23.000 euros por la pareja de retratos de Raimundo de Madrazo en Durán
En la cita del 21 junio destacó también la subida del lienzo de Salvador Sánchez-Barbudo
En abril pasado, se ofreció en Durán por vez primera la interesante pareja de retratos de Raimundo de Madrazo (1841-1920), Retratos de los señores Blumenstiel, firmados y fechados cada uno en 1882: Teresa y Alexander (O/L, 92,1 x 73 cm; lotes 124 y 125).
Los precios en los que se ofrecían ahora eran 15.000 por el de Teresa y 8.000 por el de Alexander, ligeramente por debajo de los 16.000 y 9.000 pedidos en abril y lejos de los apenas 13,750 USD (premium incl.) que se habían pagado en Christie’s Nueva York en marzo de 2010 por ambos (ver). Sobre ellos, escribimos estas líneas: “Reconocido abogado neoyorquino fue también uno de los máximos críticos musicales en la ciudad, miembro de la Lotos, Criterion y Republican Clubs y miembro honorario del Metropolitan Museum of Art y del Museum of Natural History; en su domicilio de las calles 108-79th conservaba una gran colección de obras de arte, instrumentos musicales y pintura (subastada en 1906, al año de su muerte) como el Patio de una casa en Madrid de Mariano Fortuny y otras de Gèrome, Laurens, Reynolds o Boudin” (ver). La calidad de los mismos terminó imponiéndose, y un teléfono se hizo con cada uno de ellos por el precio inicial, 15.000 y 8.000 euros, como dijimos.
Más interesante fue la puja por el decorativo y efectista lienzo del jerezano Salvador Sánchez-Barbudo, del que habíamos hablado también en nuestro artículo de previos (ver). Bautismo de un príncipe español en Venecia, 1889 (O/L, 60 x 98 cm; 126), con etiquetas de la Stuttgarter Gemälde-Ausstellung, 1891 y de M. Newman Ltd. Fine Art Dealers, London, salía a pujas por 7.000 euros y no fue extraño, por tanto, que tanto en la sala como en el teléfono hubiese coleccionistas pujando y que fueron subiendo las cantidades hasta rematarse por los 10.000 euros ofrecidos en la sala. En esta línea preciosista, Rincón del zoco (O/L, 50 x 66 cm; 127), de José Navarro, se adjudicó por 5.500 euros, pero no hubo interesados en el gran lienzo de Arcadi Más y Fondevila, Gran procesión saliendo de la catedral (O/L, 86 x 127 cm; 128), por el que se pretendían 10.000 euros.
En pintura contemporánea debemos mencionar dos interesantes remates. El primero, por mayor valor, es el del lienzo de José Manuel Broto, Composición (A/L, 197 x 197 cm; 202), firmado en París en 1986. Procedente de las galerías Moderne Silkeborg, 1986, Galería Bronda, Helsinki, 1987, y de colección particular finlandesa, se vendió a un coleccionista al teléfono que ofreció los 7.000 euros iniciales. La segunda, mucho más atractiva para los coleccionistas, era el pequeño pero fino pastel de Carmen Laffón, Paisaje (29 x 21,5 cm; 187), que subió, como era previsible, desde los apenas 2.000 euros iniciales a otras aún atractivos 4.500 euros. Buenas compras, sin duda.
Entre medias, destacaron también viarias obras: la subida por el amplio y potente lienzo del burgalés José Vela Zanetti, La artesa de pan, 1972 (O/L, 89 x 130 cm; 181), de 4.500 a 6.500 euros; el óleo de Francisco San José, Campesina (O/L, 54,6 x 65 cm; 183), fechado en Peguerinos en 1949, vendido finalmente por 1.500 euros; y las dos piezas de Daniel Vázquez Díaz: Biarritz, 1911 (O/T, 33,5 x 42 cm; 136) por 2.500 euros, y Desnudo (lápiz, 13 x 19,5 cm; 137), por 500 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte