En Mercado

Una pareja de cómodas mallorquinas lo más destacado en Ansorena

Primera subasta después del parón de marzo, y primera toma de contacto con el mercado, de una licitación pensada para antes del Covid-19. Será, por lo tanto, un punto de referencia para un sector, como tantos, con muchas incógnitas.

Partiendo de esto, los 30.000 euros que piden por una pareja de cómodas mallorquinas del S. XVIII (lote 276), aunque extraordinarias, se antojan hoy en día excesivos, sobre todo, si tenemos en cuenta que una de ellas es de época posterior. En madera de palisandro, con decoración fileteada de limoncillo y herrajes en plata.

El mobiliario es uno de los grandes atractivos de esta licitación, con algunos lotes interesantes como el 270, un cabinet on stand William and Mary, realizado en Inglaterra hacía 1700 en madera de nogal, con la apreciada decoración conocida como “Oyster-veneered”. Con una estimación de salida de 4.800 euros. Otro cabinet a tener en cuenta es el, 275, en este caso se trata de un modelo flamenco del S. XVIII, en madera ebonizada y decoración floral en marquetería de maderas finas. En este caso partirá en un precio de 6.000 euros. Y como recomendación, atentos al 272, una arqueta española del S. XVI, en madera de nogal con decoración embutida en hueso, con un precio más que atractivo de 1.500 euros, la pega, le falta la puerta abatible frontal, algo que por supuesto le quita bastante valor. Aun así, creo que hay que tenerlo en cuenta.

Otro de los apartados destacados de esta subasta es la escultura, con lotes como el 748, “Divina Pastora” de la escuela andaluza del S. XVIII en madera tallada y policroma con base de corcho, con una tasación inicial de 2.800 euros. O el 745, altorrelieve representando “La Última Cena” en madera tallada, policromada y dorada del S. XVI, por 2.500 euros. Del S. XIX y XX, sobresalen el 754, “La Danza”, escultura en bronce, firmada por Jean Baptiste Carpeaux, artista que ejerció su labor durante el Segundo Imperio bajo Napoleón III, con obras tan importantes como “Urgolino y sus hijos” 1861 en el Met Museum de Nueva York. Su precio de salida, 3.500 euros. Y el 814, “Leopardo” del escultor italiano Vicenzo Bianchini (1903-2000), una escultura en mármol de 80 cm de largo, con una estimación de partida de 7.000 euros. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search