BRAFA prepara la 70 edición de la feria con buenas perspectivas

BRAFA prepara la 70 edición de la feria con buenas perspectivas

Los últimos días de enero y primeros de febrero de 2025 BRAFA organiza en Bruselas Expo su 70 edición, que atraerá a unas 130 galerías de 14 países europeos, en una apuesta por la excelencia de las obras seleccionadas y que se ha convertido a lo largo de siete décadas en una referencia para coleccionistas, galeristas y aficionados al arte. Además este año contará con la presencia de Joana Vasconcelos (1971), una de las artistas contemporáneas que ha expuesto en los mejores museos europeos y en la Bienal de Venecia. Y también se anunciará el acuerdo de colaboración con el IRPA (Instituto Real del Patrimonio Artístico) creado en 1948 y que vela por la conservación de numerosos objetos patrimoniales.

Obra de Joana Vasconcelos, artista invitada de BRAFA 2025. ©Artist Tree, Taiko Place, Swire Properties, 2024

En los últimos años, BRAFA que hoy está presidida por Klaas Muller y dirigida por Beatrix Bourdon, se ha erigido como una de las citas más importantes del mercado del arte en el corazón de Europa y cuenta con el patrocinio del banco privado DELEN.

La feria es actualmente un lugar para descubrir nuevas piezas desde los viejos antiguos a creadores modernos y contemporáneos, arqueología y arte africano, mobiliario antiguo y de diseño, joyas, textiles, libros y orfebrería, entre otras expresiones artísticas que tienen en común la apuesta por la calidad de lo seleccionado por los galeristas y anticuarios para los coleccionistas más exigentes y los que empiezan sus colecciones. Muchas de las galerías vienen manteniendo su fidelidad a esta cita pero cada vez se van incorporando otros nuevos.

Entre los galeristas y anticuarios que han contribuido a convertir a BRAFA en un espacio de referencia por su fidelidad conviene mencionar a varios de ellos: la galería de Ámberes N. Vrouir, especializada en alfombras y textiles; la innovación constante de Axel Vervoordt, presente desde 1976, en cuyo stand suelen combinarse diseño, arqueología y arte contemporáneo; y la galería de Ginebra, De Jonckheere, que exhibe en su stand obras selectas de maestros antiguos y modernos.

Todas estas galerías y otras no citadas han aportado a lo largo del tiempo su experiencia, excelencia en lo seleccionado y expuesto, lo que ha inspirado a otros marchantes que se han sumado con posterioridad a BRAFA.

BRAFA 2024. Axel Vervoordt © Jan Liégeois
Colnaghi. Jacob Jordaens (Ámberes, 1593-1678). El rostro de los músicos en una logia, circa 1635. Acuarela, gouache, tiza roja, lápiz, tinta y goma marrón. Papel estucado. 34,5 x 28,2 cm.
Galería Desmet. Pareja de caballos tambaleándose y paseando. Atribuido a Francesco Fanelli (Italia, 1590-1653). Bronce, pátina de laca negra. Florencia segundo cuarto del siglo XVII. 16,5 cm (alto) x 16 cm (ancho) x 5 cm de fondo

Con el objetivo de ir sumando talento a esta feria se van a incorporar galerías de prestigio como Colnaghi (con sede en Londres, Madrid, Nueva York y también en Bruselas) una de las más antiguas del mundo que fue fundada en 1760 y que también combina piezas de arqueología, con viejos maestros y dibujos con arte moderno, que exhibirá una obra de Jacob Jordaens; Nathalie Obadia, especializada en arte contemporáneo con sede en París y Bruselas y que tiene entre sus artistas a Nù Barreto y a David Reed.

La arqueología grecorromana  también será uno de los alicientes que presente Valerio Turchi de Roma; los cristales, fósiles y meteoritos que exhibirá Stone Gallery (Baarn); el arte francés desde la Escuela de Barbizon, el impresionismo y el postimpresionismo desde mediados del siglo XIX a las primeras décadas del siglo pasado entre las obras seleccionadas por Stoppenbach & Delestre (Londres y París) o el arte de postguerra en Edouard Simoens Gallery y mirando más atras en el tiempo a los maestros flamencos y holandeses que colgarán en Lowet de Wotrenge de Ámberes.

