En Mercado

Una ‘Virgen con el Niño’ atribuida a Van Dyck y taller, a subasta en Setdart

La casa de subastas celebra una venta este jueves día 3 en la que incluye importantes piezas de escuela italiana y flamenca. Sobresale Virgen con Niño atribuida a Van Dyck y su taller, con estimaciones entre 60.000 y 80.000 euros, y un tondo del Maestro de la Madonna de Naumburg, estimado entre 100.000 y 120.000 euros.


El jueves 3 Setdart acoge una importante subasta para la que ha reunido más de 60 lotes de pintura, escultura y artes decorativas italianas y flamencas. A esta venta le acompaña desde el día 19 una exposición en su sede de Madrid titulada Grandes Maestros italianos y flamencos. En la muestra se han seleccionado los lotes más importantes de la licitación para que los visitantes puedan centrar su atención en ellos. Esta acción es una alternativa a la costumbre de exponer todo el contenido de la subasta en una sede física. Quizá la nueva aceptación del formato digital –que Sedart ya cultivaba con éxito antes de que comenzase la pandemia– favorece estas iniciativas.

De entre todas las piezas, quizá la que atrae más nuestra atención sea la Virgen con el Niño atribuida a Van Dyck y taller, que cuenta con unas estimaciones de entre 80.000 y 100.000 euros. La pintura ha sido propiedad de la misma familia desde mediados del siglo XIX, cuando la adquirieron en una casa de subastas con procedencia de la colección de Lord Howard (cuya familia apoyó a Van Dyck durante su estancia en Inglaterra). De esta versión existen al menos 6 variaciones (entre ellas la perteneciente al Museo Cerralbo).

También es llamativo el tondo del Maestro de la Madonna de Naumburg, que Setdart espera que se remate entre los 100.000 y los 120.000 euros. Este tipo de pieza es bastante atípica dentro de nuestras fronteras y además cuenta con el valor añadido de que la mayor parte de la producción del autor se encuentra en el Palazzo Pitti. La escena representa a una Sagrada Familia con San Juanito y el ángel.

También dentro de la pintura italiana, y entre los lotes de mayor valor, se encuentran una pequeña tabla que representa una Magdalena penitente, de autoría no confirmada y con estimaciones de entre 80.000 euros y 100.000; y un Milagro de santa Zita de Giovanni Andrea Ferrari, cuyo precio se ha calculado de 70.000 a 80.000 euros. Este último ha sido estudiado por el profesor Daniele Sanguinetti, que ha confirmado la autoría y ha señalado la existencia en los Uffiizi de un boceto preparatorio firmado por Ferrari.

Para concluir, podemos destacar en artes decorativas un tapiz del siglo XVI procedente de un taller de Amberes en un excelente estado de conservación. No solo se preserva la escena principal, que representa El rapto de Nínive, sino también la cenefa que la rodea. Sus estimaciones van de 45.000 a 55.000 euros.

Setdart ha ideado una subasta en la que un número relativamente reducido, pero selecto, de piezas permite prestar la atención que merecen cada una de ellas. Esperemos que sea un éxito. Héctor San José.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search