18.000 euros por el dibujo atribuido a Antonio del Castillo en Abalarte
En la cita de los días 22 y 23 de mayo, destacaron también las ventas de la tabla de Juan de Juanes y de los lienzos de Jerónimo Jacinto de Espinosa
Aunque a priori el dibujo de Francisco Bayeu y el atribuido a Antonio del Castillo no fuesen las piezas más atractivas de la subasta de mayo de Abalarte, pues la expectativa de venta de los cuadros filipinos permanecía intacta (ver artículo de previos), terminaron imponiendo su calidad en el mercado y consiguiendo los precios más altos. Y, la verdad, me alegra enormemente que de vez en cuando el sentido común impere, y que se pague más por la calidad de estos dibujos de auténticos maestros que por obras donde pesa más el futuro precio que podrán alcanzar que su real calidad.
Efectivamente, de Francisco Bayeu se ofrecía Figura femenina de espaldas (27 x 29,5 cm; lote 1046), uno de los atractivos dibujos preparatorios, a sanguina y con toques de clarión sobre papel grisáceo, para uno de los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza, por 5.000 euros. Y, por el mismo precio, otro dibujo, esta vez con tinta parda sobre papel verjurado con filigrana de cruz latina en un corazón y perro, atribuido al cordobés Antonio del Castillo, San Miguel arcángel derrotando a satanás (29,5 x 21 cm; lote 1050).
El primero de ellos, subió rápidamente hasta los 11.000 euros, demostrando el interés por estos estudios. Buen remate, se acerca a los 18.000 euros pagados por Virgen María de la letanía Regina Apostolorum, h. 1780 (dibujo preparatorio para la Virgen del fresco Regina Apostolorum de la Basílica de Pilar de Zaragoza, pintado en 1781; ver), y a los 27.500 euros pagados por Dos cabezas de hombres y tres manos, h. 1777 (ver), vendidos en Alcalá en noviembre de 2016, sus mejores ventas en papel hasta la fecha.
En cambio, el segundo, el atribuido a Antonio del Castillo, escaló nada menos que hasta los 18.000 euros, quedándose a pocos euros de las 14,000 GBP (19.447 euros) de remate de Studies of four heads (ver), vendido en Christie’s Londres en diciembre de 2015 (con premium: 17,500 GBP (24.308 euros), lejos de la estimación de 3,000 a 5,000 GBP). Y supera con creces el remate de diciembre de 2006 en Fernando Durán de su atractivo Ángel que sostiene la escalera de la Pasión (lápiz, 20,8 x 13,5 cm), su segunda mejor venta hasta la fecha.
Ayer mismo, durante la celebración de los II Premios de Arte y Empresa de Ars Magazine en el Museo del Prado, hablamos precisamente de este dibujo, que acababa de ser vendido. Un especialista no terminaba de ver su mano, creyéndolo más bien del círculo del pintor, mientras otro señalaba lo original del mismo, gracias a su sorprendente carácter helicoidal, propio de un maestro aún no suficientemente valorado. Lo que sí quedó claro es que el mercado, dos coleccionistas al menos que fueron los que pujaron repetidamente al teléfono, apostó por él, no sabemos si con este nombre en la cabeza o con otro mejor y más cotizado aún. En cualquier caso, enhorabuena por las adquisiciones y por volver a situar el dibujo español en un lugar superior.
Las otras ventas importantes de la cita fueron a parar a la pintura antigua. La primera, la pequeña tabla de Juan de Juanes con la Oración en el huerto, que debió formar parte de la predela de 44 x 34,5 cm (lote 1187) del retablo de San Eloy de la iglesia de santa Catalina en Valencia. Encargado por el gremio de los plateros en 1534 y con informe de Isabel Mateo sobre la autoría y procedencia de la obra, los 30.000 euros pedidos fueron un precio ajustado, pues apareció un comprador que los ofreció, y en esa cifra se adjudicó.
La segunda era la pareja de óleos de Jerónimo Jacinto de Espinosa. Lienzos pegados a tabla, la Coronación de espinas y Camino del Calvario (96,5 x 90 cm; 1148), procedentes de la colección Casas Rojas de Madrid, subieron de los 15.000 iniciales hasta los 25.000 finales, ofrecidos en una puja previa por escrito. Y reconozco, como comenté ayer en Twitter, que me sorprendió pues en diciembre pasado, hace cuatro días como quien dice, salieron a pujas en Sotheby’s Londres con estimación de 15,000 a 20,000 GBP (ver), con atribución confirmada por Gómez-Frechina, y no encontraron comprador.
Interesantes fueron también, aunque vuelapluma ya, los remates de las piezas internacionales. Lo mejor, los tres monumentales Paisajes del Círculo de Alessandro Magnasco (O/L, 107 x 162 cm; lotes 230, 231 y 232), vendido cada uno por los 15.000 euros de salida. De Escuela flamenca del siglo XVII, El arca de Noé (O/cobre, 70 x 89 cm; 60), subió de 4.000 a 9.500 euros, el mismo precio alcanzado por El jardín del Amor (O/L, 104 x 132 cm; 1138), que había partido desde los 6.000 euros.
En lo mexicano, la Virgen de Guadalupe con las cuatro apariciones (O/L, 170 x 107 cm; 48), de Escuela mexicana del siglo XVIII, pasó de 6.000 a 11.000 euros, como era de esperar dado el tamaño, mientras Mater Dolorosa, ora pro nobis (O/L, 55 x 41 cm; 46), de José de Páez, se remató por 6.000 euros.
Y lo filipino. Tras el fiasco del Retrato de Fernando Zóbel de Ayala y del Retrato de Concepción Tremoya Palet, esposa de Fernando Zóbel de Ayala (pareja de O/L, 85,5 x 60 cm, 25.000 euros cada uno; lotes 31 y 32), pintados en 1919 por un joven Fernando Amorsolo con 28 años, la mejor venta fue finalmente para el lienzo de Romeo Tabuena, Naturaleza muerta, 1995 (O/L, 100 x 80 cm; 25), adjudicado por 12.000 euros. Mientras que el Paisaje con casa, y locomotora y ascensión en globo (O/vitela, 34 x 68 cm; 30), que firmó Juan Luna en 1884 con Francisco Más, se adjudicó por apenas 9.500 euros, una puja por encima de la salida. Daniel Díaz @Invertirenarte