Meléndez, El Greco y Morales cumplen en las subastas de Nueva York
Los artistas españoles han salido de los mejor parados en una semana de ventas sin grandes titulares. Meléndez se alzó con el segundo mejor remate en Sotheby’s, pisando los talones a un autorretrato de Van Dyck. En la misma cita, también encontró comprador el Martirio de san Lorenzo de El Greco, una obra inédita hasta ahora. En Christie’s se adjudicó una pareja de Morales pero no el Marte de Giambologna.
Las expectativas para la pasada semana de subastas dedicadas al arte antiguo en Nueva York no estaban precisamente por las nubes. Como hemos dicho ya en varias ocasiones, la retirada del Retrato de Isabel de Borbón privó a Sotheby’s de una obra de récord. Solo el precio estimado para este lienzo ya superaba con creces los 21 millones de dólares que finalmente se han recaudado en la cita de Master Paintings & Sculpture Part I.
No obstante, la ausencia de Velázquez nos permitió prestar más atención a las obras del resto de españoles de la cita. Entre ellos, destacábamos la naturaleza muerta de Luis de Meléndez que partía con unas estimaciones de 2 a 3 millones de dólares. Las pujas ascendieron a buen ritmo y con las tasas el remate superó la estimación más baja hasta los 2.056.500 dólares. Un gran resultado.
Por su parte, el Martirio de san Lorenzo de El Greco, un reciente descubrimiento, encontró una buena acogida entre los coleccionistas. Estos elevaron las pujas hasta los 570.000 dólares por los que se remató. Un resultado bien asentado entre sus estimaciones, que iban de 400.000 a 600.000 euros.
En Christie’s, también hubo presencia española. Una pareja de tablas de Luis de Morales, Dolorosa y Cristo con la Cruz a cuestas, publicadas en ARS 58 y que se vendieron por 75.600 dólares frente a unas estimaciones de 60.000 a 80.000 dólares.
La sorpresa para esta casa tuvo que ver con otras obras de las que también habíamos hablado, los bronces de Giambologna. En la subasta de la colección Quentin la pieza estrella era el Marte valorado entre siete y diez millones de dólares. La efigie del dios causó sensación, no solo por su aparente calidad sino por lo rotundo de su atribución (algo muy complicado cuando se trata de Giambologna).
Sorprendentemente, y a pesar de todo lo anterior, Marte quedó invendido. Pero la fortuna sonrió a Christie’s con una Ninfa dormida también de Giambologna. Esta otra figura había pasado más desapercibida, a la sombra del dios de la guerra. Sus estimaciones entre 800.000 y 1.200.000 euros fueron pulverizadas por unos ávidos compradores: la ninfa es desde entonces el nuevo récord del broncista con casi 6 millones de dólares.
Puede que las subastas de Nueva York de este año no pasen a los anales, pero sí se han alcanzado algunos buenos resultados con una buena dosis de sorpresa.