671.000 euros por un retrato atribuido a Van Dyck y taller en Setdart
La casa de subastas Setdart adjudicó ayer Retrato de Don Francisco de Moncada, tercer marqués de Aytona y conde de Ossuna atribuido a Anton Van Dyck y taller por 535.000 euros (671.000 con las tasas incluidas).
Setdart está de enhorabuena. Y no es para menos. Después de su subasta de ayer, ha cosechado el que sin duda será uno de los mejores resultados del mercado nacional este año: 671.000 euros pagados por el Retrato de Don Francisco de Moncada, tercer marqués de Aytona y conde de Ossuna atribuido a Van Dyck y taller.
Se trata de un óleo sobre lienzo, reentelado, que representa de cuerpo entero al diplomático español que ocupó el cargo de gobernador general de los Países Bajos. Es la única versión conocida con esa composición. Se conservan otros cuatro retratos suyos de mano de Van Dyck: uno de medio cuerpo en el Kunsthistorisches de Viena y tres ecuestres en el Palacio de Liria, el Museo de Bellas Artes de Valencia y en el Louvre.
La versión de Setdart, que tiene en común con estos dos últimos el dibujo del rostro y el cuello blanco, muestra a Moncada ataviado con armadura y sosteniendo en la mano derecha un bastón de mando. En la esquina inferior izquierda aparece una inscripción que menciona el principal título nobiliario del efigiado, «El marqués de Aytona», y un número de inventario, «142».
Según explica la propia casa de subastas, la cifra hace referencia a su presencia en la colección del rey Louis Philippe I en el Château d’Eu. También cuentan cómo en el mismo inventario, con los números 141 y 143, se encuentran otras dos obras relacionadas con Van Dyck, un Retrato de Ambrosio Spinola de su taller y uno de Isabel Clara Eugenia vestida de monja de mano del propio maestro.
Ese detalle de su provenance, sumado a su posterior presencia en la colección de los duques de Montpensier, refuerza la importancia del retrato de Setdart, que se ofreció por 80.000 euros de salida y se remató en 535.oo0 euros (671.000 con las tasas incluidas).
A este excelente resultado ayudó también el que contase con el permiso de exportación vigente, que abrió las pujas al mercado internacional.
No es la primera vez que Setdart adjudica una obra atribuida a Van Dyck y su taller. En 2020 vendió por 40.000 euros una Virgen con el Niño y por 30.000 Los tres hijos mayores de Carlos I atribuido al círculo o al taller del artista.