LOS ZURBARANES DE AUCKLAND RECALAN EN ESTADOS UNIDOS

LOS ZURBARANES DE AUCKLAND RECALAN EN ESTADOS UNIDOS

Un grupo de pinturas de Francisco de Zurbarán (1598–1664) procedentes del castillo de Auckland (Durham, Reino Unido), viajan a Estados Unidos por primera vez para ser expuestas en Texas y Nueva York. Las obras representan al patriarca Jacob y a sus doce hijos, y han sido conservadas en el palacio de los príncipes-obispos de Durham durante más de 250 años, como una representación de la consideración social, política y religiosa entre las comunidades judía y cristiana en el Reino Unido.

Este periplo se debe a que el conjunto ha sido objeto de un completo estudio técnico en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas), que comprende el análisis de la reflectografía infrarroja, luz ultravioleta, radiografía de rayos X y análisis de pigmentos para arrojar luz sobre las propiedades físicas de las obras y ofrecer una mejor comprensión del proceso artístico de Zurbarán en esta serie. Los resultados del estudio, dirigido por Claire Barry –director de Conservación en el Museo de Arte Kimbell– serán presentados en una publicación que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) y el Center for Spain in America (CSA), que incluye las colaboraciones científicas de: Mark A. Roglán (director del Meadows Museum), Clare Barón (jefe de exposiciones temporales en el castillo de Auckland), Claire Barry (directora de Conservación en el Kimbell Art Museum), John Barton (profesor emérito en Oxford), Christopher Ferguson (conservación jefe en el castillo de Auckland), Susan Grace Galassi (conservadora en The Frick Collection), Alexandra Letvin (doctoranda en Johns Hopkins University), Edward Payne (responsable de la colección de arte español en Auckland) y Akemi Herráez Vossbrink (doctoranda de la Cambridge University).

Tras este estudio, las pinturas de Zurbarán se expondrán primero, en el Meadows Museum de Dallas (del 17 de septiembre al 7 de enero de 2018), y después en la neoyorquina Frick Collection (del 31 de enero al 22 de abril de 2018). La serie regresará al castillo de Auckland en mayo 2018, cuando está prevista la reapertura del complejo tras una amplia reforma que rediseñará el conjunto por completo. La serie creada por Francisco de Zurbarán hacia 1640-1644, se ha conservado en el castillo de Auckland desde su adquisición por el obispo Richard Trevor en 1756. Se cree que originalmente las obras estaban destinadas al Nuevo Mundo, pero fueron adquiridas por Trevor poco después de que el parlamento inglés anulara la Ley de Naturalización judía de 1753, y reconocidas desde entonces como símbolo de tolerancia religiosa y la integración de los judíos en la comunidad cristiana inglesa.