En Actualidad

Nueva donación de Patricia Phelps de Cisneros al Reina Sofía

El museo madrileño de arte contemporáneo recibe otro lote de arte latinoamericano por cortesía de una de sus grandes promotoras y coleccionista: Patricia Phelps de Cisneros. Esta última donación es de 45 obras de 33 artistas diferentes. Pasará a formar parte de las colecciones del museo y ampliará al catálogo de movimientos artísticos de Latinoamérica desde 1990 hasta la actualidad. El gran objetivo de Patricia: promover la investigación de esta área de la historia del arte.


Incorporaciones de este calibre suponen un impulso a la investigación de las segundas vanguardias del Centro y Sur de América, ofreciendo un especial interés en las tendencias de la última década del siglo XX y primera del XXI. Los 33 artistas reunidos –en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque hay autores de Argentina, Colombia, México y EEUU (Latinx)– representan una diversidad generacional y se caracterizan por cultivar un amplio espectro de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista, foto collage, entre otros.

La aportación venezolana es digna de destacar. Hay en la donación una buena representación de notables artistas desde los años 50, como el diseñador y dibujante Sigfredo Chacón, los escultores Héctor Fuenmayor y Jaime Castro Orózegui y el ilustrador Roberto Obregón. En el ámbito de la instalación merece mención Alí González. Finalmente entre los más contemporáneos incluye obra de Magdalena Fernández, Augusto Villalba, Arturo Herrera y Javier Téllez

La representación de Brasil es amplia, además con una presencia femenina notable. Cuenta con artistas multidiciplinares como Rubens Gerchman, Ester Grinspum, Valeska Soares, Mauricio Ruiz, Paulo Pasta, Fernanda Gommes, Rosâgela Rennó, Nuno Ramos, Edgard Souza, Paulo Climachauska, Rosana Palazyan, Iran do Espírito Santo, Marcia Thompson y José Damasceno.

Otros focos geográfico de los lotes donados son Argentina (Fabian Marcaccio), Colombia (Danilo Dueñas), México (José Dávila) y una representación estadounidense por parte de Teresita Fernández.

Con sede en Caracas y Nueva York, la misión de la CPPC es promover una mayor apreciación de la diversidad, sofisticación y variedad del arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search