Como en otras ferias de prestigio, en BRAFA 2025 también se producirán reencuentros con galerías que ya estuvieron y que ahora regresan. Es el caso de Patrick Derom, quien junto a su hijo Edouard, también ampliaron de Bruselas a Nueva York, y que están especializados en el período que va de 1880 hasta la actualidad, desde el simbolismo al arte pop e incluso más contemporáneo con figuras como Spilliaert; y también de la galería de Ámsterdam Von der Meij Fine Arts, con su conocimiento del siglo XIX del norte de Europa o la galería vienesa Kovacek Spielgelgasse con sus vidrios del período 1500 a 1950 o sus esculturas de los siglos XIX y XX.

Un especialista del KIK-IRPA (Instituto Real del Patrimonio Cultural) restaurando una escultura. © KIK-IRPA

BRAFA 2025 también inicia una nueva colaboración con el KIK-IRPA (Instituto Real de Patrimonio Cultural), centro de excelencia para la investigación, estudio y conservación del patrimonio artístico y cultural, que entre otras muchas restauraciones continúa con el proyecto del Van Eyck, presentado en el antiguo baptisterio de San Bavón en Gante, que se espera concluya en 2027.  En el recinto ferial va a disponer de un lugar especial  junto al que dispone la Fundación Rey Balduino para que los miles de visitantes que acudan a BRAFA puedan conocer algunos de sus trabajos de conservación y de restauración en pinturas, esculturas, textiles y objetos de arqueología, entre otros.

Una especialista del KIK-IRPA (Instituto Real del Patrimonio Cultural) restaurando una pintura. © KIK-IRPA

La artista portuguesa Joana Vasconcelos, invitada de honor de BRAFA, va a exhibir en la feria dos Valkirias monumentales, inspiradas en figuras femeninas de las sagas nórdicas que sobrevolaban los campos de batalla para resucitar a los guerreros más valientes y unirlos a las deidades en Valhalla. Como en otras ocasiones sus piezas están realizadas con telas, incluyendo ganchos y pasamanerías, que conforman una serie de texturas y una gama cromática intensa. Vasconcelos combina la artesanía con la innovación tecnológica con esa inserción de luz que confiere movimiento a sus obras.

En la feria participan tres galerías españolas, la citada Colnaghi, Jordi Pascual de Barcelona, que presenta una composición de Óscar Domínguez; y Montagut con piezas de arte africano. Entre las joyas que se exhibirán mencionar, entre otras, un tapiz de Bruselas del siglo XVI, una naturaleza muerta de la pintora del XVII Judith Leyster, una obra maestra Art déco, Diana Cazadora de Marcel Wolfers (1930), una escultura en terracota de Jespers (1930) un Libro de Oro con contribuciones únicas de Magritte, Delvaux o Miró; y algunos ejemplos de mobiliario de diseño del siglo XX. Todo lo conocido hasta el momento invita al optimismo de lo que se verá a finales de enero en Bruselas.

Galería Nathalie Obadia. Shirley Jaffe (USA, Elisabeth, 1923-2016 Louveciennes, Francia). Sin título, 1969. Óleo sobre lienzo 197 x 132 cm. Cortesía de Shirley Jaffe Estate y Galería Nathalie Obadía, París/Bruselas
Galería Patrick Derom. Léon Spilliaert (Ostende, 1881-Bruselas,1846).Armario de pared con taza y «Le Carillon", 1908.Tinta china, pincel, acuarela, lápiz crayón sobre papel. 73,4 x 52,2 cm
Galería Jordi Pascual. Óscar Domínguez (San Cristóbal de la Laguna, 1906-1957 París, Francia). Teléfono y revólver, 1944. Óleo sobre lienzo 81 x 54 cm.