realmente eran de Goya, pues las pujas se quedaron en 200 euros, adjudicados a Andrés García Ibáñez, como él mismo cuenta (ver). Quizá más de uno los conociera gracias a la publicación de Xavier de Salas, que los menciona como de la mano de Ricardo de Villodas, según apunta Emilio Cano Díaz (ver). Los expertos del Museo del Prado, que debían conocerlo, no pensaron en encontrar los perdidos originales de Goya, como luego alguno supuso; el propio museo, en su cuenta de twitter debió salir al paso aclarando que: «Los dibujos que se mencionan no son originales de Goya, sino copias de trabajos realizados por el pintor. El interés de los mismos es documental». Y así, la fabulosa historia de los dos dibujos de Goya comprados por 200 euros para el Museo del Prado, a  pesar del revuelo en twitter (ver) gracias al artículo citado,  llega a su fin.

Dicho lo cual, todos sabíamos que era complicado que un particular o el mismo Estado pujase y comprase, por los 150.000 euros pedidos, la espectacular tabla con la Asunción de la Virgen (O/T, 222 x 198 cm; lote 776), que en 1570 fechaba Marcellus Coffermans (1520-1578), y que el Estado ha declarado inexportable. Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), se trataba de la “tabla central de un tríptico que procedía del coro de la iglesia de Santa María de Orduña, en Valmaseda (Vizcaya), que antes de 1913 aparece ya documentado en la colección de José Lázaro Galdiano, y cuyas las tablas laterales pueden contemplarse hoy día en el Museo Lázaro Galdiano, atribuidas a Martin de Vos”. La tabla central, vendida antes de 1954, tras pasar por las colecciones Rocamora y Lesaco, está actualmente en una colección particular madrileña. Recordemos que en mayo de 2019 se ofreció en Anteo, por el doble, 300.000 euros, y ahora vuelve a quedar sin interesados, en un duro baño de realidad que a nadie le gusta.

La estrella de la cita de los días 14 y 15 fue, a la postre, el filipino Félix Martínez Lorenzo (1859-1919). Se ofrecían de su mano dos acuarelas firmadas en Manila en 1884, que llevaban en la misma colección desde la fecha de composición, con los típicos campesinos del país: Vendedora de frutos de Marquina (33 x 22 cm; 796) y Tao indio (34,5 x 22 cm; 797). Se ofrecían por 12.000 euros, y salieron pujadas ya con una oferta previa defendida por la mesa; una puja al teléfono por 13.000 euros, una consiguiente por 14.000 euros no superada, y bajada de martillo. Así, sencillamente, 28.000 euros más el 22,69% de la comisión de la sala y los impuestos, que se van a 34.353 euros finales por ambas acuarelas.

Más interesante para los espectadores que estábamos en la sala, y que sufrimos un retraso de veinte minutos en el inicio de la subasta sin que nadie pidiese luego disculpas ni diera explicaciones, más interesante para el público, decía, fue la puja por hacerse con el interesante San Juan Bautista (O/L, 141 x 88 cm; 781), copia de Bartolomé González que la sala atribuía a la mano de Pedro Orrente. Pujas por escrito, y sucesivas por teléfono y online, hicieron que pasara de los 7.000 de inicio hasta los finales 13.000 euros, ofrecidos vía telemática.

Y ya que estamos con los maestros antiguos, citemos alguna venta más, como la Escena con aves en un paisaje (O/L, 60 x 48 cm; 832), del Círculo de Jan Fyt, adjudicada a un teléfono por los 6.000 euros de inicio. U otros lienzos, adjudicados por la salida: Bodegón con frutas y loro (O/L, 59 x 96 cm; 775), de Escuela española del siglo XVIII, por 4.000 euros, la misma cifra ofrecida por una Última cena (O/T, 78 x 50 cm; 777), de Escuela flamenca, siglo XVI. Ligeramente por debajo, y rematado en 3.500 euros, La adoración de los pastores (O/L, 115 x 172 cm; 779), del Taller de los Bassano, siglo XVII.

Por último, hay que mencionar también la venta por 6.000 euros de La escalera (73 x 98 cm; 846), un lienzo firmado y titulado por Antonio Quirós que partió desde los 4.500 euros, unas cifras poco o nada habituales en los últimos tiempos que, de alguna manera, recuerdan los mejores tiempos pasados, más justos que los actuales en muchos casos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Escuela española, siglo XIX. Retratos de Don Felipe Liaño y Pedro Roldán. Salida: 90 euros. Remate: 200 euros. Comprados por el Estado, como copias de Francisco de Goya
Escuela española, siglo XIX. Retratos de Don Felipe Liaño y Pedro Roldán. Salida: 90 euros. Remate: 200 euros. Comprados por el Estado, como copias de Francisco de Goya
Atribuido a Pedro Orrente. San Juan Bautista. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
Atribuido a Pedro Orrente. San Juan Bautista. Salida: 7.000 euros. Remate: 13.000 euros
Marcellus Coffermans. Asunción de la Virgen. Salida: 150.000 euros. No vendido
Marcellus Coffermans. Asunción de la Virgen. Salida: 150.000 euros. No vendido
Antonio Quirós. La escalera. Salida: 4.500 euros. Remate: 6.000 euros
Antonio Quirós. La escalera. Salida: 4.500 euros. Remate: 6.000 euros
Félix Martínez Lorenzo. Tao Indio y Vendedora de frutos de Mariquina, 1884. Salida: 12.000 euros cada una. Remate: 14.000 euros cada una
Félix Martínez Lorenzo. Tao Indio y Vendedora de frutos de Mariquina, 1884. Salida: 12.000 euros cada una. Remate: 14.000 euros cada una
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