Fernando Durán apuesta de nuevo por Zóbel

Fernando Zóbel. Invierno en Sevilla VII, 1978. Salida: 65.000 euros. Remate: 85.000 euros

Fernando Durán apuesta de nuevo por Zóbel

En la cita de los días 30 y 31 de octubre, la casa ofrece además dos esculturas de Cristina Iglesias y Manuel Rivera

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

Han pasado ya casi cuatro y medio, desde abril de 2013 para ser más exactos, de aquella impresionante subida vivida en la sala, cuando el Matritenses, 1958 (O/L, 110 x 40 cm) de Fernando Zóbel (1924-1984) pasó de unos habituales aún 10.000 euros en nuestras subastas españolas hasta unos internacionales 225.000 euros, que dejaron al público boquiabierto. Fue el inicio, como quien dice, de una especie de búsqueda y captura por hacerse con piezas del español, una espiral de precios que hemos visto en pocos años, gracias a la potencia del mercado asiático en general, y filipino en particular.

En diciembre pasado, la misma sala Fernando Durán vendió por 55.000 euros, la salida, En la Escuela de música de Sevilla, 1979 (O/cartón, 65,5 x 95,5 cm; ver). Y ahora saca a pujas Invierno en Sevilla VII, 1978 (O/L, 80 x 100,4 cm; 51), una pieza expuesta en la extinta galería Theo de Valencia: Zóbel. La Serie Blanca. Pinturas 1975-1978, entre diciembre de 1978 y enero de 1979. Los 65.000 euros están dentro de la lógica del mercado, no en vano hace apenas dos años, en septiembre de 2015, la casa filipina Salcedo Auctions de Makati vendió por 123.109 euros (143.791 euros, comisiones e impuestos ya incluidos) un muy cercano Invierno en Sevilla V, 1977 (80 x 99 cm), que había partido con una estimación de unos 66.300 a 72.000 euros… Un último dato, que puede ayudar a hacernos una idea de cómo se ha disparado la cotización de este autor: en Christie’s Londres, allá por julio de 1998, su muy cercano también Noviembre IV, 1978 (80 x 80 cm), se vendió ¡por 3,680 GBP (5.633 euros), comisiones e impuestos ya incluidos!

Avanzamos. La otra gran línea me parece que son las esculturas, objetos que normalmente no suelen tener una venta fácil en nuestro país. La más interesante es la de Cristina Iglesias, a la que hemos visto recientemente en la prensa gracias a su participación con Foster en el edificio de la City de Londres para Bloomberg HQ, con su obra Arroyos olvidados (ver y ver). Pues bien, bastantes años antes participó en la XLII Bienal de Venecia con piezas similares a la que ahora ofrece, Sin título M-3, 1987 (hierro, cemento y pigmento, pieza única, 200 x 40 x 60 cm; 58), expuesta en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (Espagne 87. Cinq Siécles d’Art Espagnol. Dynamiques et Interrogations, París, 10 de octubre a 22 noviembre de 1987). 40.000 euros será el precio inicial, el mismo que finalmente alcanzó en diciembre de 2016 su similar Sin título 5/3 (pieza única, 159 x 43  28 cm; 990), que partía de los 36.000 euros (ver).

Escultórica de alguna manera, aunque muy pictórica también, es la pieza del granadino Manuel Rivera, Trasmutación III, 1977 (Tm/madera, 89,5 x 130 x 11,5 cm; 53-A). De amplias dimensiones y unos huecos tan efectistas como misteriosos, e incluso terribles, aparece reproducida en el Catálogo razonado de Alfonso de la Torre y Marisa Rivera (Fundación Azcona y Diputación de Granada, 2009, p.383, nº (653) P-77-15). Los 36.000 euros en que iniciará las pujas superan con claridad los 25.000 euros pedidos hace apenas un mes en Alcalá por su impresionante malla de Metamorfosis (O.T.), 1959, que terminó rematándose por 70.000 euros (ver). Y la tercera, menor por tamaño y fecha, pero interesante también, es la Noria, 1984 (hierro, pieza única, 31 x 30,5 x 24 cm; ver) del valorado (y añorado) Juan Muñoz; expuesta en la galería Fernando Vijande, Juan Muñoz: Últimos trabajos, de 7 de noviembre al 7 de diciembre de 1984, s se piden 30.000 euros por ella.

En pintura antigua, debemos mencionar dos apuestas que sorprenden. Un lienzo atribuido a Annibale Carracci, Virgen con Niño (O/L, sin medidas; 809), que se ofrece sin mayor información por 65.000 euros. Y una Santa Rosalía de Palermo (O/L, 63 x 48 cm; 811) de Escuela italiana del segundo tercio del siglo XVII, por 75.000 u 85.000 euros (ver). Procedente de las colecciones de los Duques de Uceda, Duques de Medina de Rioseco, Marqueses de Asprillas y Condesa de Melgar, fue publicada por Diego Angulo en su Murillo. Catálogo Crítico (Espasa Calpe, 1981, vol. II, p. 529, nº 2359), pero al decir de la sala “consideramos más prudente prescindir de la atribución al pintor sevillano y dejar la autoría de este lienzo en el anonimato pensando en la posibilidad de que fuese una obra de procedencia italiana”.

Especialmente interesantes me parecen también la pareja de luminosos lienzos de Giovanni Battista Ruoppolo, Bodegones con frutas, c. 1635 (O/L, 84 x 65 cm c/u; 791), por 33.000 euros, con certificado de Enrique Valdivieso. Y un pequeño cobre del alemán Hans de Rottenhammer, Diana y sus ninfas sorprendidas por Acteón (23,7 x 20,2 cm; 663) por 30.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel. Invierno en Sevilla VII, 1978. Salida: 65.000 euros
Atribuida a Annibale Carracci. Virgen con Niño. Salida: 65.000 euros
Hans de Rottenhammer. Diana y sus ninfas sorprendidas por Acteón. Salida: 30.000 euros
Cristina Iglesias. Sin título M-3, 1987. Salida: 40.000 euros
Escuela italiana, segundo tercio del siglo XVII. Santa Rosalía de Palermo. Salida: 75.000 u 85.000 euros
Manuel Rivera. Trasmutación III, 1977. Salida: 36.000 euros
Giovanni Battista Ruoppolo. Bodegones de fruta, c. 1675. Salida: 33.000 euros