Street Life: de Nueva York a Málaga
El Museo Carmen Thyssen inauguró esta semana una exposición dedicada a las fotógrafas Lisette Model y Helen Levitt. A través de una veintena de instantáneas pertenecientes a las Colecciones de la Fundación Mapfre se reivindica el trabajo de estas dos pioneras que situaron a la Ciudad de los Rascacielos en el motivo principal de su producción durante la década de 1940. La muestra podrá verse hasta el 11 de junio.
Street Life: de Nueva York a Málaga. Con esta interesante propuesta el Museo Carmen Thyssen arranca su programación de marzo con una exposición dedicada a la fotografía callejera. Gracias la colaboración de la Fundación Mapfre y ubicada en el Espacio ArteSonado, Street Life. Lisette Model y Helen Levit en Nueva York repasa la trayectoria de dos creadoras contemporáneas que, pese a ser diferentes, compartieron intereses y valores. Se trata de un proyecto inédito con el que el museo se adentra en un nuevo registro histórico que hasta ahora no había abordado: la década de 1940 y la Gran Manzana.
La producción de la austriaca Lisette Model (1901-1983) y de la norteamericana Helen Levitt (1913-2009), aun mostrando asuntos diferentes, revela un compromiso común con la fotografía documental. Sus instantáneas, modernas y originales, toman como protagonistas a personajes anónimos de la calle. Disfrutaban de la vida en una ciudad multirracial y vibrante, características que supieron captar de forma directa y honesta.
En los años de la Gran Depresión y en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, Model y Levitt recorrieron algunos de los distritos más populares de Nueva York como Harlem o el Lower East Side. Allí captaron a sus habitantes, pero no en fotografías documentales al uso o con un fin de denuncia social o política. A ambas les interesó la mera realidad cotidiana, las vivencias de quienes las transitaban. Esta línea fue similar a la de algunos miembros de la asociación Film and Photo Ligue con los que simpatizaron, como Paul Strand o Bernice Abbott.
Lisette Model se convirtió en la década de los cuarenta en un referente de la fotografía realizada en las calles, bares, cafés o cabarés. Sus retratos, cargados de expresividad, muestran a personajes anónimos cargados de fuerza, a los que mostró de forma directa con encuadres radicales. Fue colaboradora habitual de revistas como Harper’s Bazar.
En cuanto a Helen Levitt, su legado constituye un testimonio vitalista de los barrios más populares de Nueva York. Prestó especial atención a niños jugando en las calles y a las clases más desfavorecidas, siempre con un trato de respeto y de absoluta veracidad. Influida por Henri Cartier-Bresson, Walker Evans y el círculo de la Photo League de Nueva York, su trabajo representa un singular punto de encuentro entre la poética del «instante decisivo» y el documental social.
Street Life. Lisette Model y Helen Levit en Nueva York podrá visitarse en el Espacio ArteSonado del museo malagueño hasta el 11 de junio. En la presentación estuvieron presentes Javier Ferrer, gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga; Nadia Arroyo, directora de Cultura de Fundación Mapfre; Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; Genoveva Ferragut, comunicación y relaciones externas de Cervezas Victoria y José Carpio, director territorial Sur de Mapfre.