El Estado sigue comprando: Vicente López, Antonio del Castillo, Ramón Casas…
El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido, con destino al Museo del Prado, dos dibujos de Vicente López y uno de Antonio del Castillo por un valor total de 32.000 euros. Además, el Reina Sofía recibirá seis obras de Ramón Casas, Ricardo Urgell y Gabriela Bettini valoradas en 115.000 euros. En las últimas semanas, el Estado ha conseguido completar varias ventas, algunas comprometidas desde febrero, que ascienden a más de un millón de euros.
Agosto sigue dándonos alegrías, porque el Estado sigue comprando (probablemente debido a que los meses previos a las elecciones dejaron en suspenso varios acuerdos). Gran parte de las adquisiciones anunciadas durante las últimas semanas se están repartiendo entre el Prado y el Reina, aunque también hay piezas que irán destinadas al Museo Arqueológico Nacional, el de Artes Decorativas y al Instituto de Cinematografía.
Entre las ventas más recientes, destacan dos dibujos de Vicente López que el Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido con destino a nuestra primera pinacoteca. Proyecto para un monumento funerario e Inmaculada del pintor valenciano se han comprado, junto con Estudio de cuatro cabezas de personajes orientales de Antonio del Castillo a la galería De la Mano por 32.000 euros (un precio más asequible que los 200.000 euros de los bocetos murillescos). Esta última obra procedía de la colección del Conde de Warwick y actualmente estaba en manos de un particular madrileño. El Estado se comprometió a comprarlo el pasado marzo, cuando lo vió en el Salon du Dessin de París.
Para el Centro Nacional dirigido por Manuel Segade se han adquirido cuatro pinturas de la artista argentina Gabriela Bettini por 25.168 euros y un vídeo –Fancams– de Ana Esteve que ha costará 10.285 euros. Precisamente las obras que anunció que compraría el pasado mes de febrero, durante la última edición de ARCO.
Los fondos del Reina verán igualmente incrementada su colección de arte modernista catalán gracias al cartel Pèl & Ploma de Ramón Casas y a la pintura Noche de san Juan de Ricardo Urgell. Ambas eran ofrecidas por la galería Gothsland y el Ministerio las va a comprar por 90.000 euros.
La confirmación de todas estas adquisiciones se suma a las de la semana pasada, demostrando así que el Estado sigue comprando. Concretamente se unen al par de retratos de Antonio López para el Reina Sofía y los bocetos de Murillo que llegarán en breve al Prado, así como el cuadro de Fillol.
Aunque no todas las ventas estatales irán para los dos museos que acaparan la mayor parte del presupuesto cultural. El Museo Arqueológico Nacional va a recibir un cimacio del Califato Omeya del siglo X que Jesús Vico ofrecía en Feriarte por 175.000 euros y para el Museo de Artes Decorativas ha adquirido 37 piezas de diseño, cerámica y porcelana españolas del siglo XX por 74.778 euros. Finalmente, el Archivo Personal de Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez se ha adquirido para la Filmoteca Española; una compra que se ha hecho a Elena Amaranta Fernández de los Llanos y cuyo precio asciende a 100.000 euros.
Esta exuberancia de compras por parte del Estado está motivada por el parón de las elecciones, que dejaron paralizadas numerosos acuerdos con galeristas, dealers y coleccionistas. Parece lógico pensar que después del 23 de julio se han reactivado. ¡Y de qué manera! De momento, el Ministerio de Cultura ya lleva más de un millón de euros gastados en bienes patrimoniales. Buena inversión para nuestros museos nacionales. Sol G. Moreno