Giovanni Battista Tiépolo, Tarquino y Lucrecia. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros

60.000 euros por el lienzo de Tiépolo en Fernando Durán

En la cita de los días 30 y 31 de marzo destacaron las compras del Estado y la venta por los 35.000 euros pedidos del paisaje de Picabia


Escribir que, contra todo pronóstico, la subida de 55.000 a 60.000 euros del lienzo de Tarquinio y Lucrecia (O/L, 131 x 104 cm; lote 798) que Fernando Durán atribuía a Giovanni Battista Tiépolo, fue finalmente lo más destacado de la cita, es quizá excesivo. Pero hay que reconocer que pocos coleccionistas y pocos lectores habrían pensado en esa obra como la mejor vendida tras la subasta. Porque había obras mejores, como escribimos en nuestro artículo de previos (ver). Y de nuevo se cumple aquello de que no siempre lo mejor o lo más atractivo es lo mejor vendido o lo más caro…

La obra, recordemos, se había comprado en Sotheby’s Londres en 2006; tras haber estado en dos muestras antiguas como G. B. Tiépolo (Zanesville. Fifth Anniversary of the Opening, Art Institute, octubre 1940, cat. nº 2, y Dayton, Ohio, Old Masters from Midwestern Museums, 5 de marzo-19 de abril 1948, cat. nº 16, en la bibliografía más reciente, de 1972 y de 1962, aparece como Estudio de y Taller de. Sin embargo, eso no debió ser obstáculo para la puja de al menos dos coleccionistas que ofrecieron el precio de salida y la siguiente puja, rematándose así por 60.000 euros. Mencionemos también que, del círculo de Giovanni Ghisolfi, se ofrecía una pareja de pinturas con Dos construcciones arquitectónicas en ruinas con personajes (O/L, 94 x 69,2 cm; 1013), que se adjudicaron por los 10.000 euros pedidos.

En el siglo XIX, sobresalió la venta de la tabla de Emilio Sánchez Perrier, Orilla del Guadaira (O/T, 40 x 56 cm; 947), que subió ligeramente, de 18.000 a 19.000 euros. En una línea similar, paisajística, hubo otros remates interesantes: atribuido a Manuel Barrón, Vista de Sevilla y el Guadalquivir desde las Delicias (O/L, 145 x 100 cm; 948), de 8.000 a 10.500 euros; de Emilio Ocón, Camino viejo de Antequera (O/L, 116 x 164 cm; 609) se adjudicó por los 10.500 euros pedidos; y de José Arpa, Vista del Guadalquivir a su paso por Sevilla (O/L, 76 x 143 cm; 946), subió de 8.000 a 9.500 euros.

El siglo XX obtuvo mejores y más cuantiosos resultados, todo hay que decirlo. Aunque también hubo alguna decepción, como la del lienzo de la serie Soñé que revelabas, de Juan Uslé, para el que no hubo coleccionistas que ofrecieran los 80.000 euros pedidos (que con el premium de la sala subiría a algo más de los cien mil euros). Y así las cosas, el remate más destacado terminó correspondiendo a una pieza de Francis Picabia, cuyo principal interés estriba en su temática y fecha de composición, un paisaje Moret-Sur-Loing (O/T, 24 x 31 cm; 41), de 1902, muy anterior a sus obras más buscadas y cotizadas, y que se adjudicó por los 35.000 euros pedidos al único coleccionista interesado.

De Joan Miró, se ofrecía un sencillo dibujito, Femme, 1977 (lápiz y carboncillo sobre papel, fechado y titulado al dorso 25 / XI / 77, 37 x 29,3 cm; 73), procedente de Pilar Juncosa; también se adjudicó a un interesado, en este caso por los 27.000 euros que se pedían lejos de los apenas 11.250 pagados en octubre de 2020 en Sotheby’s París (ver). Un interés superior suscitó el buen óleo de carácter geométrico de Soledad Sevilla, El tiempo le hace creer que nace en aquel momento, 1988 (O/L, 220 x 186 cm; lote 90), trasunto relacionado con La Alhambra y Las Meninas; subió de 13.000 a 16.000 euros. Y sorprendió, la verdad, la ligera subida de 12.000 a 13.000 euros del lienzo de Ferrán García Sevilla, Ruc 18, 1987 (óleo y acrílico/L, 290,5 x 330,5 cm; 80), expuesto en su muestra individual en la galería Juana de Aizpuru, de Sevilla en 1987, pues hacía tiempo que no alcanzaba estas cifras…

