Brafa se lleva a Bruselas el mercado inglés

Brafa se lleva a Bruselas el mercado inglés

La feria belga desvela algunos detalles de su próxima edición, la número 69, que se celebrará del 28 de enero hasta el 4 de febrero de 2024 en Brussels Expo. En esta ocasión, el invitado de honor es la Fundación Paul Delvaux.  TEXTO: Fernando Rayón

Kanaal White Room. Imagen cortesía de Axel Vervoordt Gallery.

Que la capital belga quiere hacerse con una parte del menguante mercado de arte inglés es un hecho y que va a utilizar su feria BRAFA como ariete para conseguirlo es ya una realidad. Quizá por eso, estarán presentes en la 69 edición 132 galerías, 18 de las cuales son nuevas. La feria, que tendrá lugar desde el 28 de enero hasta el 4 de febrero, ha presentado ya sus credenciales en la almoneda del mercado inglés. Y si París no espabila, Bruselas se llevará el gato al agua.

Pero hay otra novedad importante: aunque la feria tuvo su origen en las antigüedades, el arte contemporáneo, el mobiliario actual y el diseño van a tener un protagonismo cada vez mayor. Así lo reconocía en la presentación de la 69º edición su vicepresidente Didier Claes: “Para esta edición queremos ofrecer una diversidad de especialidades aún mayor”. Y un objetivo: “Con esta dinámica, buscamos atraer a una audiencia multigeneracional”.

Entre las galerías nuevas hay que destacar, en primer lugar, a la española Nicolás Cortés Gallery que exhibirá pinturas y esculturas europeas desde el siglo XV hasta principios del siglo XX. Su bodegón de Francisco de Zurbarán es una de las obras destacadas de esta edición.

Interesante es, también, la galería francesa Marc Maison que presenta arquitectura, muebles y objetos del siglo XIX relacionados con las Exposiciones Universales de 1851-1900.

En lo que se refiere a arte contemporáneo, BRAFA incluirá en su 69 edición a Secher Fine Art & Design, una galería danesa especializada en arte moderno y en el movimiento COBRA; a la francesa Christophe Gaillard; y la belga Sofie Van de Velde, que ofrece un interesante enfrentamiento entre artistas modernos y contemporáneos.

Pero sin duda la apuesta más espectacular de todas es la de Axel Vervoordt Gallery, cuya decidida apuesta por el arte contemporáneo serán la sorpresa de la feria por la calidad de las piezas que exhibirá: desde Tsuyoshi Maekawa a Pierre Culot pasando por Anish Kapoor.

Como ya las galerías y sus cuidados contenidos ya no bastan para atraer a todo el público, la Fundación Paul Delvaux, invitado de honor en BRAFA, celebrará el centenario de la creación del surrealismo con una exposición sobre las principales etapas en la obra del artista belga.

Paul Delvaux. Le Canapé vert. 1944. © Photo Vincent Everarts.