En Mercado

Un lienzo inédito de Alfonso Ponce de León en Durán

El retrato de su primo, firmado en 1929, se ofrece por 15.000 euros el día 21 de junio junto a la correspondencia de Ortega y Gasset a Ramiro de Maeztu


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

En el año 2001, Rafael Inglada comisariaba para el museo Reina Sofía una exposición retrospectiva sobre la figura y la obra de un importante pintor vinculado al Realismo mágico que permanecía en el olvido llamado Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 – Madrid, 1936).

Compañero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Salvador Dalí, Maruja Mallo y la que será posteriormente su esposa, Margarita Manso, fue amigo de Luis Buñuel y de Federico García Lorca. En 1929 expone en el Salón de los Independientes y al año siguiente viaja a París donde conoce a Picasso, Bores, Manuel Ángeles Ortiz, etc. En 1935 realiza su única exposición documentada en el Centro de Exposición e Información de la Construcción de Madrid, en la que presentó como unas doce obras. Y en 1936 presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra más conocida, Accidente, titulada aún Autorretrato, una especie de premonición de su cercana muerte, asesinado pocos meses más tarde por su actividad falangista.

Autor de una reducida producción, el museo Reina Sofía apenas custodia seis obras de su mano, dos papeles, un cartón –el más temprano, fechado en 1929- y tres lienzos (ver). Sirva esta breve introducción para valorar el Retrato de Alfredo Cabello Gómez-Acebo, 1929 (O/L, 53 x 45,5 cm; lote 142) que ofrece la sala Durán por 15.000 euros. Personaje verdaderamente destacado, primo del artista, fue un “destacado miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas y mantuvo una estrecha relación con Santiago Carrillo. Al terminar la Guerra Civil, estuvo en Francia y Chile, regresando poco después para dirigir las guerrillas en Andalucía”; en marzo de 1948 fue condenado a muerte y fusilado en Málaga. Dicho lo cual, dada la escasez de obra del pintor, y la importancia del retratado, no me extrañaría en absoluto  que el Estado ejerciese su derecho de tanteo y se hiciese con el lienzo por el impredecible precio final, que debería subir unas cuantas pujas, por ser una oportunidad verdaderamente excepcional para sus coleccionistas.

El resto de la oferta, aunque transcurra ya por los cauces previsibles, tiene dos papeles que sí me gustaría señalar, como ejemplos de calidad y de precio que debería subir. El primero, una interesante cartulina figurativa aún de Manuel Hernández Mompó titulada Juegos infantiles (23 x 43 cm; 189); realizada para la promoción de un medicamento infantil en Publicaciones Científicas Alter, se ofrece por unos atractivos 4.000 euros. Y el segundo, un vaporoso, luminoso y fino Paisaje de apenas 29 x 21,5 cm (gouache sobre papel; 187), de Carmen Laffón, portada del catálogo, por 2.000 euros.

Retrocedamos ya a la pintura finisecular, con otros dos buenos lienzos entre los varios que saldrán a pujas. Del catalán Arcadi Más y Fondevila, Gran procesión saliendo de la catedral (O/L, 86 x 127 cm; 128), por 10.000 euros; buen ejemplo de su pintura preciosista, que usa como excusa la salida de una procesión con más de veinte personajes más los que desde fuera la contemplan. Y aunque hoy día no es fácil encontrar coleccionistas de este tipo de pintura retardataria, el precio inicial me parece lo suficiente atractivo, dado el artista, el tamaño y su calidad, como para subir varias pujas. Algo semejante ocurrirá probablemente con la obra del jerezano Salvador Sánchez-Barbudo, Bautismo de un príncipe español en Venecia, 1889 (O/L, 60 x 98 cm; 126); con etiquetas de la Stuttgarter Gemälde-Ausstellung, 1891 y de M. Newman Ltd. Fine Art Dealers, London, sale a pujas por 7.000 euros.

Acabamos ya con la pintura antigua entre la que debemos mencionar la pareja de lienzos de la italiana Margarita Caffi: Bódegón de flores (O/L, 92,5 x 132 cm; lotes 93 y 94). Sánchez del Peral destaca “el contraste entre manchas de blanco brillante contra los fondos sumidos en penumbra”, y habla de que “los ramos de flores suelen disponerse en dos grupos de diferentes tamaños y de forma irregular, que otorgan cierto movimiento a la composición. No parece manifestar una intención científica a la hora de describir las flores, a diferencia de sus contemporáneos noreuropeos, pues llega incluso a inventarse especies de flores al antojo de su imaginación” (ver). Los 18.000 euros pedidos por cada uno de los lienzos, no es cifra fácil para esta pintura, pero el tamaño y lo decorativo de ambos quizá animen a los coleccionistas.

Por último, un lote especialmente interesante para alguna institución y para los historiadores pues se ofrece el conjunto de trece cartas inéditas de José Ortega y Gasset a Ramiro de Maeztu, algunas sin fecha y otras entre 1909 y 1911 (lote 650), momento de especial debate ideológico entre ambos. La amistad que debió comenzar hacia 1902 se rompió años más tarde por el ya conocido desacuerdo ideológico entre ambos; en este tiempo, sin embargo, su amistad quedó recogida en la primera edición de Las meditaciones del Quijote, de 1914, dedicado “A Ramiro de Maeztu, con un gesto fraternal”, dedicatoria que ya no aparece en la segunda edición de 1921… 25.000 euros es la cifra en la que deberán iniciarse las pujas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Alfonso Ponce de León. Retrato de de Alfredo Cabello Gómez-Acebo, 1929. Salida: 15.000 euros
Alfonso Ponce de León. Retrato de de Alfredo Cabello Gómez-Acebo, 1929. Salida: 15.000 euros
Arcadi Mas y Fondevila. Gran procesión saliendo de la catedral. Salida: 10.000 euros
Arcadi Mas y Fondevila. Gran procesión saliendo de la catedral. Salida: 10.000 euros
Manuel Hernández Mompó. Juegos infantiles. Salida: 4.000 euros
Manuel Hernández Mompó. Juegos infantiles. Salida: 4.000 euros
Salvador Sánchez Barbudo. Bautismo de un príncipe español en Venecia, 1889. Salida: 7.000 euros. Remate: 10.000 euros
Salvador Sánchez Barbudo. Bautismo de un príncipe español en Venecia, 1889. Salida: 7.000 euros
Carmen Laffón. Paisaje. Salida: 2.000 euros. Remate: 4.500 euros
Carmen Laffón. Paisaje. Salida: 2.000 euros
Margaritta Caffi. Bodegones de flores. Salida: 18.000 euros cada uno
Margaritta Caffi. Bodegones de flores. Salida: 18.000 euros cada uno
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search