El que no baja la guardia y continúa subiendo poco a poco es Eduardo Chillida. De su mano las dos serigrafías sobre dos capas de papel Eskulan recortadas y unidas por dos cuerdas Homenaje a José Miguel Barandiarán II y I, 1994 (numeradas 11/L, 62 x 53 cm; 214, y 52 x 61 cm; 216) se vendieron: de 5.500 a unos sorprendentes 11.000 euros subió la primera mientras la segunda ese quedó en unos más lógicos 5.500 euros; además, su libro de artista sobre Jorge Guillén: Más allá, 1973 (con 16 xilografías y troquelado sobre papel Auvergne y papel Japón, 72/150 (+25 HC), editado por Maeght, París, 37,5 x 31,3 cm; 216), subió también de 5.500 a 9.500 euros. Chillida no falla y continúa siendo una gran inversión. Y ya que estamos en el mundo vasco, del bilbaíno Darío Urzay, su Melted field, 2003 (pintura y resina de barniz brillante sobre inyección fotográfica en soporte de aluminio y madera, 180 x 300 cm; 98), expuesta en la galería Distrito Cu4tro de Madrid en 2003, se adjudicó por los 12.000 euros pedidos.

Por 8.000 euros se adjudicaron una tabla de Josep Guinovart, Sin título (174 x 122 x 5,5 cm; 78), de Eduardo Arroyo, Money, 1989 (107,5 x 117 cm; 74) y la fotografía de Mapplethorpe, Isaiah, 1980 (10/10, 44 x 40,5 cm; 166). Y dos records: el de Miki Leal, artista cuyas cotizaciones siguen subiendo en el mercado secundario: Ponio, 2005 (150 x 200,5 cm; 95), pasó de 6.000 a 7.500, y La Javanesa, 1983 (217 x 201 cm; 6), de Ceesepe, de 6.000 a 6.500 euros.

Por último, un apartado que fue especialmente importante e interesante: las compras del Estado, para el Museo Reina Sofía, todas por los precios de salida. La más alta fueron los 9.000 euros ofrecidos por el Desnudo bajando una escalera I, 1971 (O/L, 94 x 70 cm; 85) de Carlos Alcolea. Le siguieron dos piezas tempranas de Eduardo Arroyo: El Último exilio, 1963 (O/L encontrado de pintor amateur, 45 x 55,5 cm; 61) por 7.200 euros y El Alamein, 1969 (gouache y ceras de colores/papel/L, 50 x 50 cm; 94) por 2.800 euros. Y por último, del Equipo Realidad, El asesinato de los abogados de Atocha, 1977 (Óleo y collage/L, 100,3 x 100 cm; 100,5 x 100,5 cm con marco, pintado por el Equipo; 110) por 5.000 euros, y de Francisco Mateos, El viajero, 1968 (O/L, 100 x 81 cm; 62) por 3.000 euros. @Daniel Díaz

Giovanni Battista Tiépolo, Tarquino y Lucrecia. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros
Giovanni Battista Tiépolo, Tarquino y Lucrecia. Salida: 55.000 euros. Remate: 60.000 euros
Soledad Sevilla, El tiempo le hace creer que nace en aquel momento, 1988. Salida: 13.000 euros. Remate: 16.000 euros
Soledad Sevilla, El tiempo le hace creer que nace en aquel momento, 1988. Salida: 13.000 euros. Remate: 16.000 euros
Emilio Sánchez Perrier, Orilla del Guadaira. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Emilio Sánchez Perrier, Orilla del Guadaira. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Eduardo Chillida, Homenaje a José Miguel Barandiarán II, 1994. Salida: 5.500 euros. Remate: 11.000 euros
Eduardo Chillida, Homenaje a José Miguel Barandiarán II, 1994. Salida: 5.500 euros. Remate: 11.000 euros
Francis Picabia, Moret-Sur-Loing, 1902. Salida y remate: 35.000 euros
Francis Picabia, Moret-Sur-Loing, 1902. Salida y remate: 35.000 euros
Miki Leal, Ponio, 2005. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros
Miki Leal, Ponio, 2005. Salida: 6.000 euros. Remate: 7.500 euros
Joan Miró, Femme, 1977. Salida y remate: 27.000 euros
Joan Miró, Femme, 1977. Salida y remate: 27.000 euros
Carlos Alcolea, Desnudo bajando una escalera I, 1971. Salida y remate: 9.000 euros
Carlos Alcolea, Desnudo bajando una escalera I, 1971. Salida y remate: 9.000 euros