En Mercado

40.000 euros por la ‘Virgen con el Niño’ atribuida a Van Dyck y taller en Setdart

La licitación especializada en arte flamenco e italiano terminó con un buen resultado, el lienzo atribuido a Van Dyck y su taller se remató en 40.000 euros. Otra pintura del círculo del mismo autor, Los tres hijos mayores de Carlos I de Inglaterra, se quedó cerca con un resultado de 30.000 euros. No obstante, las cifras más elevadas de la semana han sido para obras contemporáneas, con Picasso, Manolo Valdés y Tàpies a la cabeza.


Resultados de la subasta celebrada el 3 de diciembre. Consulte aquí el previo.


Setdart optó esta semana por un formato de subasta diferente a lo que se suele ver en la capital. Algo más de 60 lotes bien escogidos, que recorrían algunos de los momentos más interesantes de la historia del arte italiano y flamenco de la Edad Moderna, fueron los integrantes de la licitación ayer. Y los resultados han sido prometedores.

Como cabía esperar, la pieza que alcanzó el precio más elevado fue La Virgen con el Niño atribuida a Van Dyck y taller, que vio bajar el martillo en 40.000 euros. Le siguió de cerca otro lienzo relacionado con el pintor flamenco –figuraba como círculo o taller–, Los tres hijos mayores de Carlos I, que alcanzó 30.000 euros. Los retratos que Van Dyck produjo durante su estancia en Inglaterra influirían a todos los artistas  británicos posteriores, y ayudaron a definir el género del retrato aristocrático.

En un rango inferior de precios, encontramos El prendimiento de Cristo de Luca Giordano, que un coleccionista se adjudicó por 18.000 euros. Este lote contaba con un certificado que daba fe de la autoría firmado por Nicola Spinosa, y sin duda esa garantía animó a los compradores.

No obstante, la semana ha sido especialmente buena para Setdart en el campo del contemporáneo. Un dibujo de Picasso, El escultor y la modelo, firmado, con dedicatoria y fechado en 1931 alcanzó los 100.000 euros. Un Felipe IV de Manolo Valdés, que referencia los retratos que Velázquez realizó del monarca, se remató en 70.000 euros. Por último, Dit assenyalant, de Antoni Tàpies también encontró comprador en 70.000 euros. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search