325.000 euros por el monte Ulía de Sorolla en Goya

325.000 euros por el monte Ulía de Sorolla en Goya

Destacaron, como era previsible, las ventas de Ucelay y de Juan Luna

El mercado es sorprendente y caprichoso; me corrijo, los coleccionistas son sorprendentes, y también caprichosos.

Goya Subastas ofrecía en su licitación del pasado 23 de febrero el lienzo del Monte Ulía. San Sebastián (O/L, 52,4 x 72,2 cm; lote 189), de Joaquín Sorolla, firmado y fechado en 1917, por nada menos que 300.000 euros. Había salido al mercado en tres ocasiones anteriores: la primera, en Sotheby’s Londres en noviembre de 2011 con una estimación de 180,000-250,000 GBP (210.456-292.300 euros), la segunda en Ansorena en octubre del año siguiente por 170.000 euros, y la tercera, en la misma casa en enero de 2013 por 95.000 euros, dándolo como vendido. La sorpresa cundió entre los coleccionistas al verlo de nuevo, pero fue ya mayúscula cuando se remató por 325.000 euros. Con la comisión de la sala y los impuestos, 18,75%, el comprador deberá pagar finalmente a la casa la cantidad nada despreciable ya de 385.937,5 euros…

Mucho más previsible, y de dentro de la lógica por tanto, fue la imponente subida de la acuarela Anciano (84 x 42 cm; 129) del filipino Juan Luna; la salida por apenas 2.500 euros debió entusiasmar a más de uno, y las pujas fueron sucediéndose paulatinamente hasta adjudicarse por 25.000 euros, un remate mucho más razonable a tenor de los resultados de los últimos años, como venimos señalando con cierta frecuencia desde esta revista.

En cambio, la interesante colección de pintura vasca de la que hablamos en nuestros previos (leer) obtuvo unos resultados más bien escasos. La primera sorpresa fue que no hubo interesados en los dos lotes más importantes, debidos a la mano experta de José María de Ucelay; el Retrato del padre Donosti (O/táblex, 97 x 95 cm; 158) que se ofrecía por 12.000 euros y el lienzo Cesta punta, c. 1962 (62 x 88 cm; 159), por 20.000 euros. Pero un coleccionista es un coleccionista y las oportunidades no debe dejar pasarlas, y en postventa ofreció 18.000 euros por éste último, y fue convenientemente vendido. Contraste con la acuarela Tipos vascos (22 x 17 cm; 164) de José Arrúe que, ofrecida por unos asombrosos apenas 500 euros, se remató al final en 1.800. Ligeramente anterior, dentro ya de la pintura finisecular, el Retrato de Amadeo de Saboya (O/L, 180 x 105 cm; 112), de José María Rodríguez de Losada, se vendió por los 3.000 euros de la salida.

La pintura contemporánea no tuvo excesivos vuelos, y casi todos los lotes vendidos fueron por la salida. Y así, de Francisco Lozano, su Mediterráneo, paisaje, 1982 (O/L, 46 x 55 cm; 228) se adjudicó por 3.000 euros; de Eduardo Úrculo, Piernas, 1971 (O/L, 110 x 100 cm; 235), por 5.000 euros; y de Alfredo Alcaín, Retrato de Isabel a la manera antigua, 1964 (O/L, 200 x 135 cm; 244), por los 4.000 euros de la salida, mientras La tapia del gas, 1966 (O/L, titulado y fechado en Madrid en agosto de 1966, 73 x 60 cm; 245) por apenas 900 euros. En cambio, subió de 300 a 450 euros y será donado al Museo de Balenciaga en Guetaria, el dibujo a tinta de José Caballero, Mujer en un balcón (70 x 50 cm; 243), firmado y dedicado al modisto Cristóbal Balenciaga en 1955.

En pintura antigua, pocas ventas. Retrato de niño con perro a la edad de tres años, 1609 (O/L, 88 x 69 cm; 38), de Escuela flamenca de comienzos del siglo XVII, se adjudicó por la salida, 1.800 euros. Más interés tuvo para los coleccionistas mexicanos, como era previsible, el cobre con la Virgen de Guadalupe (50 x 40 cm; 58) con marco enconchado de nácar y lacado de época, anónimo mexicano, S.XVIII, que pasó de 2.000 a 3.750 euros. Y los seis grabados enmarcados de Mariano Brandi, de comienzos del siglo XIX con Vistas del combate de Tolón el 22 de Febrero de 1744 (51 x 74 cm; 17) subieron de 800 a 1.300 euros. En postventa, 4.200 euros se ofrecieron por la Virgen coronada con Niño (O/T, 62 x 48 cm; 42) de Escuela flamenca, comienzos S. XVII, que partía de 6.000.

En cualquier caso, la venta por casi cuatrocientos mil euros del lienzo de Sorolla absorbió casi toda la atención de la sala…, y la facturación de la licitación. Daniel Díaz @Invertirenarte