150.000 euros por el San Pedro de Ribera en Isbilya

José de Ribera. San Pedro meditando, detalle. Salida y remate: 150.000 euros

150.000 euros por el San Pedro de Ribera en Isbilya

En la cita del pasado 5 de febrero destacó también la venta de la Sagrada Familia de Miguel Jacinto Meléndez


 

A veces uno acierta en sus previsiones, y algunas otras no. Y me temo que eso es lo que sucedió con nuestro artículo de previos (ver) de la subasta del lunes en Isbilya, la sala sevillana. Hablamos del lienzo de Antonio Arias, que salía a un precio fuerte al mercado tras las últimas buenas ventas de piezas de su mano, del cobre que seguía el modelo de Annibale Carracci actualmente en la National Gallery de Londres, de la tabla de Martín Gómez el Viejo, y de algunas piezas que podrían ser especialmente interesantes, a pesar de los precios, para el mundo colonial… Pues me temo que nada se vendió.

Y también mencionamos las dos obras que partían de un precio más elevado. Se trataba en primer lugar de un San Pedro meditando (O/L, 127 x 102 cm; lote 87) de José de Ribera (1591-1652). Firmado “Josephus Ribera Hispanis Valent(inus) Civitatis Setabis … Partenope F.”, la sala hablaba en su catalogación de se trataba de una versión similar a la del Musée des Beaux Arts de Rouen (quizá sea la del de Lyon; ver). Pedidos 150.000 euros por el lienzo del de Játiva, un único comprador ofreció la cifra propuesta y en esa cifra se adjudicó finalmente.

Dos piezas más, vendidas cada una por los 6.000 euros pedidos inicialmente: Pedro de San José de Betancur; Hermano Pedro (O/L, 76 x 92 cm; 61), atribuido a Francisco Collantes; y Hércules y Ónfale (O/; 100 x 135 cm; 77), atribuido en este caso a Hubert Quellinus, firmado y fechado aunque parcialmente ilegible.

La segunda era una gran Sagrada familia con san Juanito (O/L, 206 x 180 cm; 58), de Miguel Jacinto Meléndez. En mayo de 2008, Alcalá Subastas ofreció por 130.000 euros una ligeramente mayor (238,5 x 180 cm), inédita y con una calidad superior; “dada su relación con el cuadro de Las dos Trinidades pintado para el Monasterio de las Comendadoras de Zubiurrutia, en Puente de la Reina”, podría fecharse hacia 1722. Y se hablaba de dos referencias documentales más de Sagradas Familias pintadas por el maestro: “una en la colección del Duque de Híjar y la otra en el inventario de las colecciones de cuadros del Príncipe de la Paz”. La que se ofrecía ahora partía de 45.000 euros, y en ese precio se adjudicó.

Si avanzamos ligeramente, dos interesantes ventas, aunque la primera aún no aparezca no reflejada en la web: del onubense Juan Ruiz Soriano, San Francisco y las tres santas (O/L, 181 x 219 cm; 139); ofrecido por 40.000 euros, también en ese precio se adjudicó. Y del romano Cesare Francassini, San Pedro Canisio ante el Emperador Fernando I y el Cardenal Ottone (O/l, 240 x 300 cm; 205); 20.000 euros fue el precio inicial y de remate.

Del siglo XIX ya, dos remates dignos de mención. El primero, una acuarela de Manuel García Rodríguez, En la orilla (O/L, 50 x 31 cm; 175), fechada en Alcalá [de Guadaira] en 1902, por la que sorprendentemente un coleccionistas ofreció los 6.000 euros pedidos. Y el segundo, un lienzo de nada menos que 106 x 168 cm de Federico Eder y Gattens, Feria de ganado (lote 261), rematado también en el precio de salida, 12.000 euros, como todas las que hemos citado en el artículo. Daniel Díaz @Invertirenarte

José de Ribera. San Pedro meditando. Salida y remate: 150.000 euros
Cesare Francassini. San Pedro Canisio ante el Emperador Fernando I y el Cardenal Ottone. Salida y remate: 20.000 euros
Miguel Jacinto Meléndez. Sagrada Familia con san Juanito. Salida y remate: 45.000 euros
Manuel García Rodríguez. En la orilla, 1902. Salida y remate: 6.000 euros
Juan Ruiz Soriano. San Francisco y las tres santas. Salida y remate: 40.000 euros